sábado, 1 de julio de 2017

Básquetbol: Argentina hizo un buen partido, pero cayó en el debut ante Francia

En su primer partido en el Mundial U19, que se disputa en El Cairo, Egipto, hasta el 9 de julio, Argentina hizo un buen partido pero terminó cediendo 62-53 ante el poderoso equipo francés. Santiago Vaulet sobresalió con 18 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias. Este domingo, desde las 8.15 (hora de nuestro país), el rival será Corea del Sur.


Se sabía que el debut sería sumamente complicado con nada menos que Francia, el campeón europeo, al frente. Pasados los nervios y equivocaciones del primer cuarto, Argentina redondeó un muy buen partido pero finalmente cayó 62-53. Santiago Vaulet con su intensidad característica aportó en todos los rubros (18 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias). También fue importante el ingreso de Matías Solanas (16 puntos con 4/6 en triples) y la lucha de Leo Lema, quien bajó 14 rebotes. En el vencedor sobresalió Bathiste Tchouaffe con 21 puntos.

El debut argentino ante uno de los candidatos como Francia dejó varios puntos positivos. Por un lado la elección del plantel: desde lo físico, talla, capacidad atlética e intensidad, Argentina pudo equiparar a semejante rival. Se vio también cierta versatilidad con jugadores que pueden cambiar de posiciones según la necesidad. La defensa fue sin dudas otro punto alto. Nuestra selección recibió 21 puntos en el primer parcial, pero solo 41 en el resto del juego limitando a los europeos a 62 puntos en el partido.

Hubo falencias, claro, y cosas por mejorar. El juego en conjunto no brilló y los bajísimo porcentajes desde larga distancia y desde los tiros libres fueron un lastre a lo largo de todo el partido. No obstante, Argentina redondeó un buen partido como para iniciar el Mundial con optimismo. Este domingo, desde las 8.15 (hora de nuestro país), los chicos argentinos se enfrentaran a Corea del Sur. Rival que con su intensidad, presión y capacidad de tiro puede ser muy peligroso.

En los primeros minutos, Argentina, ordenado y atento en defensa, pudo recuperar varios balones y limitó a Francia a solo 3 puntos en casi 3 minutos. De todas maneras, en el otro costado, a nuestra selección le costó generar juego. No hubo mucho movimiento de balón ni ofensivas claras y el primer punto albiceleste llegó recién con un libre de Santiago Vaulet con 6m59s restantes en el primer cuarto.

Un triple de Facundo Corvalán puso al frente 4-3 a un equipo argentino que en los primeros pasajes protegió muy bien su rebote y no le dio segundas chances a los franceses. No obstante, con el correr de los minutos, los dirigidos por Seigorman comenzaron a tener algunas desconcentraciones. Perdieron balones y Francia complicó con una serie de rebotes ofensivos que capitalizó en un parcial 12-0 para escaparse 18-6 (21-8 al finalizar los primeros 10 minutos).

La superioridad francesa se prolongó al arranque del segundo cuarto. En cuatro minutos de este parcial, Argentina apenas pudo anotar por medio de la agresividad de Vaulet, quien generó cuatro puntos a través de tiros libres y una penetración. Francia, por otro lado, seguro con los pases, movió el balón con paciencia y encontró tiros claros desde larga distancia para distanciarse a 19 (31-12).

Una gran corrección con volcada de Francisco Caffaro, más la mencionada agresividad de Vaulet, levantaron a los chicos argentinos que equilibraron el trámite del partido en la segunda mitad del segundo cuarto. Igualmente, la bajísima efectividad, especialmente desde larga distancia y desde la línea de libres, limitó las chances argentinas. Francia se impuso 18-15 en el segundo periodo y llegó al entretiempo arriba 39-23.

Como en el inicio del partido, Argentina defendió bien durante el arranque del tercer cuarto y, con un parcial 6-0 achicó, la diferencia a 13 (42-29) tras poco más de 3 minutos. Los dirigidos por Seigorman presionaron bien arriba a los franceses que ya no pudieron subir el balón con tranquilidad. Argentina, aún sin efectividad en sus tiros a distancia, atacó el aro con agresividad y logró un parcial favorable con el que se acercó a 11 puntos en dos oportunidades. De todas maneras, Francia cerró mejor el cuarto y con una ráfaga 5-0 recuperó los 16 puntos de ventaja (52-36) al llegar al inicio del último periodo.

En los 10 minutos finales se vio lo mejor de Argentina. Los chicos, ya sin los nervios de los primeros cuartos, mostraron una actitud ganadora. Sostuvieron la buena defensa y encontraron en Matías Solanas (tirador de raza), la efectividad desde larga distancia que había sido tan esquiva.  Tres fueron los triples que metió el entrerriano para acercar a Argentina a 7 (56-49) con 4m13s en el reloj. Instantes después, un doble (otra vez Solanas) acercó a los chicos albicelestes a 6 (57-51) con 1m20s restante.

Hasta ahí llegó Argentina. En el cierre, los franceses no perdieron la cabeza. Un lindo pick and roll terminó en dos puntos de Jules Rambaut, lo que llevó la diferencia a 8 (59-51) a 1 minuto del final y comenzó a bajarle la persiana al juego. Finalmente fue victoria 62-53 para Francia. Argentina se fue del partido con buenas sensaciones ante un rival de altísimo nivel y puede mirar hacia adelante con gran optimismo.

Fuente: Prensa CABB

No hay comentarios:

Publicar un comentario