domingo, 11 de diciembre de 2016

La Dolfina campeón del 123° Campeonato Argentino Abierto de Polo 2016

El invicto La Dolfina Sancor Seguros consiguió su 17mo. triunfo consecutivo en el Abierto de Palermo, venció a Ellerstina Johor por 16-12 el sábado 10/12 y logró el 123º Campeonato Argentino Abierto de Polo HSBC, con lo cual se consagra por cuarta vez consecutiva en el máximo certamen mundial.


Para la formación liderada por Adolfo Cambiaso fue la decimosexta final (décima segunda consecutiva) en los últimos 17 años. Logró su décimo título en Palermo y continúa tercero entre los equipos más ganadores del torneo, sólo por debajo de Coronel Suárez (25) y Hurlingham (15). Por el lado de Ellerstina, que cayó en las tres últimas finales de Palermo, no pudo lograr su séptimo título en el Abierto de Palermo, certamen que no gana desde 2012.

Entre los ocho jugadores que disputaron la final del torneo, acumulan 39 títulos en Palermo (Cambiaso, 13; Mac Donough y Nero, 7; Stirling, 5; Facundo y Gonzalo (h) Pieres 3; y Nicolás Pieres, 1), siendo Pablo Pieres el único que hasta el momento no pudo levantar el máximo trofeo mundial.

La Dolfina y Ellerstina se enfrentaron por 39na. vez en la historia (26ta. en finales). Y como casi siempre pasa se dio un partido en el que ambos conjuntos se estudiaron y buscaron explotar los pocos puntos flojos que tiene su rival. En el inicio, la Zeta sorprendió al conjunto de Cañuelas con una gran defensa de sus mimbres y un Facundo Pieres jugando de forma sensacional. Pero La Dolfina respondía con la fuerza del uruguayo Stirling y de Juan M. Nero, impecable en la marca.

Así las cosas, llegaron gol a gol al final del sexto chukker, igualados en 11, con un La Dolfina que era un poco más en el juego pero que no lo podía plasmar ante los mimbres rivales (terminó con 13/21 en tiros al arco, contra 9/13 de su rival), a pesar de estar mucho más rápido en las salidas de los throw-ins, que ganaron largamente (28 a 13). En el mencionado séptimo parcial, La Dolfina jugó en su mejor nivel, convirtió tres goles consecutivos (Mac Donough, Cambiaso –penal– y Stirling) para quedar arriba 14-11. Con el partido casi liquidado, Stirling, la gran figura del encuentro, volvió a convertir y pese al descuento de Facundo Pieres (el mejor de su equipo en la final), el torneo cerró con un golazo de Juan M. Nero, que finalizó con el 25° triunfo de La Dolfina en el clásico actual del polo argentino (16to. en finales). La Dolfina, nuevamente un legítimo campeón en Palermo.

Pablo Mac Donough, capitán del ganador del título, recibió la Copa HSBC de manos del Sr. Gabriel Martino, presidente del banco en Argentina.

En el inicio de los premios individuales, David Stirling (h) fue elegido como el mejor jugador de la final y se hizo acreedor del Trofeo Gonzalo Heguy que recibió de manos de Jesús Heguy. En tanto, el Trofeo Javier Novillo Astrada al goleador del campeonato fue para Adolfo Cambiaso (h), autor de 40 goles en el torneo (entregó Eduardo “Taio” Novillo Astrada).  Luego, Juan M. Nero recibió la Copa Fomento Equino al jugador mejor montado de la final, que fue entregado por Hernán Agote, consejero de la AAP.

Para finalizar, el presidente de la entidad madre del polo argentino, Sr. Francisco E. Dorignac, entregó la Copa del Abierto al campeón La Dolfina Sancor Seguros, quienes luego hicieron el descorche con  los botellones Doble Mágnum de Champagne con el que festejaron la obtención del torneo. 

Los equipos finalistas y la progresión:

La Dolfina Sancor Seguros: Adolfo Cambiaso (h) 10 (6, tres de penal), David Stirling (h) 10 (6), Pablo Mac Donough 10 (1) y Juan Martín Nero 10 (3). Total: 40.

Ellerstina Johor: Facundo Pieres 10 (8, tres de penal), Pablo Pieres 10, Gonzalo Pieres (h) 10 (1) y Nicolás Pieres 9 (3). Total: 39.

La Dolfina Sancor Seguros: 1-2, 3-3, 5-6, 6-7, 9-9, 11-11, 14-11 y 16-12.

Jueces: Daniel Boudou y Gastón Dorignac (h).
Árbitro: Esteban Ferrari.

Fuente: Prensa de la Asociación Argentina de Polo 
Fotos: Matías Callejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario