jueves, 25 de enero de 2018

Ciclismo: El Alto Colorado espera al ganador de la Vuelta a San Juan 2018

Un total de 11 corredores están en menos de un minuto y 25 en menos de dos, luego el pronóstico es incierto.


Con 11 corredores en menos de un minuto y un total de 25 en menos de dos, el desenlace final de la Vuelta a San Juan 2018 se presenta emocionante. Sobre el papel, Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) y Óscar Sevilla (Medellín) llevan las de ganar, porque además de buenos rodadores –lo demostraron en la contrarreloj- son excelentes escaladores, pero el colombiano Omar Mendoza, compañero del español en el equipo Medellín, y el ecuatoriano Jhonatan Narváez, aunque solo cuenta con 20 años, no son cojos cuando las carreteras se empinan.

Restan tres etapas para la conclusión de la Vuelta a San Juan 2018, pero todo parece indicar que la clasificación general se va a decidir en la etapa de mañana, con final en el Alto Colorado. Es un puerto de primera categoría y 14,4 km de ascensión que, aunque sin grandes rampas, salva un desnivel de 665 metros. Antes, además, se ascenderán otros tres puertos.

La altitud, puesto que la meta se encuentra a 2.565 m sobre el nivel del mar, puede pasar tanta o más factura que la dureza de la última ascensión, por lo que normalmente los corredores sudamericanos quizás lleven ventaja al estar aclimatados de manera natural, aunque en el ciclismo del siglo XXI es habitual que todos realicen concentraciones en altura para que los organismos tengan ‘efecto recuerdo’.

Antecedentes

El Alto Colorado ha sido habitual escenario de la etapa reina de la Vuelta a San Juan y en sus rampas Laureano Rosas, ausente este año por lesión, Ricardo Escuela y Juan Pablo Dotti, entre otros, han medido sus fuerzas. El año pasado, cuando esta prueba estrenó categoría internacional, el vencedor fue Rui Costa, que aventajó en 3” a Rodolfo Torres, en 7” a Ricardo Escuela, uno de los damnificados por las caídas de ayer, en 10” a Sevilla y en 12” a Bauke Mollema, que al final se llevó el premio gordo.

Como puede observarse, no son diferencias importantes, pero tal y como está la clasificación general, puede pasar cualquier cosas entre los primeros clasificados. El equipo Medellín, con Sevilla y Mendoza, jugará la baza de la superioridad numérica, pero Majka, el mejor clasificado de los escaladores, ha demostrado en los últimos días un gran estado de forma pese a ser su primera carrera del año.

Tras la jornada de descanso de hoy, el espectáculo está asegurado porque los corredores habrán recobrado las ganas, la ambición y las fuerzas. Saben, además, que en el Alto Colorado se decide la Vuelta, ya que las dos etapas finales no tienen dificultades. Se dan todos los ingredientes para que en el Alto Colorado veamos un grandísimo espectáculo.

Para el italiano Filippo Ganna (UAE Emirates), sin embargo, la etapa puede convertirse en un pequeño infierno porque los grandes puertos no son su fuerte –mide 1,93 y pesa 76 kg- y aún es muy joven (21 años), pero siempre podrá presumir de haber liderado dos días la Vuelta a San Juan, que se está convirtiendo en un gran trampolín para las jóvenes promesas que luchan con desparpajo y sin miedo contra otros corredores ya consagrados.

¡Ojo a los horarios previstos por la organización! La llegada a la cima del Alto Colorado está previsto para las 13.30 h argentina, seis horas antes que las primeras etapas. Los corredores tendrán que madrugar, pero así evitarán las horas de más calor…  aunque el tiempo sigue un poco revuelto en esta parte del mundo.

Fuente: Prensa Vuelta a San Juan 2018
Fotos: Ilario Biondi/Roberto Bettini - Prensa Vuelta a San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario