Futbolista argentino acusado de doping positivo - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

23 enero 2018

Futbolista argentino acusado de doping positivo

Futbolista Alejandro Díaz
Alejandro “Gambetita” Díaz, figura del actual campeón de la Liga de Guatemala con el modesto equipo Antigua F.C., fue víctima de una maniobra para perjudicar al equipo en 2016.


Un informe emitido por la televisión argentina, en CN23, demuestra que la Agencia Nacional Antidopaje de Guatemala (ANADO), conducida por el doctor Francisco Aguilar Chang, ha funcionado como una organización mafiosa y corrupta dedicada a perjudicar deportistas en pos de favorecer los intereses de los mas poderosos.

Golfista Dany Gurtner
En el documental, llamado “Doping… lo que no se ve”, se exponen cuatro casos, en los cuales queda demostradas las irregularidades de la ANADO. Como prueba fehaciente de ese mal funcionamiento de la organización es que en los cuatro casos, tras la apelación por parte de los deportistas ante el Tribunal Superior du Sport (TAS) – máxima instancia mundial de apelación -, a todos ellos se les redujo la sanción.

En el informe se muestran las distintas irregularidades del procedimiento en los controles, el la documentación presentada y el las posteriores instancias de apelación en Guatemala.



Los casos expuestos en el informe son cuatro.

Esta el caso de los futbolistas de Antigua F.C. que al acercarse el título de la Liga postergando a los equipos poderosos fueron perjudicados. Luego de coronarse campeón, se realizaron los controles de manera irregular y les dio positivo a los jugadores costarricenses Manfred Russell y Alexánder Robinson, al argentino Alejandro Díaz, y los arqueros guatemaltecos Víctor Ayala y Leonel Aroche.

Otro de los casos es el del golfista Daniel Gurtner, que tras haber ganado varios campeonatos nacionales y comenzar a tener una carrera destacada, también fue víctima de las maniobras tramposas de la ANADO encabezada por Francisco Aguilar Chang. Gurtner tras ganar un torneo, fue designado para el antidoping y el informe demuestra con las pruebas de las irregularidades cometidas durante la toma de muestras, las sustancias encontradas (que el no podría tomar por sufrir una insuficiencia física) y todo el procedimiento.

También en el informe están los casos de la pesista Astrid Camposeco y el motociclista Víctor.

“Vicko” Castillo corredor de Motocross

Astrid, la pesista que representaba a Guatemala en los Panamericanos, tras ser perjudicada tubo que irse del país por las amenazas recibidas. Y el motociclista sufrió la misma maniobra en pos de favorecer los equipos oficiales de las marcas poderosas.

Este informe de la televisión argentina demuestra las irregularidades, la impunidad de la que son víctimas los deportistas, ante organizaciones que funcionan como mafias, que en vez de cumplir con sus funciones, se dedican a trabajar para los poderosos. Este es el caso de la ANADO, que encabeza el doctor Francisco Aguilar Chang.

Afortunadamente existe el periodismo para denunciar estas maniobras y existe una instancia superior que es el TAS a donde pueden recurrir los deportistas para defender su posición. Pero hay una cosa concreta, mas allá de el resultado favorable en el TAS, a estos deportistas quien le devuelve el tiempo perdido en una carrera tan corta.

Fuente y fotos: Guido Cristiani

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más