sábado, 13 de octubre de 2018

Buenos Aires 2018: Otra plata para Pignatiello

La natación volvió a darle una alegría a Argentina, en la sexta jornada de los III Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018, ya que la sanisidrense Delfina Pignatiello consiguió su segunda medalla de plata en estos Juegos, ahora en los 400 metros libres, al salir segunda en una final que tuvo a dos representantes argentinas (la cordobesa Delfina Dini terminó octava). De esta manera, la delegación argentina lleva ganadas 2 medallas de oro, 4 de plata y 3 de bronce, lo que hace un total de 9. 


NATACIÓN

Delfina Pignatiello logró la medalla de plata en la prueba de los 400 metros libres, con un tiempo de 4 minutos, 10 segundos y 40 centésimas, en una final muy disputada. Completaron el podio la húngara Ajna Kesely (4:07:14, medalla de oro) y la austríaca Marlene Kahler (4:12:48, medalla de bronce). La sudafricana Dune Coetzee (cuarta, 4:15:27), la estadounidense Kaitlynn Sims (quinta, 4:15:53), la filipina Njm Oliva (sexta, 4:16:61), la española Andrea Galisteo Zapatero (séptima, 4:16:91) y la argentina Delfina Dini (octava, 4:19:25) completaron la grilla en la final. Por la mañana, la sanisidrense Pignatiello había ganado su serie (la tercera), con 4:11:86, y clasificó en el segundo lugar para la final, mientras que la cordobesa Delfina Dini fue cuarta en su tanda (la cuarta), con 4:17:00, y también se aseguró un lugar en la final al quedar séptima en el clasificador general.

En 200 metros espalda, Juan Ignacio Méndez entró quinto en su serie (la primera, ganada por el español Manuel Martos Bacarizo, con 2:00:21), con 2:03:08, quedando como segundo suplente para la final, lo mismo que María Selene Alborzen en los 200 metros pecho, pese a ganar su tanda (la primera), con un tiempo de 2:32:14 (record nacional de cadetes). En 200 metros mariposa, Joaquín González Piñero terminó tercero en su serie (la primera, en la que se impuso el turco Efe Turan, con 2:04:65), con 2:08:57, quedando trigésimo tercero en la general. En la prueba de relevos 4X100 mixta, Argentina (Joaquín González Piñero-Juan Méndez-Julieta Lema-María Selene Alborzen) llegó quinta en su tanda (la tercera, ganada por Canadá, con 3:55:37), con 4:04:39 y se ubicó decimonovena en la general.

TENIS

Sebastián Báez-Facundo Díaz Acosta le ganaron a los checos Ondrej Styler-Dalibor Svrcina por 7-5, 1-6 y 10-6 avanzando a la final, por la medalla de oro, del torneo de doble masculino. En esa instancia, los argentinos se encontrarán con el búlgaro Adrian Andreev y el austríaco Rinky Hijikata, quienes en semifinales superaron a los franceses Hugo Gaston-Clement Tabur por 6-1 y 6-4. Esta semifinal del doble masculino contó con la presencia, en el palco oficial, del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach; la vicepresidente del Comité Olímpico Argentino, Alicia Massoni de Morea y la mejor tenista argentina de todos los tiempos, Gabriela Sabatini.

En el partido por la medalla de bronce en doble femenino, María Lourdes Carlé y la colombiana María Camila Osorio Serrano cayeron ante las chinas Xinyu Wang y Xiyu Wang por 7-5 y 6-3.

ATLETISMO

Con una marca de 21,94 metros en el cuarto intento, el entrerriano Nazareno Sasia logró el mejor registro en la prueba de lanzamiento de bala de 5 kilos. Sasia, oriundo de la ciudad de Cerrito, rompió dos veces su mejor marca personal y estableció un nuevo récord sudamericano U18. En el segundo de sus intentos se perfiló como el mejor de los competidores, con una marca de 21.58, con la que logró su mejor performance personal. En el cuarto intento volvió a superarse a sí mismo con una marca de 21.94, y se convirtió en el mejor sudamericano sub 18. Detrás de Sasia se ubicaron el bielorruso Aliaksei Aleksandrovich (21,22), el chino Jialiang Xing (20,85) y el italiano Carmelo Musci (20,67).

El lunes volverá a lanzar y, gracias a los resultados obtenidos hoy, tiene grandes chances de consagrarse campeón.

Julio Nóbile, en tanto, se ubicó séptimo en la prueba de lanzamiento de martillo de 5 kilos, con 71,22 metros, logrado en el primer intento, ya que los tres restantes resultaron nulos. La mejor marca fue conseguida por el ucraniano Mykhaylo Kokhan (84,90), el búlgaro Valentin Andreev (82.29), el chino Qi Wang (79.46), el húngaro Benedek Doma (73.79), el finlandés Oskari Lahtinen (73.71) y el polaco Tomasz Ratajczyk (72.11).

HOCKEY 5s

El seleccionado masculino superó a Bangladesh por 5-0 y avanzó a las semifinales, instancia en la que mañana, desde las 14, enfrentará a India. Sin jugar su mejor partido del torneo, los chicos lograron sortear una nueva instancia de juego y dejaron en el camino a Bangladesh, en cuartos de final, para meterse entre los cuatro mejores del certamen.

Apenas 20 segundos le alcanzaron a los dirigidos por Carlos Retegui para ponerse en ventaja. El primer gol llegó por intermedio de Facundo Zárate, el capitán argentino, que volvió a marcar a los 8 minutos para aumentar la diferencia. En el segundo tiempo, Zárate anotó el tercero para su cuenta personal, mientras que Tadeo Marcucci e Ignacio Ibarra completaron la goleada albiceleste. Con este triunfo, Argentina lleva ganados seis partidos y en el próximo encuentro buscará asegurar una medalla para nuestro país. En la otra llave de semifinales se enfrentarán Malasia y Zambia, que hoy dio la sorpresa tras vencer (6-4) y dejar afuera certamen a Australia, medalla de oro en la última edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud disputada en Nanjing en 2014.

Con goles de Brisa Bruggesser (2) y Josefina Rubenacker, el seleccionado femenino superó a Namibia por 3-0 y avanzó a semifinales, donde mañana, desde las 17, se medirán ante Sudáfrica (la otra llave la protagonizarán India y China, último defensor del título). Apenas un minuto le alcanzó a Argentina para quebrar la paridad en el marcador; la cordobesa Josefina Rubenacker fue la encargada de anotar el 1-0. Recién a los 7 minutos, la tandilense Brisa Bruggesser llevó alivio al conjunto argentino con la segunda anotación, ventaja con la que se fue al entretiempo. En el complemento, Argentina buscó romper la defensa del combinado africano, pero no resultó ser una tarea fácil ante las buenas respuestas de la arquera rival. Sobre el final, Bruggesser sentenció el 3-0 definitivo y con ello el festejo argentino por saberse un paso más cerca del objetivo.

BEACH HANDBALL

Tanto el equipo femenino como el masculino de Argentina lograron el pase a las semifinales. Las chicas le ganaron a China Tapei por 19-20, 19-18 y 7-6 y mañana, desde las 11,10, enfrentará a Hungría; un triunfo le aseguraría el pase a la final, mientras que una derrota la dejaría en el choque para definir la presea de bronce. Los varones, en cambio, vencieron a Hungría por 31-20 y 25-24; hoy, a partir de las 9,30, irá en busca del partido por la medalla dorada frente a Portugal.

ECUESTRE

Richard Kierkegaard, con Legolas I, fue uno de los 13 jinetes que pasaron sin faltas la ronda A de la rutina de salto individual. Los otros doce: Mormen Zindaki (República Árabe Siria), Mattie Hatcher (Estados Unidos), Anna Howard (Zambia), Omar Almarzooqi (Emiratos Árabes Unidos), Agostina Llano (Paraguay), Giácomo Casadei (Italia), Briar Burnett-Grant (Nueva Zelanda), Simon Morssinkhof (Bélgica), Madi Sinderberry (Australia), Vince Jarmy (Hungría), Marissa Thompson (Panamá) y Pedro Espinosa (Honduras).

LUCHA

Eduardo Lovera no pudo conseguir la medalla de bronce al perder en el combate por esa presea ante el mexicano Axel Salas Esquivel por 5-3. En su primer combate por la categoría grecorromana hasta 51 kilos, el misionero había superado a Alexander  Adiniwin, el natural de Islas Marshall, por 5-0, pero en el segundo cayó ante el goergiano Giorgi Tokhadze por 5-0.

LEVANTAMIENTO DE PESAS

La santafesina María Luz Casadevall, en una muy buena actuación, se ubicó cuarta en la final de la categoría hasta 63 kilos, al levantar 190 kilos (85 kilos de arranque y 105 de envión). La uzbeka Kumushkhon Fayzullaeva (218 kilos, 94 y 124) se adjudicó la medalla de oro; la tailandesa Thipwara Chontavin (202, 88 y 114), la de plata y la búlgara Galya Shatova (201, 90 y 111), la de bronce.

BEACH VOLLEY

El equipo masculino argentino, que integran Juan Bautista Amieva-Mauro Zelayeta, superó al representativo de Tailandia (Phanupong Thanan y Phichakon Narathon) por 2-0, con parciales de 21-19 y 22-20, en partido válido por el Grupo A, y mañana, desde las 16, enfrentan a Ghana (Kelvin Carboo-Eric Tsatsu).

VELA

Celina Saubidet Birkner terminó sexta en la final y undécima en la Medal Race de la clase Winsurf Techno 293, prueba en la que la italiana Georgia Speciale se llevó la medalla de oro; la francesa Manon Pianatzza, la de plata y la rusa Yana Reznikova, la de bronce. Belisario Koop Abraham, en tanto, finalizó decimosegundo en la general y vigésimo en la Medal Race; el griego Alexandros Kalpogiannakis ganó la medalla de oro; el italiano Nicolo Renna, la de plata y el británico Finn Hawkins, la de bronce.


En Nacra 15, Dante Cittadini y Teresa Roimarone quedaron muy cerca de lograr la medalla de oro, ya que llevan una ventaja de 10 puntos sobre los holandeses Laila van der Meer y Bjarne Bouwer. Cittadini-Roimarone hoy se ubicaron cuartos, primeros y cuartos en la décima, undécima y decimosegunda regata.


Las competencias de Kiteboarding femenina (Ona Romani) y masculina (Gerónimo Lutteral) fueron canceladas.

CANOTAJE

Rebeca D´Estéfano quedó eliminada en cuartos de final de kayak de velocidad uno contra uno, instancia en la que estableció un tiempo de 1 minuto, 55 segundos y 28 centésimas, pero fue vencida por la eslovaca Katarina Pecsukova, quien empleó 1:52:05. Luego de superar la clasificación con el octavo mejor registro (1:56:66), la sampedrina venció en el primer cruce uno contra uno a la nigeriana Ayomide Bello, con un registro de 1:58:30. En la prueba de canoas de velocidad uno contra uno masculino, Joaquín Ezequiel Lukac ocupó el undécimo puesto, con 2:00:13, quedando fuera de los ocho que pasaban a la siguiente ronda.

FUTSAL

El seleccionado masculino pagó muy caro su falta de definición (especialmente en el primer tiempo, cuando generó muchas situaciones claras de gol, pero no consiguió abrir el marcador: se fueron al descanso 0-0) y, pese a ponerse en ventaja a poco de iniciada la segunda mitad, terminó perdiendo 4-1 con Irak, que con esta victoria quedó en un lugar expectante para clasificar a semifinales. Argentina debe ahora ganarle por goleada a Panamá (necesita hacer al menos 6 goles), mañana, a partir de las 20, para entrar en la lucha por las medallas.

TIRO CON ARCO

Agustina Sofía Giannasio se ubicó vigesimoprimera, con 630 puntos, en la clasificación de la prueba individual femenina de recurvo, que tuvo como ganadora a la china Mengyao Zhang, con 675. La prueba consistió en dos rondas de seis tandas cada una, con 36 flechas, y sirvió para determinar el emparejamiento de parejas mixtas para la prueba de mañana (el primer hombre hará dupla con la última mujer, y así sucesivamente), en el que la moronense formará equipo con el tailandés Aitthiwat Soithong y partirán como decimosextos preclasificados.

PENTATLON

Martina Armanazqui Tur se ubicó séptima en la clasificación de la prueba individual de esgrima, con 226 puntos, detrás de la italiana Alice Rinaudo (250), la española Laura Heredia (242), la kazaja Sofya Prizhennikova (234), la australiana Nikita Mawhirt (234), la británica Annabel Denton (234) y la egipcia Salma Abdelmaksoud (226).

En tanto, entre los caballeros, también en la clasificación de la prueba individual de esgrima, Franco Serrano ocupó el decimonoveno puesto, con 202 puntos. Compartieron el primer puesto, el ruso Egor Gromadskii y el egipcio Ahmed Elgendy, con 266 puntos cada uno.

TENIS DE MESA

El equipo intercontinental 4 (Martín Bentancor y la croata Andrea Pavlovic) cayeron ante los japoneses Miu Hirano y Tomokazu Harimoto por 3 a 0, en el torneo continental mixto. Hirano le ganó a Pavlovic por 11-4, 11-3 y 11-7; Harimoto a Bentancor por 12-10, 11-4, 7-11 y 11-1 y Hirano-Harimoto a Pavlovic-Bentancor por 11-6, 11-3 y 11-1.

A raíz de la negativa de un jugador de Irán de integrar la dupla con Chiara Morri, de San Marino, fue reemplazado por el medocino Santiago Lorenzo, quien no había podido clasificar para estos Juegos y se convirtió de esa manera en el atleta número 142 de Argentina. Lorenzo y Morri perdieron ante los franceses Lucia Gauthier y Bastien Rembert por 3-0. Gauthier superó a Morri por 11-6, 14-12 y 11-8; Rembert a Lorenzo por 11-5, 11-3 y 11-4, y Morri-Lorenzo a Gauthier-Rembert por 11-2, 11-8 y 11-5.

Fuente y fotos: COArg.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario