Cambios en la Copa Davis: nuevo formato tras una histórica votación - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

16 agosto 2018

Cambios en la Copa Davis: nuevo formato tras una histórica votación

La Copa Davis experimentará a partir de 2019 el cambio más radical en sus 118 años de historia, luego de la votación que se llevó a cabo este jueves, en Orlando, entre las federaciones que forman parte de la ITF, entre ellas la Argentina. La AAT, presidida por Agustín Calleri, apoyó la modificación en el formato de competencia impulsado por el grupo Kosmos.


De esta manera, el torneo por equipos más prestigioso del mundo del tenis repartirá mayor cantidad de dinero para las federaciones y para los jugadores, y reducirá de cuatro a dos semanas su periodo de disputa anual, con una fase previa que se llevará a cabo en febrero, con el formato convencional (5 puntos, con alternancia de localía); y una fase final, que tendrá lugar en noviembre, entre los representativos de 18 países que buscarán quedarse con la tradicional Ensaladera de plata.

Todo comenzará con un total de 24 equipos, 12 que saldrán de los que hayan ocupado entre el puesto 5 y 16 en la edición anterior, y 12 provenientes de las zonas Europa/África (6), Asia/Oceanía (3) y América (3). Los vencedores se ganarán el derecho de competir en las Finales de noviembre. Los perdedores, quedarán relegados al Grupo 1. 

La última etapa se disputará en una sola sede -que cambiará año a año- y reunirá, además de los 12 países que superen la fase previa, a los 4 semifinalistas de la edición 2018 y a 2 invitados. Esos 18 participantes finales se distribuirán en 6 zonas de 3 equipos cada una, que competirán bajo la modalidad round-robin (todos contra todos), en dos partidos de singles y uno de dobles, en todos los casos al mejor de tres sets y en una sola jornada.

Los primeros de cada grupo más los dos mejores segundos -se determinarán por los sets y juegos ganados- se clasificarán a los cuartos de final. En esta instancia, así como en las semifinales y la final, las series también se definirán en tres partidos al mejor de tres sets.

La postura de Argentina

El Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Tenis, luego de consultar con los jugadores nacionales, aprobó por unanimidad apoyar la propuesta de la Federación Internacional de Tenis (ITF) impulsada por el grupo Kosmos, al entender que la Copa Davis necesitaba un cambio en su formato.

La posibilidad de volver a seducir a los principales protagonistas del circuito profesional, hoy alejados por cumplir una alta demanda en los calendarios personales; la pérdida de espectadores y sponsors a lo largo de los últimos años; sumado al compromiso de la ITF de apoyar el desarrollo del tenis en el mundo -con una inversión inédita de este nivel para fomentar el crecimiento de los menores y el tenis social-, fueron los aspectos que inclinaron la balanza en favor del cambio. 

La Asociación Argentina de Tenis, representada en la votación de Orlando por el vicepresidente Mariano Zabaleta y por la vocal titular Marian Morea, fue uno de los miembros con mayor representación, con 9 votos (sólo superada por los 12 que tienen los países organizadores de los cuatro Grand Slam y Alemania). La postura de la AAT fue la misma que adoptó toda Sudamérica y la que finalmente prevaleció en los resultados. 

Es importante destacar que, para imponerse, la línea que impulsaba el cambio debía reunir al menos dos tercios de las preferencias en la Asamblea General de la ITF por parte de los 144 miembros con derecho a voto.

Fuente y foto: Prensa AAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más