Juegos Sudamericanos: Nuna y Juki, las mascotas de Cochabamba 2018 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

26 enero 2017

Juegos Sudamericanos: Nuna y Juki, las mascotas de Cochabamba 2018

El Comité Organizador de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 designó a Nuna, una jaguar, y a Juki, un oso jukumari como las mascotas de los Juegos que se realizarán del 9 al 20 de Mayo en Bolivia.


Nuna y Juki fueron elegidos de entre 20 propuestas. “Yuri Gutiérrez es el creador de estas mascotas. Él presentó dos opciones: una femenina y otro masculino, entonces vimos que por equidad de género y como queremos que sean estos juegos diferentes a los demás, decidimos aceptar las dos”, explicó Bessie Daniela Pacheco, jefa de comunicación y marketing de Codesur.

El jaguar fue elegido porque vive en varios países de Sudamérica y el oso jukumari porque es una especie en peligro de extinción y también vive en este lado del continente.



Nombre: Nuna (Espíritu o Alma)
Origen: Suramericana-Boliviana

HISTORIA.
Wiracocha Dios creador, necesitaba guardianes del Kay Pacha (mundo de aquí o la superficie) para mantener el orden sobre la tierra, tal responsabilidad se la encomendó al hombre y al jaguar, desde entonces son los guardianes del Kay Pacha manteniendo el equilibrio del Ecosistema de la tierra, debido a la fuerza y destreza que tiene este felino en todas las culturas Suramericanas es venerado y admirado y eso se nota claramente en las esculturas, cerámicas y pinturas de todas nuestras naciones originarias de Suramérica.

Representante Suramericana esta felina lleva en sus manchas la forma abstracta de Suramérica y los Aros Olímpicos en su cuerpo y en sus patas traseras, siendo una Digna representante de los Juegos Olímpicos ODESUR.

Nombre: Juki
Origen: Boliviano - Cochabamba

HISTORIA.
El Oso JUKUMARI es un habitante de los Andes, se lo encuentra en los valles de Cochabamba, formando parte de la historia de estos lugares se llego hasta escribir sobre el, conocido como la Leyenda del Oso Jukumari que trata de una doncella que tiene un hijo con este Oso, de tradición quechua esta leyenda paso a ser una realidad ya que se confirma que la persona que desciende de este maravilloso animal vive por Tarata y que tiene una fuerza fuera de lo común. Este Oso es un gran y digno representante del departamento de Cochabamba, y por lo anteriormente mencionado, la gracia, ternura y belleza que posee se lo ha tomado en cuenta para representarnos como Mascota en los Juegos Olímpicos ODESUR.

Boliviano-Cochabambino este Osito lleva en sus ojos o lentecitos a Suramérica en forma de manchas abstractas, significando que: “Lo veas por donde lo veas es Suramérica” y el mundo tiene los ojos puestos en los Juegos Olímpicos Suramericanos.

Fuente: Prensa COA y Cochabamba 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más