sábado, 28 de julio de 2018

ConSudAtle celebró su centenario en Buenos Aires

El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, y el presidente de ConSudAtle, Roberto Gesta De Melo, organizaron conjuntamente un centelleante espectáculo el viernes por la noche (27) para conmemorar oficialmente las celebraciones del centenario de la asociación de área más antigua de la IAAF.


La histórica reunión de los miembros del Consejo de la IAAF, representantes de las 13 federaciones nacionales de atletismo, atletas y entrenadores de Sudamérica en honor al centenario de ConSudAtle tuvo lugar en el 'Gran Salón' del Hotel Panamericano, Buenos Aires, Argentina.

El espectáculo de una hora, organizado por IAAF Heritage, celebró la gloriosa historia del atletismo sudamericano a través de una combinación de imágenes de video de archivo, presentaciones fotográficas, entrevistas y presentaciones.

Durante la noche, tres de los grandes atletas de la zona se unieron al escenario: el campeón olímpico ecuatoriano de 1996 y tres veces campeón mundial de carrera de 20 km, Jefferson Pérez, la medallista brasileña de oro en salto con garrocha indoor y outdoor Fabiana Murer, y su compatriota, tres veces ganador de la Copa Mundial de 200 metros y dos veces medallista olímpico sprint Robson Da Silva.

Fundación
El espectáculo recordó que fue en Buenos Aires, el 24 de mayo de 1918, en las oficinas del diario La Razón, donde se fundó ConSudAtle.

Sus miembros originales fueron Argentina, Uruguay y Chile, mientras que hoy el área está compuesta por 13 federaciones miembros de la IAAF.

La confederación cimentó su existencia el año siguiente cuando, en abril de 1919, se celebraron los Campeonatos Suramericanos inaugurales en Montevideo, Uruguay.

Clase y tenacidad
"América del Sur está en el corazón de nuestro deporte desde (1918)", dijo Coe.

"Puedo testificar personalmente sobre la clase y la tenacidad de los corredores de media distancia de Brasil. Desde Agberto Guimarães, que terminó cuarto en Moscú en 1980, hasta Joaquim Cruz, que lideró en en Los Ángeles en 1984, hasta José Luíz Barbosa, que se llevó el oro indoor de 1987, Brasil produjo algunos de los mejores corredores de 800 metros del mundo".

Sin embargo, los corredores de Sudamérica fueron superados en su brillantez por los saltadores y saltadores de la zona, con el triple salto históricamente el evento destacado.

"El mejor de esos atletas es, por supuesto, el campeón olímpico brasileño de triple salto en los años 1952 y 1956 Adhemar da Silva", continuó Coe.

"Y la tradición del triple salto sigue viva hoy, gracias a las hazañas del campeón olímpico colombiano 2016 Caterine Ibargüen y del venezolano Yulimar Rojas, campeón mundial de 2017".

Pasión a lo largo de los años y dedicación
Coe también rindió homenaje a la destacada contribución que Roberto Gesta De Melo había hecho al desarrollo y éxito del atletismo en América del Sur.

"El atletismo fue su pasión para toda la vida y ha sido su dedicación lo que impulsó la administración del atletismo sudamericano", dijo Coe. "El deporte te debe una deuda que es imposible que paguemos".

"El nivel de apoyo para el atletismo que dio desinteresadamente -nacionalmente como ex presidente brasileño, regionalmente como presidente de área e internacionalmente, a través de su asiento como en el Consejo de la IAAF- es difícil de igualar".

Tres héroes de oro
Durante la noche, Pérez, Murer y Da Silva fueron entrevistados sobre sus carreras y fueron honrados con una placa conmemorativa de la IAAF presentada por Coe. También recibieron una copia del libro centenario, 'Golden Heroes' de los deportes sudamericanos, de De Melo.

Pérez, quien además de sus títulos olímpicos y tres mundiales de 20 km fue tres veces ganador de la Copa Mundial y récord mundial, es el atleta sudamericano más exitoso de la historia. Por lo tanto, la IAAF fue honrada especialmente anoche cuando Pérez donó generosamente a la Colección de Patrimonio de la IAAF el kit de competición que lució al ganar la medalla de oro de la carrera de 20 kilómetros en los Campeonatos del Mundo de 2007 en Osaka, Japón.

Feliz cumpleaños
Horas antes, representantes de las 13 federaciones sudamericanas habían subido al escenario para aceptar un recuerdo conmemorativo del presidente de la región. En el clímax de los procedimientos, fue el turno de De Melo para recibir una placa conmemorativa de la IAAF de parte de Coe para conmemorar oficialmente el centenario de ConSudAtle.

El espectáculo terminó espectacularmente con los dos presidentes y los atletas cortando juntos un gran pastel de cumpleaños, en ese momento con el grito de 'feliz cumpleaños', se tiró papel picado en saludo al centenario.

En la cena que siguió al espectáculo, en lugar de números, cada mesa fue identificada de manera única con carteles con el nombre y la fotografía de un atleta sudamericano famoso.

Concluyendo el entretenimiento de la noche, entre los platos principales y postre, hubo una demostración de tango argentino.

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Prensa IAAF
Fotos: © IAAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario