domingo, 25 de junio de 2017

Básquetbol: Argentina terminó invicta en Rezé

Con un gran último cuarto, la selección juvenil U17 doblegaron a Croacia por 64-53, y de esta forma cerraron invictas su preparación en el Rezé Basket International de cara al Sudamericano de Sucre que iniciará el miércoles y otorgará tres lugares para el FIBA Americas U18 del año entrante.


Argentina inició el último cotejo en tierras francesas, tal cual lo terminaría casi dos horas más tarde: con todo. A través de un gran arranque, la celeste y blanca se catapultó al frente en los primeros dos minutos, 6-1, haciendo gala de su ataque rápido, y una buena defensa en primera línea, que le costó al cuadro croata 6 pérdidas en los primeros tres minutos (12 en el cuarto).

Toda esa efervescencia bajaría poco a poco, de la mano de una eficacia que no acompañó luego de los ajustes defensivos propuestos por el rival, lo cual llevó a equiparar el trámite, y no poder romper el molde pese al tiempo muerto solicitado por Leonardo Costa.

Con una seguidilla de siete intentos fallidos de campo por parte de las nuestras, Croacia halló la veta, sin ser más, para limar la distancia y posicionarse al frente (6-8), una vez pasado el promedio del periodo. En total la Selección estuvo siete minutos sin anotar, hasta que un doble de Lucila Cragnolino rompió el hechizo.

En ese primer acto de bajo goleo, donde las europeas comenzaron a marcar tendencia en rebotes (13-5 a su favor), y el embrujo pareció volvérseles en contra (pasaron los últimos cuatro minutos sin anotar), Argentina terminó arriba por dos, 10-8.

El peor cuarto ofensivo de la escuadra criolla se dio en ese segundo capítulo. Pese a ser nuevamente el equipo que tomara la iniciativa, sacando cuatro de margen en el primer minuto (12-8), la falta de puntería volvió a complicar todo.

En poco más de cuatro minutos de sequía, nuestras chicas tuvieron un parcial de 11-0 en contra, para verse abajo en el marcador por 19-12. A pesar de un doble de Candela Gentinetta que pareció reactivar el ataque nacional (14-19, 3:30), fueron las balcánicas quienes mostraron mayor aplomo, llevando la diferencia a ocho con menos de un minuto por delante (16-24).

De igual forma, y como presagiando lo que ocurriría más adelante, un oportuno triple de Sofía Acevedo dejó el tanteador 19-24 al momento de ingresar a zona de vestuarios; con números estadísticos que terminaron de pintar el cuadro de situación:

Pese a las 17 pérdidas sufridas hasta ese entonces, Croacia lideró los rebotes 25-12, ante una Argentina enemistada con el cilindro (7/31 de campo; 6/20 en dobles y 1/11 en triples).

El regreso del descanso largo trajo consigo una segunda parte totalmente diferente en cuanto a goleo se refiere, aunque paradójicamente, ese cuarto arrancó con dos minutos sin conversiones.

La celeste y blanca no le encontraba la vuelta a un adversario que ante cualquier embate nacional, respondía de igual manera, llevando al desgaste, y por sobre todas las cosas, no permitiendo que el margen de victoria se redujera drásticamente.

Fue así como a pesar del buen pasaje de Sofía Acevedo en triples (3/6 en ese tramo), y que en más de una ocasión la Selección recortó la distancia a cuatro o cinco tantos, las europeas recuperaron el terreno cedido, y llegaron al capítulo final con ocho tantos de luz; 36-44.

Para sacar adelante el partido Argentina necesitaba patear el tablero, redoblando esfuerzos en ambos costados del campo… y eso hizo. Casi sin dejar pensar a su rival, acertó dos triples seguidos antes de que se cumpliera el primer minuto (Acevedo + Laila Raviolo), y en un abrir y cerrar de ojos el trámite ya era otro, debido a que la celeste y blanca había quedado a solo dos; 42-44.

Croacia sintió el golpe, y por primera vez en toda la tarde, los nervios la invadieron. Nuestras chicas leyeron el mensaje y no perdieron su oportunidad. Edificaron un parcial de 10-2 en los primeros dos minutos y medio, equipararon en 46 las acciones, y obligando al cuerpo técnico rival a solicitar un tiempo muerto.

Fue tal el efecto, que en ese corto lapso del periodo final, la Selección Nacional sumó la misma cantidad de puntos que en todo el primer cuarto, y más de los que cosechó en el segundo.

Pese a que con libres de María Victoria Fux y Camila Suárez las nuestras pasaron a comandar por tres (49-46), ambos elencos llegarían igualados en 51 al quiebre del epílogo.

Como ante la selección de Loira en la jornada pasada, Argentina lejos estuvo de sentir la mochila de la presión. Volvió a fustigar con una ráfaga de 6-1 en dos minutos, y llegó a la recta final del match con ventaja de cinco, 57-52; que un par de ofensivas más tarde, pasaría a ser de siete (59-52).

Incómodo, Croacia trató de quemar las naves con intentos apresurados y cayendo en errores no mostrados hasta allí; siempre bien acompañados por una defensa nacional que fue el gran pilar dentro de esta preparación en tierras europeas.

Sofía Acevedo dio el golpe de gracia con otro triple (62-53), y por si quedaban dudas, Camila Suárez no erró desde la línea. Con un parcial final de 28-9, nuestras chicas volvieron a recibir menos de 60 puntos, bajaron sus pérdidas (15), se pasaron el balón (15 asistencias), acortaron de gran forma la distancia en rebotes (36-44) y cerraron su participación en el Rezé Basket International de manera invicta.

Ahora regresarán a nuestro continente, yendo directamente a la ciudad boliviana de Sucre, donde a partir del miércoles buscarán en el Sudamericano una de las tres plazas disponibles para el FIBA Americas U18 del año entrante.

Síntesis

Argentina (64): Sofía Wolf, Florencia Chagas, Laila Raviolo, Victoria gauna y María Victoria Fux (inicial); Lucila Cragnolino, Sofía Acevedo, Camila Suárez, Lucía Operto, Candela Genitnetta y Camila Peri. DT: Leonardo Costa.

Croacia (53): Jelenkovic 10, Ostric 0, Mandic 8, Curic 4 y Vuksic 17 (inicial); Haklicka 6, Obratov 0, Ostojic 0, Grizelj 4, Lokica 0, Zadro 3 y Savic 1.

Parciales: 10-8 / 19-24 / 36-44.
Estadio: Gymnase Arthur-Dugast.

Fuente: Prensa CABB
Foto: Prensa RBI

No hay comentarios:

Publicar un comentario