lunes, 15 de octubre de 2018

Buenos Aires 2018: Argentina sigue haciendo historia

Fausto Ruesga en volcadas de básquet, el seleccionado masculino de rugby seven y Nazareno Sasia en lanzamiento de bala en atletismo, le dieron a Argentina otras tres medallas de oro, en la novena jornada de los III Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018, la que más preseas de ese metal le aportó a la delegación nacional. 


También se agregaron hoy dos medallas de bronce: Sofía Acevedo, en lanzamientos de básquet y Ela Anacona-Mateo Fernández de Oliveira, en la competencia por equipos mixtos de golf. Argentina acumula 9 medallas de oro, 8 de plata y 8 de bronce, lo que hace un total de 25.

BASQUET 3X3

En una apasionante definición, luego de un desempate, Fausto Ruesga, combinando habilidad y originalidad, se quedó con la medalla de oro en el torneo de volcadas masculino. El alero de Weber Bahía ganó el concurso a partir de la definición del jurado y relegó al segundo lugar (medalla de plata) al ruso Nikita Remizov, y al tercero (medalla de bronce) al italiano Niccolo Filoni. Ruesga se destacó por la originalidad de sus intervenciones. Apeló a sus compañeros y a objetos como los carritos en los que se guardan las pelotas, a una camilla, como así también invitó a Sofía Acevedo (integrante del equipo de femenino de básquet 3×3 de Argentina) y a un niño del público, a participar de sus piruetas. La definición fue apasionante. Ruesga y Remizov sumaron un total de 81 puntos con sus tres volcadas. En el desempate, el argentino brilló y el jurado -entre quienes estaba el entrenador Sergio "Oveja" Hernández– le dio el triunfo.

En tanto, Sofía Acevedo ganó la medalla de bronce en la competencia de lanzamientos, al anotar 8 puntos en 48 segundos y 10 centésimas. La medalla de oro quedó en manos de la francesa Mathilde Peyregne, con 9 tantos en 49:4 y la de plata se la llevó la checa Katerina Galickova, con 8 en 43:6. En la clasificación, Acevedo había pasado de ronda (lo hacían las primeras cuatro) al registrar 9 puntos en 10 intentos; en esa instancia, Florencia Chagas quedó eliminada al quedar decimonovena, con 3.

RUGBY

El seleccionado masculino se alzó con la medalla de oro al vencer en la final a Francia por 24-14, con tries convertidos por Ignacio Mendy, Lucio Cinti, Nicolás Roger y Ramiro Costa. Troubal llegó dos veces al ingoal para los franceses.

Los Pumitas 7s, dirigidos por Lucas Borges, revalidaron su mote de candidatos e hicieron un torneo perfecto: ganaron todos sus partidos y se subieron a lo más alto del podio.

El elenco argentino ya se había enfrentado a Francia en la fase de grupos y le había ganado por 29-12 con tries de Vanni, Moneta (2), Costa y Mendy. Por la mañana, en el último partido de la fase de grupos, y sin que el resultado pudiera hacer variar las posiciones, Argentina venció a Estados Unidos por 22 a 14.

ATLETISMO

Al conseguir la mejor marca también en la segunda etapa de la final de la prueba de lanzamiento de bala (de 5 kilos), con 21,25 metros, Nazareno Sasia conquistó la medalla de oro. El viernes, el entrerriano había logrado la mejor marca de su carrera con 21.94 metros, por lo que cerró su participación con un acumulado de 43,19 metros.

Hoy logró el mejor registro en su cuarto intento, luego de hacer 21,10, 20,41 y 21,22 en los tres primeros. El chino Jialiang Xing (20,85+20,89=41,74) y el italiano Carmelo Musci (20,67+20,76=41,43) obtuvieron las medallas de plata y bronce, respectivamente. Este atleta de 17 años y 1.93 metros, nacido en la ciudad de Cerrito, se consagró con marcas sorprendentes y demostró por qué es el número 1 del mundo en su categoría y una de las mayores promesas del atletismo argentino.

En lanzamiento de martillo, Julio Nóbile terminó octavo, con un acumulado de 140,43 metros (en la etapa 1 había marcado 71,22 y hoy, con un noveno puesto, hizo 69,21). La medalla de oro en esta prueba quedó en poder del ucraniano Mykkaylo Kokhan (171,11); la de plata, del búlgaro Valentin Andreev (163,96) y la de bronce, del chino Qi Wang (155,36).

