lunes, 8 de octubre de 2018

Buenos Aires 2018: Comenzó la acción para Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud

La judoca catamarqueña Mikaela Rojas García y el pesista correntino Jonatan Leyes estuvieron muy cerca de lograr medallas para la delegación argentina en la primera jornada de los III Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018, en la que además se destacaron los tenistas Facundo Díaz Acosta y Sebastián Báez, el equipo masculino de Basquet 3X3 y los seleccionados femenino y masculino de Hóckey5s. La puntana Valentina Aguado, en tanto, estableció un nuevo récord nacional en la categoría velocidad, en escalada deportiva. 


El detalle completo de hoy:

JUDO

La catamarqueña Mikaela Rojas García quedó a un paso de conseguir la primera medalla para Argentina, al caer por ipón ante la croata Ana Puljiz, en un combate que duró sólo un minuto y tres segundos, por la categoría hasta 44 kilos que definía la presea de bronce.

Rojas, formada en San Fernando del Valle de Catamarca por el profesor Manuel Romero, había iniciado su participación con una victoria ante Houda Faissal, de Djibouti, para luego caer ante la venezolana María Giménez.

En el repechaje logró dos importantes triunfos, ante la rumana Giorgia Hagianu y la española Eva Pérez Soler, respectivamente, para luego quedar sin chances frente a Puljiz.

LEVANTAMIENTO DE PESAS

Con un total de 215 kilos, el correntino Jonatan Leyes quedó cuarto en la competencia de la categoría hasta 56 kilos. La medalla de oro quedó en manos del vietnamita Son Ngo, quien totalizó 262 kilos (114 en arranque y 148 en envión). El podio lo completaron el tailandés Natthawat Chomchuen, con 239 (109 y 130) y el checo Frantisek Polak, con 233 (104 y 129). En arranque, primera instancia de la competencia, Leyes se mostró firme en sus dos primeros intentos, logrando levantar 87 y 90 kilos; en el tercero, donde buscó superar su propia marca de 97, falló con 100 kilos cuándo la barra se le fue por atrás del cuerpo. Después llegó el turno del envión, donde mostró solvencia para levantar en sus tres intentos: 110, 115 y 120 kilos.

TENIS

Facundo Díaz Acosta venció por 6-0 y 6-3 al sudafricano Henning, mientras que Sebastián Báez derrotó por 6-4 y 6-1 al chino Ray Ho, en partidos correspondientes a la primera ronda del individual masculino; el próximo rival de Díaz Acosta será el holandés Jasper De Jong, en tanto que Báez enfrentará ahora al español Nicolás Álvarez Varona. En el doble internacional, la argentina Maria Lourdes Carlé, en dupla con la colombiana María Camila Osorio vencieron por 6-4 y 6-4 a Nahimana (Burundí) y a la guatemalteca María Rivera; en cuartos de final, las rivales de Carlé-Osorio serán las rusas Kamilla Rakhimoud y Oksana Selekhmeteva.

BASQUET 3X3

El equipo masculino, dirigido por Juan Gatti e integrado por Juan De La Fuente, Marcos Giordano, Juan Hierrezuelo y Fausto Ruesga, superó a Estonia y a Rusia y quedó en la cima del Grupo C al cabo del primer día de competencia. En el primer turno, Argentina venció a Estonia, el campeón europeo, por 22-19. El triunfo llegó tras una conversión agónica de Marco Giordano a menos de un minuto para la finalización del partido. El propio Giordano convirtió 14 puntos con 5 conversiones. Horas después, superó a Rusia, que venía de ganarle a Estados Unidos en el debut, por 21-14 y nuevamente fue Giordano quien cerró el partido con un doble espectacular para presentar su planilla personal con 10 puntos. El jueves jugará la segunda doble jornada ante Mongolia y Estados Unidos. Los dos mejores equipos de la zona clasificarán a cuartos de final. Las mujeres, por su parte, entrarán en acción el martes.

HOCKEY 5s

Tanto el equipo masculino como el femenino arrancaron goleando. Los caballeros (que debutan en estos Juegos ya que no participaron en Singapur 2010 ni en Nanjing 2014) superaron a Zambia por 6 a 2, con goles de Ignacio Ibarra (3), Tadeo Marcucci y Facundo Sarto; Swale y Ewali fueron los autores de los tantos del perdedor. Las damas le ganaron a Vanuatu por un categórico 21-0, con goles de Brisa Bruggesser (4), María Cerúndolo (4), Josefina Rubenacker (3), Celina Di Santo (3), Gianella Palet (3), Victoria Miranda (2) y Sofía Ramallo (2).

ESCALADA DEPORTIVA

En la categoría velocidad, Valentina Aguado finalizó sexta con un tiempo de 9 segundos y 91 centésimas y estableció un nuevo récord nacional. Este es uno de los cuatro deportes que se incluyeron al Programa Deportivo. En tanto, en la categoría pared de bloque, la atleta puntana, de 17 años, finalizó séptima. Finalmente, en la categoría pared de dificultad terminó en el puesto 11 con un tiempo de 2 minutos 10 centésimas. Según el reglamento, los participantes compiten en tres disciplinas que se combinan en una única clasificación para determinar los ganadores de medallas del evento combinado para hombres y mujeres.

PATINAJE DE VELOCIDAD

Nahuel Schelling Quevedo está sexto, con 6 puntos, luego de haber superado el corte clasificatorio en la prueba de los 1000 metros sprint combinada donde se ubicó quinto, con un tiempo de 1 minuto, 30 segundos y 259 milésimas, y de entrar sexto en la final, con un registro de 1:34:739. En la misma prueba, pero para damas, Fernanda Illanes Cabrera clasificó séptima en la serie preliminar, cronometrando 1:41:668, lo que no le permitió acceder a la final.

FUTSAL

A falta de 46 segundos para el final, el seleccionado masculino rescató un importante punto ante Egipto, con quien empató 2-2, en el debut en esta competencia. Argentina perdía en el primer tiempo 2-0 (Morsy y Elsayed, a los 13 y 18 minutos pusieron en ventaja al equipo egipcio), pero en la última parte del complemento (Alan De Candi, a los 17:30, y Joaquín Hernández, a los 19:14) pudo revertir la situación para igualar el marcador.

REMO

María Sol Ordás, la palista de General Pacheco, se adjudicó la primera prueba de la categoría skiff juniors (1x), con un tiempo de 3 minutos, 48 segundos y 63 centésimas, superando a la sueca Elin Lindroth (3:53:81) y a la belga Caitlin Govaert (3:54:69). En dos sin timonel juniors, el bote argentino (Tomás Herrera y Felipe Modarelli) quedó segundo, con un registro de 3 minutos, 20 segundos y 37 centésimas, detrás del de Gran Bretaña, con 3:19:03.

BAILE DEPORTIVO

En la prueba femenina, Iris González igualó su duelo con la representante de Lituania, pero perdió los que disputó contra las de Corea y Francia, por lo que quedó eliminada. Entre los caballeros, Mariano Carvajal Matus superó al competidor de China Taipei, igualó con el de Polonia y cayó ante el de Rusia, por lo que mañana se topará con el representante de Francia en cuartos de final.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Fernando Espíndola se ubicó vigesimonoveno en la prueba de caballo con arzones, con 10.166 puntos, y trigésimo en suelo, con 11.666 puntos. Olivia Araujo Bagú, en tanto, se ubicó vigesimotercera en la prueba de suelo, con 11.466 puntos.

BADMINTON

El barilochense Mateo Delmastro no tuvo un buen debut. El único representante argentino en esta disciplina perdió ante el salvadoreño Uriel Canjura Artiga por 2-0, con parciales de 21-6 y 21-13, en el encuentro correspondiente al Grupo C, que se llevó a cabo en la cancha número 3 de Tecnópolis.

Delmastro llegó a estar ranqueado como el mejor jugador de su categoría en el país y en el 2016 conquistó la medalla de oro en el abierto internacional de Argentina, entre otros logros.

En doble masculino por relevos, Delmastro, junto al húngaro Balazs, cayeron ante el británico Christopher Grimley y el irlandés Nhat Nguyen por 11-3.

TIRO DEPORTIVO

El mendocino Facundo Firmapaz se ubicó decimosegundo en la categoría carabina de aire comprimido 10 metros, con un total de 616,9 puntos, al cabo de cinco series, entre los veinte tiradores que formaron parte de la competencia masculina. El iraní Amirsiyavash Zolfagharian ganó la serie en la que compitió Firmapaz, con 628,5 unidades.

En la final, el ruso Grigorii Shamakov se adjudicó la medalla de oro, con 249,2 puntos; el indio Shahu Mane se quedó con la de plata, con 247,5 y el serbio Alexa Mitrovic ganó la de bronce, con 227.

Firmapaz, de 17 años, en este 2018 había ocupado el séptimo puesto en los 10 metros rifle de aire comprimido durante la Copa del Mundo ISSF 2018 en Guadalajara, México, y el noveno lugar en la prueba por Equipos Mixtos junto a Fernanda Russo. Había comenzado la temporada ganando una medalla de plata en el Grand Prix de Plzen, en República Checa.

VELA

Celina Saubidet Birkner terminó octava y undécima en las dos primeras regatas de la categoría Winsurf Techno 293, en tanto que Belisario Koop Abraham decimosegundo y decimoséptimo también en las dos primeras regatas de la misma categoría, pero para caballeros.

ESGRIMA

Matías Ríos quedó eliminado en octavos de final de la prueba de sable individual masculino, al caer frente al estadounidense Robert Vi Dovszky por 15-10. En la fase clasificatoria le había ganado al puertorriqueño Hudson Santana por 5-2 y al sudafricano Ali Albah Rani por el mismo marcador, y perdió con el español Alonso Santamaría por 5-3, el japonés Hibiki Kato por 5-1, el rumano Andrei Pastín por 5-3 y el francés Samuel Jarry por 5-2.

TENIS DE MESA

Martín Bentancor perdió los dos partidos que disputó en la jornada de hoy por la fase de grupos del torneo individual. Por la mañana cayó ante el sueco Truls Moregard por 11-4, 11-13, 11-6, 11-7 y 11-5, y por la tarde perdió contra el coreano Daeseong Cho por 11-9, 11-8, 11-9 y 11-9.

TAEKWONDO

La platense Milagros Cali cayó por 20-2 ante la mexicana Alicia Monserrat Rodríguez Fuentes, en la ronda eliminatoria de la categoría hasta 44 kilos, en un combate que en todo momento mostró a la mexicana llevando la iniciativa.

BEACH VOLLEY

El equipo femenino (Brenda Churin-Delfina Villar) cayó ante Suiza (Celine Baumann-Mara Betschart) por 25-23, 17-21 y 7-15, en partido correspondiente a la ronda preliminar.

NATACIÓN

En el inicio de las series clasificatorias, Selene Alborzen ocupó el sexto puesto en su tanda de los 200 metros combinados, mientras que la posta 4X100 metros libres argentina se ubicó en el octavo lugar.

Alborzen, nacida en Lomas de Zamora, empleó un tiempo de 2 minutos, 20 segundo y 81 centésimas en su serie, para ubicarse sexta.

En tanto, la posta 4X100 metros libres, integrada por Joaquín González Piñero, Juan Méndez, Delfina Dini y Julieta Lema, se ubicó octava, con un registro de 3 minutos, 42 segundos y 88 centésimas.

TRIATLON

Delfina Orlandini, la atleta de San Antonio de Padua, se clasificó vigesimoprimera en la prueba individual de triatlón, que se desarrolló en los Bosques de Palermo, empleando un tiempo de 1 hora, 03 minutos y 04 segundos para cubrir el trayecto.

La sudafricana Amber Schlebusch se llevó la medalla de oro, con un tiempo de 58 minutos y 45 segundos; la danesa Sif Bendix, la de plata, con 58:56 y la suiza Anja Weber, la de bronce, con 59:36.

Fuente: COArg.com.ar
Foto: Olympic Information Services - Buenos Aires 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario