martes, 18 de septiembre de 2018

La Maratón de Buenos Aires sumará puntos para el Campeonato Sudamericano

Esta edición del Maratón Internacional de Buenos Aires tiene la particularidad de incluir el Campeonato Sudamericano en adhesión al Centenario de la Consudatle (Confederación Sudamericana de Atletismo), que se fundó justamente en Buenos Aires, en mayo de 1918.


De acuerdo al nuevo sistema de calificación implementado desde este año por la IAAF para las grandes competiciones, como Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, los campeonatos de área (como el Sudamericano) le otorgan un puntaje extra a los mejores atletas con vistas a su ránking personal. Eso aumenta la valía de dichos campeonatos, tanto en pista como en ruta.

Hasta hace tres décadas, la prueba de maratón estaba incluida en el programa general del Sudamericano de Pista y Campo. Pero desde entonces, se realiza individualmente. Varios de los atletas que participan ahora ya obtuvieron el título sudamericano de maratón en los últimos años como el peruano Juan Huamán (Asunción 2015) y el chileno Enzo Yáñez (Temuco 2017) entre los hombres, la ecuatoriana Rosa Alva Chacha (Buenos Aires 2013) y la peruana Gladys Machacuay (Montevideo 2016) entre las damas.

La lista actual de inscriptos incluye a destacados especialistas de la región, trece de ellos con participación olímpica como los argentinos Mariano Mastromarino, Luis Ariel Molina, Miguel Angel Bárzola, Rosa Godoy y María Peralta, el chileno Enzo Yáñez, los ecuatorianos Rosa Alva Chacha, Miguel Angel Almachi y Segundo Jami, los peruanos Raúl Machacuay y Christian Pacheco y los paraguayos Derlis Ayala y Carmen Patricia Martínez. De Brasil vienen Giovani dos Santos (el más exitoso fondista de ese país en los últimos tiempos), Samuel Souza do Nascimento y Edson Amaro Arrua, entre otros.

El mejor antecedente corresponde a Pacheco, quien tiene un registro personal de 2h12m16s, logrado hace dos años en Rotterdam.

Fuente y foto: Prensa Carreras y Maratones Ñandú

No hay comentarios:

Publicar un comentario