domingo, 12 de marzo de 2017

Sanders y Chura se quedaron con la segunda edición del IRONMAN 70.3 Buenos Aires

Con más de 2200 atletas inscriptos, la reconocida prueba a nivel mundial que por segundo año consecutivo se realizó en Nordelta, partido de Tigre, quedó en manos del canadiense de 29 años quien empleó 3h42m47s en completar los 1900 metros de natación, los 90 km de ciclismo y los 21 km de pedestrismo; la estadounidense Haley Chura fue la primera mujer, con 4h17m42s.


Ya es una fecha que ningún triatleta se quiere perder. Ya es una cita completamente instalada en la Argentina porque desde el año pasado, la marca registrada IRONMAN, desembarcó en el país para quedarse. La confirmación, en esta edición 2017, la dieron los más de 2200 inscriptos de 35 países (1600 argentinos) que agotaron los cupos e imprimieron color a una verdadera fiesta del triatlón. Por segundo año consecutivo, el IRONMAN 70.3 Buenos Aires se realizó en Nordelta, partido de Tigre, y más de 15.000 personas, entre vecinos, visitantes y acompañantes de atletas, siguieron de cerca el desafiante circuito de triatlón propuesto y diseñado por Event Live, organizador de la prueba en el país. El mismo comprendió 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de pedestrismo; todas distancias que convierten a esta prueba en una de las competencias más exigentes del deporte a nivel mundial. Los participantes se entrenan durante meses y deben tener una fortaleza física y mental inigualable para cruzar la línea de  meta. Por ello, se trata de una competencia a la que cada vez más personas se vuelcan con el deseo de colgarse la medalla de finisher. 

El trayecto delineado para la prueba comenzó en Puerto Canoas, en el lago 180 hectáreas donde se llevó a cabo el circuito de natación. Posteriormente, el veloz circuito de ciclismo comenzó por Av. del Golf dentro del complejo Nordelta, siguió por el Camino de los Remeros y continuó por el acceso a la Panamericana, ramal Tigre para proporcionar a los atletas un recorrido completamente cerrado al tránsito. Fueron tres vueltas por una zona totalmente llana, sobre un perfecto asfalto y rodeada de senderos arbolados. Finalmente el running, con dos vueltas de 10,5 km que recorrieron la Av. de Los Lagos a través de una zona residencial, cálidamente parquizada, plana, bajo parques de pinos, álamos y tipas. 

El gran ganador del IRONMAN 70.3 Buenos Aires resultó el canadiense Lionel Sanders, de 29 años, quien se impuso con un tiempo de 3h42m47s. Sanders manifestó que se trató de una carrera muy dura y rápida. “Estoy muy contento. Algo cansado porque fue una carrera muy intensa en la que tuve que poner lo mejor de mí para despegarme de los chicos con los que estábamos en el pelotón de punta”, precisó el vencedor. Y agregó: “El agua estuvo muy buena, ni fría ni caliente, la bicicleta se complicó un tanto por el viento y en la carrera salí muy fuerte. Por suerte, pude hacer una muy buena etapa de natación y no restrasarme demasiado. Eso me permitió mantenerme en la punta. El año que viene quisiera regresar porque me sentí muy cómodo en la Argentina, me trataron muy bien. Ya me habían contado del calor y el afecto que te brinda el público pero vivirlo uno mismo te hace sentirte como en tu casa”. Lo escoltaron Rodolphe Von Berg, de Estados Unidos (3h46m15s), e Igor Amorelli (3h46m52s), de Brasil. Entre los atletas argentinos, Luciano Taccone (3h50m12) terminó séptimo en la clasificación general y fue el mejor del país. 

En la categoría femenina, la más rápida en completar las tres etapas fue la estadounidense Haley Chura, quien empleó un tiempo de 4h17m42s, seguida por la británica Kimberley Morrison (4h18m29s) y la brasileña Ariane Monticeli (4h25m13s). “Corrí lo mejor que pude. Realmente tuve que hacer mi mayor esfuerzo para llegar a la meta”, precisó la ganadora. “La gente tuvo mucho que ver en este triunfo. Durante todo el circuito me alentaron y ayudaron mucho. Cuando empecé a acelerar pensé que en algún momento iba a explotar, pero por suerte eso no sucedió”, continuó Chura que definió la competencia con Morrison en los últimos kilómetros. Por su parte, la argentina Romina Palacio Balena, quedó en la quinta posición con (4h28m26s).

Asimismo, el intendente Julio Zamora, intendente de Tigre, se hizo presente desde el inicio mismo de la prueba y contó: “Fue una verdadera fiesta del deporte que contó con el apoyo de toda la comunidad de Tigre. Es un desafío poder organizar una prueba de esta envergadura con los altos índices de standar de calidad que impone IRONMAN y logramos que se viva una verdadera fiesta. Agradezco todo el apoyo de la ciudadanos de Nordelta. Estamos muy contentos y en 2018 queremos seguir siendo la sede del Ironman”. Por su parte, Carlos Mac Allister, secretario de Deporte de la Nación señaló “que se trata de una prueba muy bonita para ver y vivir desde adentro. Esto es una muestra de que el deporte en el país está vivo y tiene cada día más personas que buscan integrarse y vivir mejor”. 

Además, Abayuba Rodríguez, director técnico del IRONMAN 70.3 Buenos Aires expuso: “Logramos dar otro paso más hacia adelante con este medio Ironman. Realmente es mucho el trabajo que hace un grupo de personas comprometidas, desde el primer colaborador hasta el que tiene que tomar las decisiones más importantes para que nada quede librado al azar. Esto no termina acá. Seguimos porque en diciembre trasladamos esta hermosa pasión por el triatlón a Mar del Plata con el IRONMAN full del próximo 3 de diciembre”.

Esta segunda edición contó con una categoría especial de celebrities que fue ganada por el Team Moto integrado por los ex representantes olímpicos José Meolans, que nadó los 1,9 km, Oscar Galíndez que pedaleó los 90 km y María Peralta que completó los 21 km de running. Tanto el equipo ganador como los otros seis integrados por Jorge "Pipa" Higuaín, Ronnie Arias y Fernando “Bahiano” Hortal; Mariana Lagarrigue, Nacho Goano y Juani Cáceres; Facundo De Palma, Luis Ceriotto y Pablo Salvatori; Diego Albanese, Manuel Contepomi y Gonzalo Longo; Eduardo "Coco" Fernández, Virginia Elizalde y Sol Fernández y el Equipo Reebok: Martín Passeri, Hernán Tadeo y Eduardo López Segura corrieron por siete desfibriladores que fueron donados al sistema de salud del municipio de Tigre.

La competencia otorgó 35 plazas para el Campeonato Mundial IRONMAN 70.3 2017 que se llevará a cabo en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos, los días 9 y 10 de septiembre próximos.  Los lugares se repartieron entre 22 categorías:

M18-24 1 plaza / M25-29 2 plazas / M30-34 2 plazas / M35-39 3 plazas / M40-44 4 plazas / M45-49 3 plazas / M50-54 2 plazas / M55-59 2 plazas / M60-64 1 plaza / M65-69 1 plaza / M70-74 1 plaza.

F18-24 1 plaza / F25-29 1 plaza / F30-34 1 plaza / F35-39 2 plazas / F40-44 2 plazas / F45-49 1 plaza / F50-54 1 plaza / F55-59 1 plaza / F60-64 1 plaza / F65-69 1 plaza / F70-74 1 plaza.

Fuente y fotos: Prensa IRONMAN Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario