Tokio 2020 aprovecha la oportunidad para aumentar la accesibilidad - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

29 noviembre 2017

Tokio 2020 aprovecha la oportunidad para aumentar la accesibilidad

Con 1000 días para el comienzo, una variedad de programas está promoviendo el acceso universal en todo el país.


Con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (Tokio 2020) marcando hoy la cuenta regresiva "1,000 Days To Go" para la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los ciudadanos de Japón y su ciudad capital ya están empezando a ver y disfrutar los beneficios de ser el anfitrión del evento. Para marcar este hito especial, se está desarrollando un evento de celebración en la torre más alta del mundo, el Tokyo Sky Tree, que se ilumina esta noche con los tres colores de los "Agitos" que forman el símbolo Paralímpico, y es claramente visible en toda la ciudad .

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), dijo en un mensaje de video: "Estamos cambiando la organización ahora al modo de entrega. Entonces, es fundamental que mantengamos el enfoque. El IPC está justo detrás de ustedes, al igual que todo el Movimiento Paralímpico, y lo apoyaremos en cada paso del viaje".

Añadió: "Todos tenemos grandes expectativas para los Juegos de Tokio, y estamos cien por ciento seguros de que el 2020 puede ofrecer unos fantásticos Juegos. Lo lograremos juntos, como un equipo, como siempre lo hemos hecho, con el apoyo del IPC, el gobierno nacional, el Gobierno Metropolitano de Tokio, Tokio 2020 y nuestros socios corporativos".

Todos los interesados estuvieron jugando su parte para establecer estándares excelentes de accesibilidad para todos. En marzo de este año, el Comité Organizador publicó sus "Pautas de Accesibilidad", un resumen de recomendaciones con el objetivo de garantizar que todos los lugares, instalaciones, infraestructura y servicios proporcionados para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio sean accesibles e inclusivos para todos. Un mes antes, el gobierno japonés aprobó el Plan de Acción de Diseño Universal 2020, bajo los términos de los cuales el gobierno redoblará los esfuerzos para promover el diseño universal en Japón, con el objetivo de crear una sociedad inclusiva que sea cómoda y accesible para todos.

En diciembre de 2016, el Gobierno Metropolitano de Tokio (TMG) formuló un nuevo plan integral de desarrollo urbano de cuatro años. Bajo este plan, y aprovechando la oportunidad presentada por los Juegos de Tokio 2020, el TMG promoverá el desarrollo urbano incorporando el diseño universal tangible e intangible, un concepto que ofrece un mejor acceso para todos. Esto incluye caminos sin barreras alrededor de los lugares de competencia e instalaciones turísticas, que se espera estén listos para 2020.

Los operadores ferroviarios, como Tokyo 2020 Official Partners Tokyo Metro y JR East también están actualizando sus instalaciones con el objetivo de convertir a Tokio en una de las redes de transporte público más accesibles del mundo. Actualmente, el 92.8% de las estaciones en Tokio tienen acceso sin escaleras, el 95.8% tienen baños de acceso universal, casi todas tienen pavimento táctil para ayudar a las personas con discapacidad visual, y el 91.1% de los autobuses tienen acceso sin escalones.

Estos porcentajes aumentarán aún más en 2020, y las barreras de plataforma se instalarán en 880 estaciones de tren adicionales antes de los Juegos. Los dos aeropuertos internacionales de Tokio también se comprometieron a garantizar que el 100% de sus baños públicos tengan acceso universal para 2020.

En octubre de 2017, el socio paralímpico mundial de IPC, Toyota Motor Corporation, lanzó un nuevo vehículo de taxi llamado JPN Taxi, diseñado para proporcionar acceso fácil y comodidad a las personas con una amplia gama de necesidades. Aproximadamente 1,000 JPN Taxis decorados en koiai, o índigo japonés, están operando en la ciudad a partir de hoy. La compañía planea acelerar la renovación de las flotas de taxis de Japón en el período previo a los Juegos de Tokio 2020.

El legado de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en Japón no será solo en términos de activos físicos. El porcentaje de la población que vio los eventos paradeportivos aumentó del 51% en 2014 al 71% después de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. "I’mPOSSIBLE" es un conjunto de herramientas de recursos diseñados para involucrar a los jóvenes en el Movimiento Paralímpico. A través de la educación de la inclusión y los valores paralímpicos, el programa tiene como objetivo desafiar y cambiar las percepciones de cómo los jóvenes perciben a las personas con un impedimento. I'mPOSSIBLE fue creado por el brazo de desarrollo del IPC, la Fundación Agitos con el apoyo del Comité Paralímpico Japonés y el Centro Paralímpico de Apoyo de la Fundación Nippon. I’mPOSSIBLE se lanzó esta primavera y se distribuyó a 20,000 escuelas primarias en todo Japón.

Con 1.000 días para el comienzo, el Comité Organizador está más comprometido que nunca para aprovechar la fantástica oportunidad de los Juegos Paralímpicos y para establecer con éxito el segundo pilar de la visión de Tokio 2020 - Unidad en la Diversidad - ayudando a traer cambios positivos a la sociedad.

Texto: Damián Fanelli
Fuente y fotos: Prensa Tokyo 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más