Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan lanzar oferta conjunta para los Juegos 2032 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

20 septiembre 2018

Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan lanzar oferta conjunta para los Juegos 2032

El presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un acordaron hoy lanzar una oferta conjunta para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2032 en una cumbre en Pyongyang.


Moon y Kim se comprometieron a presentar una oferta conjunta para los Juegos en la reunión en la capital de Corea del Norte, la tercera entre los dos líderes este año.

El ministro de Deportes de Corea del Sur, Do Jong-hwan, reveló la semana pasada que los dos países, aún técnicamente en guerra, unirían fuerzas para participar en la carrera por los Juegos.

Aún no se revelaron más detalles sobre una oferta conjunta de 2032, como lugares y ciudades anfitrionas planificadas, aunque Do afirmó que se presentarían Seúl y Pyongyang.

"El Comité Olímpico Internacional (COI) acoge con agrado la intención de la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea de organizar conjuntamente los Juegos Olímpicos 2032", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, dentro de los juegos en un comunicado.

"Después de que abrimos la puerta a las conversaciones políticas con la marcha conjunta de los dos equipos coreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018, el deporte podría una vez más contribuir a la paz en la Península Coreana y el mundo.

"Sinceramente deseamos que estas conversaciones políticas produzcan los avances necesarios para una candidatura exitosa.

"En mis conversaciones con los líderes de los dos países, el COI se comprometió a continuar apoyando el acercamiento entre las dos Coreas mediante el deporte apoyando a los atletas y permitiendo su participación en competiciones internacionales y promoviendo intercambios deportivos entre los dos países".

En un comunicado emitido después de la cumbre, Moon y Kim también se comprometieron a "participar conjuntamente" en los principales eventos, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

El anuncio después de la reunión, donde los jefes de Corea del Sur y del Norte también firmaron un amplio acuerdo de paz destinado a continuar los esfuerzos de desnuclearización en la región, ve a los dos países ser los últimos en expresar su interés en ser sede de los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos 2032.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció su candidatura a principios de este mes tras la conclusión de los Juegos Asiáticos en Yakarta y Palembang.

La ciudad china de Shanghai también está considerando una oferta, mientras que Brisbane en Australia podría ser un candidato para volver a traer los Juegos al país por primera vez desde Sydney 2000.

India fue el primero en confirmar públicamente su intención de ingresar a la carrera para 2032 y se cree que Alemania también está interesada.

La propuesta conjunta de Corea del Norte y Corea del Sur es el último ejemplo de diplomacia deportiva entre los dos países y se produce después de que atletas de las naciones participaran en equipos conjuntos en tres deportes: regatas con botes de dragón, remo ligero y baloncesto femenino en los Juegos Asiáticos.

El equipo de bote de dragón coreano unificado hizo historia ya que reclamaron el oro en la carrera femenina de 500 metros.

La parte coreana conjunta también ganó una medalla de plata en baloncesto y plata y bronce en canotaje.

Las dos naciones también se reunieron en los Juegos Olímpicos de Invierno 2018 en Pyeongchang, marchando bajo una bandera unificada en la Ceremonia de Apertura y compitiendo en un equipo conjunto de hockey sobre hielo femenino por primera vez en la historia olímpica.

La participación de Corea del Norte había dominado la construcción de Pyeongchang 2018 después de las preocupaciones de seguridad sobre las pruebas de misiles realizadas por el Norte.

Finalmente, se llegó a un acuerdo para que los atletas de la nación recluta participen.

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Liam Morgan by Insidethegames.biz
Fotos: ©Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más