GOLF

La dupla Ela Anacona-Mateo Fernández de Oliveira se llevó la medalla de bronce en la competencia por equipos mixtos, al quedar terceros en la general, con 273 golpes, luego de una muy buena tercera ronda, con un segundo puesto, un golpe detrás (138 a 137) de los estadounidenses Lucy Li-Akshay Bhatia, quienes se quedaron con la presea plateada, con 269 golpes. La medalla dorada quedó en manos de los tailandeses Atthaya Thitikul-Vanchai Luangnitikul, con 268 golpes.

BOXEO

Victoria Oriana Saputo superó en fallo unánime a la húngara Luca Hamori, en pelea por la categoría welter (de 57 a 60 kilos). Los cinco jurados vieron ganar a la argentina: 30-27, 30-27, 29-28, 30-27 y 29-28. En semifinales, Saputo se encontrará con la británica Croline Dubois, que en su primera presentación venció, también en fallo unánime, a la tunesina Mawada Taghouti.

BEACH VOLLEY

Con un triunfo por 35-33 y 21-14 ante los españoles Javier y Joaquín Bello (que en estos Juegos representan a Gran Bretaña), Mauro Zelayeta y Juan Bautista Amieva se clasificaron para las semifinales del cuadro masculino. El extenuante primer set duró 29 minutos y el segundo, 15, por lo que el partido se extendió por 44 minutos.

FUTSAL

El seleccionado masculino cayó ante Brasil por 3-2, en una de las semifinales, y ahora luchará por la medalla de bronce ante Egipto, que en la otra semifinal perdió con Rusia 3-1. Los goles del ganador fueron anotados por Joao Alves Sena, Breno Bertoline y Guilherme Borges, en tanto que los de Argentina llegaron gracias a Agustín Ragiatti y Santiago Rufino.

CICLISMO

Camila Samso llegó a los cuartos de final en la prueba combinada cross country por eliminación, al salir cuarta en su hit de esa instancia con 2 minutos, 06 segundos y 000 milésimas, acumulando 3 puntos para la clasificación general, en la que Argentina está decimotercera, con 11. Samso había superado la clasificación, con un tiempo de 2:01:694, para ocupar el decimosexto puesto, y fue segunda en el hit 1 de octavos, con 2:01:000. Valentina Muñoz clasificó vigesimoprimera, con 2:05:998 y en octavos fue tercera en el hit 4, con 2:04:000, con lo que quedó eliminada.

En varones, Agustín Durán y Yoel Vargas superaron la fase clasificatoria al ubicarse vigesimoprimero y trigésimo primero, con un tiempo de 1:47:740 y 1:51:466, respectivamente, por lo que avanzaron a octavos de final, instancia en la que ambos quedaron eliminados. Vargas se ubicó cuarto, en el hit 5, con 1:52:000, mientras que Durán no pudo completar el recorrido. En equipo suma 65 puntos y se ubica décimo, cumplidas tres de las cinco pruebas.

CANOTAJE

Joaquín Lukac arrancó la jornada del slalom C1 con el quinto mejor tiempo (1:24:91) en la ronda inicial, lo que le permitió avanzar al repechaje, pero allí volvió a conseguir el quinto mejor tiempo (1:28:39) y quedó eliminado porque pasaban los cuatro primeros a los cuartos de final. En tanto, Rebeca D’Estéfano no pudo completar la prueba de slalom K1 al quedar atrapada en un rol que debía realizar y fue descalificada.

TIRO CON ARCO

Sofía Agustina Giannasio quedó eliminada en la primera ronda de la competencia de recurvo individual femenino al caer ante la francesa Kyla Touraine-Helias, quien ayer la venció también en la final de la prueba por equipos, en esta oportunidad por 7 a 3 (128 a 134 puntos).

PENTATLON

En la clasificación de relevos por equipos internacionales, Franco Serrano y la egipcia Salma Abdelmaksoud quedaron terceros, con 245 puntos, mientras que Martina Armanazqui Tur y el moldavo Alex Vasilianov se ubicaron undécimos, con 205 puntos. Los mejores ubicados en esta fase fueron la china Yewen Gu y el egipcio Ahmed Elgendy, con 260.

Fuente y fotos: COArg.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario