WOA lanza histórico estudio límpico de salud - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

19 abril 2018

WOA lanza histórico estudio límpico de salud

La Asociación Mundial Olímpica lanzó el mayor estudio mundial jamás realizado que analizará los problemas de salud a largo plazo de los atletas olímpicos. El estudio cuenta con el apoyo de la Comisión Médica y Científica del COI, la Comisión de Atletas del COI y la Comisión de Entidades de Atletas del COI.


El Secretario General de la Federación Internacional de Esquí (FIS), Sarah Lewis OLY, y el Presidente de World Rowing (FISA), Jean-Christophe Rolland OLY, los dos primeros atletas olímpicos en completar el estudio de salud, se unieron al Presidente de la WOA Joël Bouzou OLY en SportAccord 2018 en Bangkok. Más de 10.000 deportistas olímpicos, que ya no compiten a nivel olímpico, serán seleccionados para participar en el estudio. El estudio se promociona a todas las Federaciones Internacionales en la Asamblea General de GAISF.

Como parte de la prioridad estratégica de WOA para apoyar a los deportistas olímpicos a través de la transición de vida, el estudio de salud generará nuevos conocimientos sobre la salud en general general y musculoesquelética a largo plazo de los deportistas olímpicos e identificará los factores de riesgo asociados con el deporte de élite en esta área.

La Dra. Debbie Palmer OLY, profesora asociada e investigadora en prevención de lesiones y enfermedades deportivas en Edinburgh Napier University, lidera el estudio. El Dr. Palmer compitió en patinaje de velocidad de pista corta para Gran Bretaña en tres Juegos Olímpicos de Invierno y anteriormente realizó investigaciones para el Comité Olímpico Internacional como parte del grupo de Investigación Científica y Médica del COI.

El estudio es una colaboración internacional entre Edinburgh Napier University; el Centro de Investigación de Trauma Deportivo de Oslo; Universidad de Nottingham; Arthritis Research UK, Centro para el Deporte, el Ejercicio y la Osteoartritis; Universidad de Calgary, Universidad de Alberta; el Departamento Médico y Científico del COI; y el Instituto para el Deporte, Ejercicio y Salud, Londres.

El presidente del WOA, Joël Bouzou OLY, dijo:
"Estamos orgullosos de lanzar el estudio de salud olímpico del WOA, que mejorará en gran medida el limitado conocimiento existente sobre el impacto a largo plazo en la salud de los deportistas olímpicos. Nuestro objetivo es utilizar este análisis para informar las recomendaciones basadas en evidencia y las pautas de mejores prácticas para beneficiar a los atletas olímpicos y otros atletas de élite. Me gustaría agradecer a la Dra. Debbie Palmer por liderar esta pieza vital de investigación y los líderes del FI Sarah Lewis y Jean-Christophe Rolland por ayudarnos a compartir el mensaje importante de este estudio a los olímpicos de todo el mundo".

El campeón olímpico y presidente mundial de remo, Jean-Christophe Rolland OLY, dijo:
"Se hace mucho hincapié en la necesidad de empujar a los deportistas olímpicos a su límite en la búsqueda de la gloria, pero a medida que pasan de la competencia de élite a sus carreras post-atléticas, su salud física tiene que ser de suma importancia. Los atletas olímpicos empujan sus cuerpos al extremo y se sabe poco acerca de los efectos a largo plazo, pero a través de este estudio podremos recopilar datos innovadores que ayudarán a modelar la salud de los atletas olímpicos y ayudarlos en su transición a una vida posterior. Estoy muy orgulloso de respaldar esta iniciativa; es un trabajo realmente increíblemente importante lo que está haciendo la Asociación Mundial Olímpica".

La tres veces olímpica, la Dra. Debbie Palmer OLY, quien dirige el proyecto de investigación, agregó:
"Se sabe que los atletas de élite están expuestos a entrenamientos de alto impacto y cargas de competencia, lo que lleva a un aumento de las demandas fisiológicas que pueden asociarse con un mayor riesgo de lesiones. Este estudio busca comprender mejor cuáles son esos riesgos y cómo pueden mitigarse. Al alentar la participación de la mayor cantidad de atletas olímpicos posible, construiremos una mejor imagen de la vida posterior al retiro del profesionalismo  para aquellos que compitieron en los niveles más altos del deporte y, con suerte, pueden aumentar enormemente los conocimientos del cuerpo en esta área".

Texto: Damián Fanelli
Fuente y foto: Prensa Asociación Mundial Olímpica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más