viernes, 26 de enero de 2018

Najar se lleva la reina y se erige en el nuevo rey de la Vuelta a San Juan

El corredor del SEP San Juan, campeón argentino en vigor, se exhibe en el Alto Colorado y hace baldíos los esfuerzos por detrás de Óscar Sevilla, que ahora es segundo a 1:02.


El año pasado, apenas tres meses después de finalizar en el puesto 17º la Vuelta a San Juan, a 3:10 de Bauke Mollema, Gonzalo Najar ganaba a lo grande el Campeonato Argentino de fondo. “Este título es para mi padre, que está en el cielo”, decía entonces.

Hoy, el corredor de Jujuy, una de las provincias argentinas que hacen frontera con Bolivia, ha tocado también el cielo con sus manos. Lo ha conseguido tras entrar a lo campeón, destacado y después de una grandísima demostración, bajo la pancarta de meta de la etapa reina de la Vuelta a San Juan 2018. Por algo le llaman ‘dinamita’. No contaba entre los favoritos, pero el SEP San Juan tenía una carta escondida y al final ha resultado la buena.

El equipo del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de San Juan ha movido sus piezas con maestría. Muchos temían a Dani Díaz, doble ganador del Tour de San Luis, pero cuando se divisaban las primeras rampas del Alto Colorado primero han lanzado a Juan Pablo Dotti por delante y después a Rodríguez y Najar.

Mientras los favoritos se vigilaban por detrás, Najar se ha ido en solitario y ha abierto un gran hueco. Quedaban 15 km para la cima y, puesto que estaba en la general a 1:11 de Ganna, se convertía en el líder virtual. Ni Óscar Sevilla ni el resto de aspirantes pensaban que Najar, que luchaba solo contra el viento, podía llegar.

El equipo Medellín ha forzado la marcha y, uno a uno, ha ido descolgando corredores, hasta que Torres, Villalobos y Sevilla se han quedado delante, tras la estela de Najar. El español ha comprendido que tenía que apretar para alcanzar o al menos recortar diferencias al argentino, pero sus cálculos han fallado y Najar ha ganado la etapa a lo Eddy Merckx, que es sinónimo de campeón, y se ha enfundado el maillot de líder. Y solo tiene 24 años.

“Es la victoria más linda de mi carrera”, ha explicado Najar en la meta, “porque todos los corredores soñamos con ganar una carrera internacional y además en mi propio país. He demostrado el verdadero nivel que tengo”.

Sevilla se ha mostrado resignado. “Najar ha atacado desde lejos, ha sacado mucho tiempo y ha sido imposible alcanzarle. Nosotros, el equipo Medellín, hemos hecho lo que debíamos, pero no contábamos con que pudiera llegar Gonzalo. La victoria está muy difícil, pero yo perdí una Vuelta a España el último día y sé mejor que nadie que hasta la última meta no se puede estar tranquilo. Habrá que pensar algo”, decía.

Aunque ha perdido el maillot de líder, Ganna ha realizado una soberbia ascensión y es tercero. “Me he defendido muy bien, mejor de lo previsto”, ha dicho el italiano. “Al final he pagado un poco el esfuerzo, pero es obvio que no soy escalador y, de los que han llegado delante, ninguno pesa 85 kg como yo. Tengo que estar contento”.

Hasta que los favoritos, y especialmente el SEP San Juan, han entrado en acción ante la proximidad del Alto Colorado, la etapa ha estado marcada por la fuga de Alarcón (Canels), Aguirre (Rawson), Alvarado (Chile), Richeze (Fátima), Putt (UnitedHealthcare), Cano (Coledeportes), Monte (Mardan), Bielinski (Brasil), Van der Sande (Lotto-Soudal) y Juárez (Mardam), que han sido finalmente alcanzados.

La etapa de mañana

Tras la montaña, vuelve el llano, por lo que los velocistas vuelven a gozar de otra oportunidad. Para luchar por la victoria, no obstante, tendrán que controlar antes los numerosos intentos de escapada que sin duda se van a producir, ya que el recorrido es propicio también a las fugas.

Así, una de las claves de la etapa será: ¿quién controlará la carrera en ausencia de Fernando Gaviria. ¿Lo hará el Quick Step? ¿O el conjunto belga dejará la responsabilidad a otros equipos y sprinters que todavía no han ganado? Lógicamente, también la escuadra del líder tendrá que preocuparse de que todo transcurra con normalidad para sus intereses.

Otra pregunta se hacen todos los seguidores y aficionados: ¿a quién dará la oportunidad hoy el Quick Step, a Richeze o al colombiano Hodeg, el joven velocista colombiano que se dio a conocer en el pasado Tour del Porvenir? Es la duda que también tienen Nizzolo (Tres-Segafredo), Bonifazio (Bahrain-Merida) y Pelucchi (Bora-Hansgrohe), que son, entre otros, los aspirantes a derrotar al Quick Step.

La respuesta la tendremos en la meta de San Juan, tras 152,5 km de recorrido y dos pasadas por la Cuesta de las Vacas, una subida tradicional en la Doble Difunta Correa, una prueba y una zona en la que en ocasiones se han alcanzado los 53º de temperatura. El calor será por tanto hoy la gran dificultad para los corredores. El calor y, quizás, también el viento. ¡Cuidado con los abanicos!

Resultados completos, click aquí. 

Fuente: Prensa Vuelta a San Juan 2018
Fotos: Ilario Biondi/Roberto Bettini - Prensa Vuelta a San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario