sábado, 13 de octubre de 2018

Buenos Aires 2018: Dos nuevas medallas de oro para Argentina

Las medallas de oro logradas por el seleccionado femenino de beach handball y por el Nacra 15 (Dante Cittadini-Teresa Romairone) de vela, las medallas de plata conseguidas por Facundo Díaz Acosta en el torneo individual masculino de tenis y por Linda Machuca en lucha libre hasta 73 kilos y las medallas de bronce obtenidas por el seleccionado masculino de beach handball y por Valentín Rossi en el kayak de velocidad uno contra uno, convirtieron a la de hoy, la séptima jornada, en la que ladelegación argentina logró su mayor cosecha en los III Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018. De esta manera, Argentina acumula 4 medallas de oro, 6 de plata y 5 de bronce, lo que hace un total de 15.

BEACH HANDBALL

El seleccionado femenino, conocido como “Las Kamikazes”, se quedó con la medalla de oro, al vencer en la final a Croacia por 14-10 y 18-16. Por primera vez en la historia de este deporte, y en la primera participación de esta especialidad, Argentina logra subir a un podio, y no sólo eso sino que lo hizo accediendo al escalón más alto. Estas chicas, que comenzaron a competir hace apenas tres años y medio, habían conseguido el pasaje a la final al vencer (por segunda vez en el torneo) a Hungría, actual campeón mundial, por 20-18, 12-16 y 7-6. La medalla de bronce quedó precisamente en poder de Hungría, que venció a Holanda 16-13 y 20-18.

La victoria conseguida por la tarde ante Croacia por 17-14 y 20-18 le permitió al seleccionado masculino obtener la medalla de bronce. El equipo dirigido por Daniel Zeballos había caído por la mañana ante Portugal por 18-20, 22-16 y 9-8, en una de las semifinales. La medalla de oro fue para España, que en la final superó a Holanda por 19-14, 16-18 y 9-6.

VELA

La pareja integrada por el sampedrino Dante Cittadini (abanderado de la delegación argentina en estos Juegos) y la sanisidrense Teresa Romairone terminaron sextos en la Medal Race de la categoría Nacra 15 y se adjudicaron la medalla de oro al quedar primeros en la general. Cittadini-Romairone, quienes habían clasificado a los Juegos al terminar en el cuarto puesto del Mundial que se disputó este año en Barcelona, se ubicaron sextos en la Medal Race, ganada por los franceses Titouan Petard-Kenza Coutard, y terminaron la competencia primeros, con 31 puntos netos. La medalla de plata quedó en manos de los holandeses Laila van der Meer-Bjarne Bouwer (41) y la de bronce fue para los belgas Henri Demesmaeker-Frederique van Eupen (también con 41). Este año, además, Cittadini y Romairone se alzaron con el campeonato mundial juvenil en el Corpus Christi Yacht Club de Texas, Estados Unidos. Y le sumaron los títulos en el Campeonato Europeo realizado en Gravedona (Lago di Como), Italia, y la Dutch Youth Regatta realizada en Workum, Holanda. Las dos regatas de Kiteboarding, la masculina (Gerónimo Lutteral) y la femenina (Ona Romani), fueron postergadas para mañana.

TENIS

Facundo Díaz Acosta sumó una nueva medalla de plata para Argentina al perder en la final del torneo individual masculino ante el experimentado francés Hugo Gaston por 6-4 y 7-5. La actuación de Díaz Acosta tuvo un punto de inflexión en el segundo set, cuando perdía 4-6, 1-2 y 0-40, pero levantó los cuatro breaks, mantuvo su saque y, gracias a un envión anímico, revirtió el marcador para ponerse 5-2. Ahí terminó su recuperación y todo fue del francés, que ganó cinco set consecutivos para llevarse la presea dorada. El porteño había dado el gran batacazo del torneo al vencer en cuartos de final al principal favorito, el chino Chun Hsin Tseng por 6-2 y 6-4. En primera ronda había superado al sudafricano Philip Henning por 6-0 y 6-3; en octavos, al holandés Jesper De Jong por 4-6, 6-4 y 6-3 y en semifinales, al búlgaro Adrian Andreev por 6-4 y 6-1.

LUCHA

Linda Marilina Machuca se llevó la medalla de plata, al perder en la final de la categoría libre hasta 73 kilos ante la cubana Milaimys Marin Potrille por 4-0. La japonesa Yuka Kagami se colgó la medalla de bronce al vencer por 8-0 a la bielorrusa Kseniya Dzibuk. La bonaerense había ganado los cuatro combates por la ronda clasificatoria, en el Grupo A, frente a la turca Vahide Gok por 5-0, ante la bielorrusa Kseniya Dzibuk por 8-6, contra la uzbeka Svetlana Oknazarova por 10-9 y frente a la tunecina Khadija Jlassi por 5-2.

