domingo, 14 de octubre de 2018

Buenos Aires 2018: Argentina sigue sumando medallas de todos los metales

Otra muy buena cosecha tuvo la delegación argentina en la octava jornada de los III Juegos Olímpicos de la Juventud – Buenos Aires 2018. El seleccionado femenino de hockey 5s y el doble masculino de tenis (Sebastián Báez-Facundo Díaz Acosta) conquistaron sendas medallas de oro; Hernán David Almendra en lucha libre categoría hasta 55 kilos y Agustina Giannasio junto al tailandés Aitthiwat Soithong en la prueba de equipos mixtos de tiro con arco se llevaron las medallas de plata, y el seleccionado masculino de hockey 5s obtuvo la medalla de bronce. Argentina acumula 6 medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce, lo que hace un total de 20. 


HOCKEY 5s

El seleccionado femenino se quedó con la medalla de oro al vencer en la final a India por 3-1, con goles de Brisa Bruggesser, Gianella Palet y Sofía Ramallo; Mumtas Khan había abierto la cuenta para las indias. China ganó la medalla de bronce al golear en la final a Sudáfrica por 6-0. Las chicas dirigidas por Carlos "Chapa" Retegui ratificaron así su condición de favoritas: ganaron todos los partidos del torneo, tuvieron actuaciones descollantes y se treparon a lo más alto del podio. Es este el tercer Juego de la Juventud consecutivo en el que consiguen medalla: habían logrado la de plata en Singapur 2010, mientras que en Nanjing 2014 conquistaron la de bronce. Las campeonas fueron Lourdes Pérez, Josefina Rubenacker, Brisa Bruggesser,María Cerúndolo, Celina di Santo, Victoria Miranda, Gianella Palet, Sofía Ramallo y Azul Iritxity.

El seleccionado masculino, en tanto, obtuvo la medalla de bronce tras derrotar a Zambia por 4 a 0, con goles de Facundo Zárate (2), Facundo Sarto e Ignacio Ibarra. Malasia se llevó la medalla dorada al vencer en la final a India por 4-2. Esta medalla de bronce se convirtió en la segunda para el hockey argentino en varones después de la histórica presea dorada conquistada por Los Leones en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2018. Los ganadores de la medalla fueron Agustín Cabaña Santi, Nehuen Hernando, Facundo Zárate, Ignacio Ibarra, Gaspar Garrone, Tadeo Marcucci, Santiago Micaz, Facundo Sarto y Lisandro Zago. El cuerpo técnico estuvo integrado por Carlos Retegui, Javier Braña, Mariano Ronconi, Ernesto Lucero, Victoria Rivera y Laura Del Colle.

TENIS

Sebastián Báez y Facundo Díaz Acosta lograron la medalla de oro (la primera de ese metal para este deporte a nivel olímpico) en la competencia de doble masculino al vencer por 6-4 y 6-4 al búlgaro Adrian Andreev y al australiano Rinky Hijikata en la final. El bonaerense Báez y el porteño Díaz Acosta llevaron la iniciativa en todo momento, dominaron el trámite del partido a su antojo y en ningún momento vieron peligrar la medalla dorada.

LUCHA

Hernán David Almendra se colgó la medalla de plata al perder en el combate final por 4-1 ante el estadounidense Robert Howard, en estilo libre categoría hasta 55 kilos. La medalla de bronce quedó en manos del ucraniano Vladyslav Ostapenko, que venció al argelino Oussama Laribi por superioridad técnica, sin que el oponente marque ningún punto. Por la mañana, el chubutense había superado con éxito los dos combates del Grupo A, por la ronda clasificatoria: primero le ganó al guameño Gavin Whitt por 4-0 y luego al argelino Oussama Laribi por 5-4, tras ir en desventaja hasta los últimos segundos del combate.

TIRO CON ARCO

Agustina Giannasio y el el tailandés Aitthiwat Soithong ganaron la medalla de plata al caer, en la final de la prueba para equipos mixtos continentales, ante la francesa Kyla Touraine-Helias y el español José Manuel Solera por 5-1 (107-93 puntos). La presea de bronce quedó en manos de la namibia Quinn Reddig y el estadounidense Trenton Cowles tras ganarle a la neocelandesa Rebecca Jones y el chino Chihchun Tang por 5-3 (141-127). Giannasio-Soithong habían arrancado el día con una victoria por 5-4 (143-145) a la egipcia Nada Amr Said Mohamed Azzam y el alemán Matthias Potrafke; en cuartos de final superaron a la turca Selin Satir y al indio Akash Akash por 6-0 (109-96) y en semifinales vencieron a Jones-Tang por 6-0 (108-96).

RUGBY

El seleccionado masculino se aseguró una medalla al ganar sus dos partidos de hoy, con lo que logró la clasificación a la final. En el primer turno venció a Francia por 29-12, con tries de Marcos Moneta (2), Tomás Vanni, Ramiro Costa e Ignacio Mendy. Y luego superó a Sudáfrica por 34-5, con tantos en el ingoal de Ignacio  Mendy (2), Marcos Moneta, Ramiro Costa, Marcos Elicagaray y Juan González. El equipo conducido por Lucas Borges tiene puntaje ideal tras dos jornadas de competencia y ya se aseguró un lugar en la gran final por lo que tiene, al menos, la medalla de plata asegurada. Debe aguardar por el duelo de mañana entre Francia y Japón para saber a quién enfrentará en el encuentro que tendrá el oro en juego, aunque antes cerrará la fase de grupos ante Estados Unidos.

BOXEO

El santafesino Mirco Jehiel Cuello superó en fallo dividido (3-2) al albanés Muhamet Qamili, por la categoría gallo (hasta 56 kilos) y se abrió paso a las semifinales, instancia en la que se topará con el ganador de la pelea que mañana sostendrán el uzbeko Abdumalik Khalokov y el albano Muhamet Qamili. Hoy, tres jurados lo vieron ganar a Cuello (29-28, 30-27 y 29-28) y dos lo vieron perder (ambos, 29-28).

En tanto, el entrerriano Brian Arregui venció por 3-2 (tarjetas: 28-29, 27-30, 29-28, 29-28 y 29-28) al uzbeko Jakhongir Rakhmonov, en pelea encuadrada en la categoría welter (hasta 69 kilos). Arregui ahora enfrentará, el martes próximo, al ganador del choque entre su vencido de hoy y el brasilero Kaue Belini, a realizarse mañana.

BEACH VOLLEY

Juan Bautista Amieva-Mauro Zelayeta avanzaron a los cuartos de final del torneo masculino, al vencer a los ecuatorianos Dany León-Joffre Jurado, quienes ingresaron directamente a octavos, por 21-8 y 21-18, en 34 minutos. En la próxima instancia, mañana, desde las 16, los argentinos enfrentarán a los británicos Javier Bello-Joaquín Bello.

En el cuadro femenino, Delfina Villar y Brenda Churín cayeron en los octavos de final frente a las españolas Daniela Álvarez y Tania Moreno por 21-18 y 21-19, en 38 minutos, y quedaron eliminadas.

GOLF

Ela Anacona-Mateo Fernández de Oliveira, con 70 golpes, terminaron tercero en la segunda ronda del torneo por equipos mixtos, y se ubican quintos en la general, con 135 golpes, a 7 de los tailandeses Atthaya Thitikul-Vanchai Luangnitikul, que, con 128, lideran la competencia a falta de una jornada.

CICLISMO

Yoel Agustín Vargas terminó tercero, con 1 minuto, 31 segundos y 03 centésimas, en el road race masculino de la prueba combinada, que ganó el kazajo Gleb Brussenskiy (1:30:58). Agustín Durán, en tanto, llegó vigesimoctavo, con 1:31:03. El equipo argentino se ubica cuarto en la general, con 65 puntos, pero bastante lejos de los tres primeros: Kazajistán (220), Luxemburgo (160) y Dinamarca (106).

En la road race femenina de la prueba combinada, Valentina Muñoz se clasificó decimoséptima, con un tiempo de 1:42:19, y Camila Samso, vigesimotercera, con 1:42:19, por lo que el equipo terminó decimotercero.

VELA

Ona Romani se clasificó quinta en la regata realizada hoy y terminó en la misma ubicación en la general, con 16,8 puntos netos, en la categoría Kiteboarding femenina. La italiana Sofía Tomasoni (12), la francesa Poema Newland (16) y la española Nina Font (13) se llevaron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

En la prueba de Kiteboarding masculina, Gerónimo Lutteral llegó sexto en la regata de hoy y también clasificó en la misma ubicación en la general, con 24 puntos netos. El dominicano Deury Corniel (4) se llevó la presea dorada, mientras que el filipino Christian Tio (13) y el esloveno Toni Vodisek (10) se quedaron con una medalla de plata cada uno (no hubo presea de bronce en esta prueba).

ATLETISMO

Lázaro Bonora ocupó hoy el noveno lugar en la segunda etapa de la prueba de lanzamiento de disco, con una marca de 56,36 metros, conseguida en el tercer intento; en los otros tres hizo 52,39 en el primero y nulos en el segundo y cuarto. El mejor registro de hoy fue logrado por el neocelandés Connor Bell, con 66,24. Si le sumamos la marca obtenida en la etapa uno (55,01), Bonora se ubicó séptimo en la clasificación general de la prueba, con 11,37. Los medallistas fueron el neocelandés Bell (oro, con 133,08), el puertorriqueño Jorge Luis Contreras (plata, con 115,06) y el polaco Gracjan Kozak (bronce, con 114,92).

PENTATLON

En la clasificación de natación, Franco Serrano se ubicó noveno y último en su serie (la tercera), con 2 minutos, 07 segundos y 59 centésimas para los 200 metros, por lo que acumuló 295 puntos; en esgrima también fue noveno, con 202+3 (bonus), por los que sumó 205 y en el láser run terminó decimocuarto, con 12:04:60, para cargar sus últimos 576 puntos, por lo que cerró la competencia en el decimoquinto puesto, con 1076 puntos. El egipcio Ahmed Elgendy (1179), el ruso Egor Gromadskii (1159) y el francés Ugo Fleurot (1144) se colgaron las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

GIMNASIA ARTÍSTICA

Fernando Espíndola se quedó fuera de la final de salto por una lesión en el pie izquierdo. El nicoleño, quien días atrás había ganado una medalla plateada, se lesionó el pie izquierdo en barras paralelas y cuando quiso probar en la entrada en calor no pudo disimular el dolor y entre lágrimas decidió, con su entrenador, Eugenio Coffei, bajarse de la final. Espíndola recibió igualmente un diploma olímpico al quedar octavo. La medalla de oro fue para el estadounidense Brandon Briones; la de plata, para el ucraniano Nazar Chepurnyi y la de bronce, para el noruego Jacob Karlsen.

Fuente y fotos: COArg.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario