sábado, 28 de julio de 2018

Atletismo: El Concejo de la IAAF toma decisiones clave en Buenos Aires

Tras el respaldo de Nairobi como anfitrión del Campeonato Mundial Sub 20 de la IAAF 2020 en su reunión de Buenos Aires,  el Consejo de la IAAF tomó una serie de decisiones clave sobre temas como las nuevas bases de la ciudad anfitriona, la transferencia de la lealtad - obligaciones a cargo de las federaciones miembros y el equipo de trabajo ruso.


Proceso de licitación Campeonato Mundial IAAF 2023
Bajo las nuevas bases de licitación, el Consejo fue informado de las discusiones con las Ciudades Europeas y aprobó la recomendación de que Budapest sea declarada la ciudad europea preferida para ser sede de los Campeonatos del Mundo de la IAAF en 2023.

El proceso ahora consiste en realizar una evaluación técnica, financiera y de riesgos completa con los resultados presentados al Consejo en diciembre. En esa etapa, se tomará una decisión final.

Transferencia de lealtad
El Consejo de la IAAF acordó restablecer la transferencia de la lealtad según las nuevas reglas, con efecto inmediato.

En febrero del año pasado, el Consejo congeló la regla de Transferencia de Leyes, por lo que tuvo tiempo para desarrollar una solución al creciente problema del tráfico de atletas.

Las nuevas reglas, que se enviarán a las Federaciones miembros en los próximos días y se publicarán en el sitio web de la IAAF, consagran los siguientes principios clave que el Consejo aprobó en marzo.

 - un período mínimo de espera de tres años antes de que un atleta pueda transferirse para representar a otro miembro;

 - establecimiento de un panel de revisión para hacer determinaciones sobre la credibilidad de las aplicaciones;

 - la provisión de pruebas de que los países están ofreciendo la ciudadanía plena y los derechos asociados;

 - la disposición que un atleta puede transferir solo una vez; y

 - que no se realizan transferencias antes de los 20 años.

Dado que se avecinan Campeonatos de Área en las próximas semanas, el Panel de Revisión de Transferencia de Leales se esforzará por procesar los que se retuvieron en el sistema lo más rápido posible.

Se requerirá que los atletas y las Federaciones miembros completen nuevos documentos y firmen una declaración antes de que el panel revise su caso. Ningún atleta puede confirmar que se haya transferido a otro territorio o país hasta que el panel de revisión haya tomado una decisión final.

Anti-Doping
El Consejo de la IAAF aprobó nuevas reglamentaciones que detallarán las obligaciones de sus federaciones miembros en la lucha contra el dopaje.

Anteriormente, las obligaciones bajo el código antidopaje se enfocaban principalmente en individuos en lugar de federaciones miembro. La Unidad de Integridad de Atletismo recomendó las nuevas regulaciones a la IAAF como un paso crucial en la protección de la integridad del deporte.

La IAAF dividirá a las federaciones miembro en tres categorías diferentes que tendrán diferentes obligaciones según su nivel de éxito en atletismo y el riesgo de dopaje.

La lista actual de cuatro federaciones miembro (Kenia, Etiopía, Bielorrusia, Ucrania) se incluirá en la categoría A, que incluirá a las federaciones miembros que corren mayor riesgo de dopaje. Los atletas del equipo nacional de estas federaciones deberán someterse al menos a tres pruebas de dopaje fuera de competición en los diez meses previos a un campeonato mundial o a los Juegos Olímpicos.

La Categoría B incluirá las otras federaciones que sean competitivas a nivel internacional.

La Categoría C incluirá federaciones con muy pocos atletas de nivel internacional.

Las federaciones de las categorías A y B deberán asegurarse de que los planes de prueba de drogas de los atletas se envíen a la IAAF antes de cada campeonato mundial o juego olímpico.

Bajo este sistema, la AIU tendrá la responsabilidad de monitorear y reportar infracciones, pero el Consejo de la IAAF determinará cualquier sanción.

Grupo de trabajo ruso
El Consejo observó un progreso significativo de la Federación de Rusia en el cumplimiento de los requisitos pendientes, y en algunos casos yendo más allá de lo requerido, pero decidió que la suspensión de la Federación Rusa permanecerá en vigor hasta su próxima reunión en diciembre.

El presidente del Grupo de Trabajo de Rusia, Rune Andersen, esbozó en su informe [enlace] al Consejo los tres requisitos principales aún pendientes:

 - Pago de los costos incurridos por la IAAF como resultado de la crisis rusa, incluidos los costos del Grupo de Trabajo y los costos de los diversos casos de CAS. RusAF hizo un compromiso por escrito de pagar todos esos costos una vez que estén finalizados.

 - Restablecimiento de RUSADA por parte de WADA, que depende de:

 - Las autoridades rusas reconocieron los hallazgos de las Comisiones McLaren y Schmid que los funcionarios del Ministerio del Deporte ruso orquestaron la conspiración y el encubrimiento de dopaje descritos en sus informes; y

 - Las autoridades rusas facilitan el acceso a los datos de las pruebas de muestras en el laboratorio de Moscú de 2011 a 2015, para que la IAAF y otros deportes interesados ​​puedan determinar si los hallazgos sospechosos informados en la base de datos LIMS del laboratorio de Moscú deben o no buscarse como hallazgos analíticos adversos.

El Grupo de Trabajo explicó que entendía que la AMA se estaba comunicando con las autoridades rusas para tratar de resolver estos puntos antes de la reunión del ExCo de la AMA en septiembre de 2018, donde espera que haya un gran avance.

Si estos puntos se resuelven antes de la próxima reunión del Consejo, en Mónaco en diciembre de 2018, entonces el Equipo especial tiene esperanza de poder recomendar que se restablezca provisionalmente a RusAF en ese momento. De lo contrario, si esos puntos siguen sin resolverse, el Equipo de trabajo no podrá formular esa recomendación, sino que deberá considerar otras opciones.

Diamond League, Calendario, Kit y Representantes de atleta
El Consejo también recibió informes de progreso sobre el nuevo sistema de clasificación mundial, que tiene la intención de presentar el próximo año; la reestructuración del calendario global para permitir períodos claros para las carreras urbanas, y temporadas indoor y outdoor, terminando con los campeonatos del mundo; y planea renovar la Liga de Diamante, que el Consejo acordó era vital para el deporte que sigue siendo relevante para los atletas y aficionados.

Al comentar sobre la 214ª Reunión del Consejo de la IAAF, el presidente Sebastian Coe dijo: "Fueron dos días muy ocupados con una serie de decisiones importantes tomadas. Sin embargo, como siempre en estas ocasiones, también pudimos discutir algunos de los problemas que causan preocupación entre los atletas y los fanáticos.

"Discutimos la necesidad de abordar el problema del gran número de atletas en la Liga Diamante que usan un kit idéntico, lo que causa confusión entre los espectadores y los locutores. Esto tiene que cambiar y se configuró un grupo para impulsar este cambio.

"También discutimos la necesidad de enmendar y mejorar la gobernanza y el control de los representantes de los atletas para proteger y apoyar mejor a los atletas. Debemos responsabilizar a los Representantes de los deportistas con el mismo rigor y la misma gestión que nosotros y los atletas. Las regulaciones actuales serán revisadas con nuevas regulaciones más controladas centralmente presentadas en la próxima reunión del Consejo en diciembre".

El Consejo también acordó que los atletas neutrales autorizados pueden ser seleccionados por los atletas europeos para ser parte de su equipo para la Copa Continental de la IAAF en Ostrava en septiembre, dado que las actuaciones en los Campeonatos Europeos de Berlín se utilizarán para seleccionar al equipo.

Texto: Damián Fanelli
Fuente: Prensa IAAF
Foto: © Getty Images 

No hay comentarios:

Publicar un comentario