CANOTAJE

Valentín Rossi consiguió la medalla de bronce en kayak de velocidad, en la modalidad uno contra uno, al superar en la carrera definitoria al polaco Wojciech Pilarz, con un tiempo de 1 minuto, 38 segundos y 880 milésimas, para aventajar por casi tres segundos a su rival (1:41:110). La medalla de oro fue ganada por el húngaro Adam Kiss (1:38:770) y la de plata, por el belga Jules Vangeel (1:39:880). El sampedrino Rossi, que había arrancado la jornada siendo tercero en la clasificación, con 1:40:93, se agrandó en el mano a mano y pasó los cuartos al vencer al sudafricano Van der Westhuysen (1:40:170 a 1:46:220). En semifinales no pudo ante el húngaro Adam Kiss, quien le ganó por poco menos de un segundo (1:38:490 a 1:39:480).

HOCKEY 5s

El seleccionado femenino goleó a Sudáfrica 11-0 y avanzó, invicto, a la final de mañana, a partir de las 16,40, contra India, que en la otra llave dejó en el camino a China (3-0), campeón en Nanjing 2014. Los goles argentinos fueron conseguidos por Josefina Rubenacker (3), Brisa Bruggesser (2), Constanza Cerúndolo (2), Celina Di Santo (2), y Gianella Palet (2). En la fase de grupos, Argentina venció a India por 5 a 2, pero mañana otra será la historia después de la medalla de plata en Singapur 2010 y la de bronce en Nanjing 2014.

Con dos goles de Sundeep Chirmako  y uno de Rahul Rajbhar, India superó por 3-1 al seleccionado masculino argentino (descontó Facundo Zárate), en una de las semifinales, y de esta manera quedó fuera de la lucha por el oro. Mañana, desde las 13, enfrentará a Zambia -hoy cayó 7-4 ante Malasia-, por la medalla de bronce. India y Malasia, en tanto, lucharán por subir al escalón más alto del podio.

FUTSAL

Apelando al recurso del arquero-jugador (Agustín Raggiati cumplió ese papel), Argentina encontró la fórmula de golear a Panamá (12.2) y lograr la diferencia de gol (necesitaba una ventaja de 6 tantos) para clasificar a las semifinales del torneo masculino, instancia en la que enfrentará a Brasil (en la otra semifinal, Egipto enfrentará a Rusia), que ganó los cuatro partidos en el Grupo B. Facundo Gassmann (6), Ezequiel Ramírez (2), Santiago Rufino (2), Agustín Raggiati y Joaquín Hernández fueron los autores de los goles argentinos.

RUGBY

Dos victorias consiguió el seleccionado masculino en su debut en los Juegos. En el primer turno superó a Samoa por 50-7; arrancó perdiendo 7-0 y lo dio vuelta con tries de Marcos Monetta (2), Ramiro Costa, Matteo Graziano, Julián Hernández, Ignacio Mendy, Julián Quetglas y Nicolás Roger. En el segundo encuentro le ganó  a Japón (venía de vencer a Sudáfrica) por 45-0 por las conquistas de Lucio Cinti Luna (2), Juan González, Graziano, Mendy, Moneta y Tomás Vanni. Los dirigidos por Lucas Borges enfrentarán mañana a Francia (a las 13.40) y a Sudáfrica (a las 16.20). Cerrarán la primera fase el lunes ante Estados Unidos (a las 11.30). Argentina y Francia lideran las posiciones, con 6 puntos cada uno; Japón tiene 4; Estados Unidos y Samoa, 3; y Sudáfrica cierra la tabla con 2.

BASQUET 3X3

Las victorias ante México y Andorra le permitieron al seleccionado femenino lograr el pasaporte a los cuartos de final. Argentina venció a México por 20 a 15, con goles de Sofía Acevedo 7, Florencia Chagas 6, Sol Castro 5 y Victoria Gauna 2. Luego se impuso a Andorra por 21-5; anotaron para el equipo celeste y blanco, Victoria Gauna 9, Sofía Acevedo 7, Sol Castro 4 y Florencia Chagas 1. En la próxima ronda el rival será China.

BEACH VOLLEY

Juan Bautista Amieva-Mauro Zelayeta avanzaron a los octavos de final del cuadro masculino al vencer al representativo de Ghana (Kelvin Carboo-Eric Tsatsu) por 21-13 y 21-18, en 31 minutos. En la próxima instancia enfrentarán a Ecuador (Dany León-Joffre Jurado), que ingresa directamente a octavos.

La dupla femenina (Delfina Villar-Brenda Churin), en tanto, también superó la primera ronda al ganarle a las polacas Julia Gierczynska-Patryjia Jundzill por 21-19 y 21-16, y en octavos de final se medirán con las españolas Daniela Álvarez Mendoza-Tania Moreno Matveeva.

TIRO CON ARCO

Agustina Giannasio y el tailandés Aitthiwat Soithong avanzaron a los octavos de final al vencer por 6-2 (144 a 132) a la australiana Laura Paeglis y el egipcio Youssof Tolba. En la próxima ronda enfrentarán a la egipcia Nada Amr Said Mohamed Azzam y al alemán Matthias Potrafke.

ECUESTRE

Richard Kierkegaard, con Legolas I, completó la segunda ronda de saltos individuales sin penalizaciones y quedó quinto en el desempate, detrás de los tres medallistas y de la estadounidense Mattie Hatcher. El italiano Giacomo Casadei, el árabe Omar Almarzooqi y el hondureño Pedro Espinosa se llevaron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

ATLETISMO

Gustavo Agustín Osorio quedó segundo en la etapa 1 de la prueba de lanzamiento de jabalina de 700 gramos, con 76,03 (su mejor marca personal), en su primer intento, siendo superado sólo por el sudafricano Jano Esterhuizen (77,69); en los otros tres lanzamientos, Osorio hizo 72,10, nulo y 71,83.

En su serie (la primera) de la etapa 1 de los 400 metros con vallas, Pedro Garrido clasificó tercero, al registrar un tiempo de 52 segundo y 22 centésimas (su mejor marca personal). Lo precedieron, el japonés Haruto Deguchi (51,40) y el sudafricano Lindukuhle Gora (51,70).

Luciano Méndez quedó relegado al decimocuarto puesto en la etapa 1 del triple salto masculino, con un registro de 14,87 metros, en el tercer intento, bastante lejos del mejor de dicha serie, el cubano Jordan Díaz Fortun (17,14). En los otros tres intentos, Méndez marcó 14,60, nulo y 14,29.

En la etapa 1 de la competencia de salto con garrocha, Pablo Zaffaroni no pudo establecer una marca ya que sus tres intentos en 4,75 fueron nulos.

TENIS DE MESA

El equipo Internacional 4 (Martín Bentancor y la croata Andrea Pavlovic) arrancó ganándole a Singapur (Ruy Goi y Yew Pang) por 2-1, con estos parciales: Pavlovic le ganó a Goi por 11-6, 11-9 y 11-3; Bentancor-Pavlovic a Goi-Pang por 11-8, 11-7, 9-11 y 12-10 y Bentancor cayó ante Pang por 11-3, 8-11, 11-7 y 11-8. En tanto, el equipo Internacional 5 (Santiago Lorenzo y la sanmarinense Chiara Morri) quedó eliminado al caer primero 3-0 ante Azerbaijan (Jing Ning-Khinhang Yu); Ning le ganó a Morri por 11-2, 11-1 y 11-6; Yu a Lorenzo por 11-8, 11-4 y 11-3 y Ning-Yu a Morri-Lorenzo por 11-3, 15-13 y 11-5. Y luego ante India (Archana Kamath y Manav Thakkar) también por 3-0: Kamath superó a Morri por 11-4, 11-5 y 11-4; Thakkar a Lorenzo por 11-8, 11-6 y 11-6 y Kamath-Thakkar a Morri-Lorenzo por 11-7, 11-5 y 11-3.

GOLF

Argentina (Ela Anacona y Mateo Fernández de Oliveira) se ubicaron en la décima posición, con 65 golpes (5 bajo el par), al cumplirse la primera vuelta del torneo four-ball para parejas mixtas. El primer lugar en la clasificación, con 57 golpes (-13), lo ocupan los italianos Alessia Nobilio-Andrea Romano.

PENTATLON

Martina Armanazqui Tur terminó décima, con 985 puntos, tras la disputa de las competencias de esgrima, natación y laser-run. En natación, Armanazqui Tur fue séptima en su serie (2:18:78 para los 200 metros), lo que le redituó un bonus de 273 puntos; en la ronda adicional de esgrima se ubicó séptima, con 227 puntos; y en el laser-run clasificó decimoctava, con un tiempo de 13:35:09 y 485 puntos. La medalla de oro terminó en manos de la egipcia Salma Abdelmaksoud (1067 puntos); la de plata, de la francesa Emma Riff (1048); y la de bronce, de la húngara Michelle Gulyas (1043).

CICLISMO

El equipo femenino (Valentina Muñoz-Camila Samso) se ubicó undécimo, con un tiempo de 10 minutos, 06 segundos y 11 centésimas, en la prueba time trial combinada por equipos, que fue ganada por las danesas Sofie Pedersen-Mie Saabye, con 9:34:11. En varones (Yoel Vargas-Agustín Durán) terminaron decimoséptimos, con un tiempo de 9:11:15, en la prueba que ganaron los kazajos Glebb Brussenskiy-Yevgeniy Fedorov, con 8:17:97.

Fuente y fotos: COArg.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario