Buenos Aires 2018 ‘cambiando el juego’ - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

04 octubre 2018

Buenos Aires 2018 ‘cambiando el juego’

La tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano (YOG) se inaugurará el sábado 6 de octubre en la capital porteña. Más de 4,000 atletas, deportistas influyentes y jóvenes líderes "cambiantes del juego" estarán en el centro de atención para un explosivo 12 días de competencia e innovación de élite.


Los mejores atletas jóvenes del mundo de entre 15 y 18 años de edad estarán en la capitalpara un evento que contará con nuevos deportes (breaking, escalada deportiva, patinaje y karate), y muchas nuevas disciplinas y eventos como el BMX freestyle, kiteboarding, beach handball, futsal y gimnasia acrobática, que refleja las pasiones de los 'Game Changers', una nueva generación de atletas y fanáticos. Los YOG también sentarán un precedente para la igualdad de género con, por primera vez en la historia olímpica, un número igual de atletas masculinos y femeninos entre los 4,000 participantes que compiten en 32 deportes en total.

Algunos de los nuevos deportes y disciplinas (escalada deportiva, BMX freestyle, karate) se estrenarán en Buenos Aires antes de que se presenten por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Otras incorporaciones al programa de los Juegos en 2020 fueron una parte integral de los YOG por mucho más tiempo, destacando que el evento está a la vanguardia de la innovación deportiva, probando nuevos conceptos y creando un legado duradero para el futuro.

El baloncesto 3x3, por ejemplo, es una innovación característica de la primera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur en 2010, y se agregó al programa para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En Argentina, 3x3 se unirá a la escalada deportiva, al BMX freestyle y skateboarding (como un evento de exhibición) en un formato de cluster de Parque Urbano que será replicado dentro de dos años en Japón.

Los eventos mixtos de género también se incluyeron desde los Juegos Olímpicos de la Juventud inaugurales en Singapur y se ganaron un lugar en el programa deportivo de Tokio 2020 a través del relevo de triatlón, judo de equipo mixto, tiro de equipo mixto, tiro con arco de equipo mixto y esgrima de equipo mixto.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo: “El escenario está listo para los Juegos Olímpicos de la Juventud de una nueva era. Veremos aquí muchas novedades, no solo para los YOG, sino para todo el Movimiento Olímpico. Dijimos en la Agenda Olímpica 2020 que el deporte del futuro tiene que ir donde está la gente. Así que también veremos muchas actividades para tratar de que la generación joven no solo vea, sino que participe y practique deportes. Es un programa muy moderno, que demuestra que queríamos tomar estos Juegos Olímpicos de la Juventud como un laboratorio para probar nuevos deportes, nuevos eventos y ver cómo encajan en tal evento.

Buenos Aires está lista. También estamos listos por primera vez para tener los Juegos Olímpicos de la Juventud seguidos por una audiencia mundial a través del Canal Olímpico, que ofrecerá cobertura digital en vivo y contenido de video a pedido. No podemos esperar a la fascinante ceremonia de apertura en el centro de esta gran ciudad, que significa mucho para mí porque vine aquí por primera vez como joven atleta en 1973. Ver los Juegos Olímpicos de la Juventud en esta ciudad es una experiencia emocional. para mi."

Un evento inclusivo e innovador

Las competencias en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 se repartirán en cuatro parques para garantizar que toda la ciudad pueda disfrutar de la acción. El acceso gratuito a todos los eventos deportivos y una amplia gama de actividades adicionales en un ambiente de festival se ofrecerá en estos cuatro grupos principales, maximizando el impacto en la introducción de la gente al deporte. Según una encuesta reciente, más de 600,000 personas se registraron para recibir un Pase Olímpico de la Juventud, el brazalete electrónico que otorga acceso a los eventos, y casi el 80 por ciento de la población de Buenos Aires está ansiosa por asistir a los YOG.

Para hacer que los YOG sean más inclusivos, se creó un nuevo concepto para la Ceremonia de Apertura, también gratuito para todos los miembros del público. Por primera vez en la historia olímpica moderna, la ceremonia se llevará a cabo como una celebración al estilo de una fiesta callejera en el centro de la ciudad y reunirá a una gran multitud de porteños para celebrar en la capital argentina cuando tenga lugar el sábado en el icónico Obelisco. 

Un evento de jóvenes
Más allá de la competencia atlética, los Juegos Olímpicos de la Juventud también integran programas para personas de todo el mundo que desean participar más en el deporte. Los participantes que no son deportistas son integrales de los YOG, incluidos los jóvenes que hacen el cambio (YCM), cuya misión es apoyar a los atletas de los YOG e inspirar a sus propias comunidades a través de sus experiencias para asegurar que aprovechen al máximo su experiencia de los YOG en Sudamérica. Ochenta y un jóvenes servirán como YCM en Buenos Aires 2018.

Los Game Changers
Todo esto refleja el movimiento Game Changers, una nueva iniciativa de los Juegos Olímpicos de la Juventud que tiene como objetivo celebrar el poder y los logros de este grupo de edad a través del deporte y más allá. Se alienta a los atletas a compartir sus experiencias con sus fanáticos a través de las redes sociales y se les brindan las herramientas digitales y las oportunidades para producir su propio contenido.

Actividades disponibles al público en toda la ciudad
El Comité Olímpico Internacional se compromete a promover el deporte y la actividad física en todos los niveles del mundo mediante la implementación de programas y herramientas que brindan a las organizaciones de todo el Movimiento Olímpico el conocimiento, la comprensión y las herramientas que necesitan.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 (BAYOGOC) puso el compromiso y la innovación de los jóvenes en el corazón de los Juegos. Las oportunidades para probar nuevos deportes y actividades gratis en lugares de la ciudad estarán disponibles para el público; y 200,000 niños en edad escolar experimentarán los YOG, todo como parte de la misión de llevar el "deporte a la gente".

Buenos Aires está utilizando el evento como un vehículo para vincular a sus encargados de formular políticas y agencias en las áreas de salud, deporte, educación y desarrollo social para convertirse en una de las primeras ciudades del mundo en recibir la etiqueta de "Ciudad activa global", otorgada por la ONG internacional Iniciativa de Bienestar Activo. Incluso antes de que comiencen los YOG, un millón de jóvenes habrán participado activamente en actividades deportivas y educativas.

Legados tangibles urbanos y deportivos
Los Juegos Olímpicos de la Juventud actuaron como catalizadores para el desarrollo urbano en el área sur de la ciudad. En 2012, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desarrolló un Plan Maestro de Desarrollo Urbano con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y promover un desarrollo uniforme para todos los ciudadanos que se completará para 2030. Sin embargo, los Juegos Olímpicos de la Juventud aceleraron el proceso, y hoy el Distrito 8 de la ciudad está experimentando un proceso de urbanización histórica que incluye la Villa Olímpica de la Juventud, que se ofrecerá como vivienda asequible para la población local después del evento, y un Parque Olímpico de la Juventudque se convertirá en una nueva clase mundial Centro deportivo de alto rendimiento. Además, los YOG representarán la mayor compra de equipamientos deportivos de alta calidad en la historia argentina.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa COI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más