Handball: Argentina Campeón Panamericano 2018 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

24 junio 2018

Handball: Argentina Campeón Panamericano 2018

El Seleccionado Argentino se impuso con autoridad a Brasil por 29-24 y se quedó así con el título continental tras cuatro años. Es la séptima vez que Argentina termina en lo más alto del podio y rubrica así su clasificación al próximo Mundial.


Después de perder hace apenas unas semanas la final de los Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia, Argentina y Brasil volvían a verse las caras en otra final. Esta vez, lo que estaba en juego era el título Panamericano. El mismo que los brasileños defendían tras imponerse en Tecnópolis y que los argentinos querían por séptima ocasión.

El arranque de la gran final en el estadio de Nuuk, en Groenlandia, se dio como todos imaginábamos, con una paridad absoluta y con ambos equipos intercambiando goles. Así se llegó, promediando la primera etapa a un tablero de 7-7 que solo se pudo romper gracias a las atajadas de Leonel Maciel, que cerró el arco (terminaría con 10 atajadas sobre 17 lanzamientos para un enorme 59% de eficacia) y permitió así los goles de su equipo para ponerse 11-7 en ventaja gracias a las contras de Federico Pizarro (6 goles en los primeros 30 minutos). Parecía ser una continuación a nivel concentración y ritmo de juego de lo hecho en la semifinal ante los locales. El tablero al descanso marcaba un claro 13-8 en favor de Argentina.

El partido continuó -literalmente- en la segunda etapa. Maciel seguía atajando y los argentinos seguían anotando, ahora con Pizarro muy bien acompañado por Pablo Simonet. A los 17 minutos del complemento se dio la máxima ventaja para los dirigidos por el español Manuel Cadenas, 24-14 arriba Argentina. Brasil esbozó una recuperación y logró acortar a cuatro la renta faltando 7 minutos (24-20), pero fue otra vez el menor de los Simonet quien apareció y anotó dos goles para tranquilizar a los suyos. El resultado final mostró un 29-24 para los albicelestes, que volvía a consagrarse a nivel continental.

Es la séptima vez en la historia que Argentina se queda con el primer puesto en un Panamericano: San Pablo 2000, Villa Ballester 2002, Santiago de Chile 2004, Santiago de Chile 2010, Almirante Brown 2012, Canelones 2014 y -ahora- Nuuk 2018. Nuestro país se acerca a Cuba, máximo ganador de este torneo con 8, y se aleja de un Brasil que lo obtuvo en 3 ocasiones.

Además del título, Argentina tuvo a dos jugadores en el Equipo Ideal del torneo. Sebastián Simonet fue elegido el mejor Armador del torneo y Federico Fernández, el mejor Extremo Izquierdo. El all-star lo completan Isak Olsen (GRL, Arquero), Thiagus Petrus (BRA, Lateral Izquierdo), Toledo (BRA, Lateral Derecho), Fabio Chiuffa (BRA, Extremo Derecho) y Esteban Salinas (CHI, Pivote). Chiuffa, además, fue el Goleador del torneo mientras que su compatriota Teixeira fue elegido el Mejor Jugador del certamen.

Argentina no solo logró el título panamericano, sino que consiguió la clasficación para el Mundial de Alemania y Dinamarca, que se realizará en enero del año próximo. Será la 12ª ocasión consecutiva en la que nuestro seleccionado participe de una cita global tras los torneos de Japón 1997, Egipto 1999, Francia 2001, Portugal 2003, Túnez 2005, Alemania 2007, Croacia 2009, Suecia 2011, España 2013, Qatar 2015 y Francia 2017.

Argentina 29-24 Brasil

Formación inicial: Leonel Maciel, Federico Fernández, Pablo Simonet, Sebastián Simonet (Nicolás Bonanno ingresó en defensa), Federico Pizarro, Pablo Vainstein y Gonzalo Carou.

Goleadores vs. Brasil: Federico Pizarro (10), Pablo Simonet (8), Federico Fernández (3), Lucas Moscariello (3), Gonzalo Carou (2), Santiago Baronetto (1), Julián Souto Cueto (1) y Leonel Maciel (1).

Fuente: Prensa Confederación Argentina de Handball
Créditos fotos: Santiago Russo / CAH

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más