Handball: Argentina le ganó a Paraguay y clasificó al Mundial Junior - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

19 marzo 2016

Handball: Argentina le ganó a Paraguay y clasificó al Mundial Junior

Argentina derrotó a Paraguay 29-18 por la última fecha del 11º Panamericano Junior femenino de Foz do Iguaçu, obtuvo el subcampeonato y se quedó con una plaza para el Mundial de Rusia.


La Selección se repuso de la caída de ayer ante Brasil, venció a Paraguay y cumplió el principal objetivo de clasificar al Mundial de la categoría que se jugará en Rusia del 3 al 15 de julio. Será la octava vez que Argentina diga presente en una cita mundialista. Las otras dos plazas en juego fueron para las locales, que ayer se habían asegurado el título y hoy derrotaron a Uruguay 39-27, y para Chile que finalizó en el tercer lugar luego de superar a Canadá 32-17.

En Foz do Iguaçu, Argentina se adjudicó en el segundo puesto -mejoró el tercer lugar conseguido en el último Panamericano de Buenos Aires- producto de cuatro festejos y una derrota: triunfos sobre Canadá 40-13, Chile 33-23 y Uruguay 31-23, caída ante Brasil 27-25 y victoria ante Paraguay 29-18. Se trata de la cuarta medalla de plata para Argentina en un torneo continental, los anteriores en Foz do Iguaçu 1993, Playa del Este 1997 y Montreal 2001.

Las Juniors fueron de menor a mayor en el duelo ante Paraguay, que necesitado de un triunfo holgado -debía ganar por seis para clasificar al Mundial- generó muchos problemas en las dirigidas por Gustavo Sciglitano durante el comienzo. La falta de intensidad defensiva y las imprecisiones en ataque, pese al primer gol del partido obra de Camila Bonazzola tras una muy buena circulación, concluyó en una Argentina que sufrió en los primeros minutos llegando a estar tres abajo, 6-3.

La respuesta no tardó en llegar desde el banco. Un rápido pedido de tiempo muerto y algunas variantes en las piezas tanto defensivas como ofensivas, le devolvió a la Selección parte de esa calidad de buen juego, sobre todo en el posicional, que mostró en gran parte del torneo. A los aportes ofensivos de Micaela Casasola -goleadora del partido con 7-, se sumaron las apariciones de Carletti, Jessica Romero y Martina Mazza, importantes para cortar el envión anímico de Paraguay e igualar el partido. Encuentro que tomó rumbo de gol a gol a lo largo de varios minutos hasta los últimos cinco del primer tiempo en el cuál una ráfaga de goles de Rosario Urban -6 goles- le permitió a las Juniors pasar al frente e irse en ventaja al descanso por 13-11.

Inteligente para adaptarse al contexto de partido y necesidad del rival, Argentina aprovechó durante todo el complemento para sacar dividendos de la desesperación paraguaya que, como primera medida para descontar rápidamente, optó por cambiar el sistema defensivo por una más abierta. Situación que le cayó cómodo al elenco nacional, que si bien en los primeros minutos continúo sufriendo algunos embates de Paraguay, a los diez pudo estirar la diferencia a cinco.

Los lanzamientos de Casasola, indescifrables para la arquera guaraní, la efectividad de Carletti en los penales y los contraataques de Bonazzola y Urban, fueron justificando un triunfo que de a poco fue siendo cada vez más amplio y tomando forma de definitivo. Quiebre de partido que llegó promediando el segundo tiempo tras un excelente momento de Ailín López, la arquera nacional que hasta ese momento no había tenido buenos porcentajes pero que con varias atajadas de forma consecutivas desactivó todo tipo de ilusión de Paraguay por revertir la historia. Argentina sacó seis de luz -23 a 17 a falta de diez minutos-, la brecha continúo ampliándose de cara al final y el boleto hacía Rusia quedó asegurado para un equipo Juniors que cerró de muy buena forma el Panamericano colgándose la medalla de plata.

Cumplido el principal objetivo de llegar al Mundial de Rusia, la delegación nacional afrontará el regreso a nuestro país mañana al mediodía en el vuelo de LAN 4023 que aterrizará en Aeroparque a las 13:30hs.

Formación inicial: Ailín López, Rosario Urban, Camila Pippo, Micaela Casasola, Macarena Sans, Camila Bonazzola y Giuliana Gavilan.

Goleadoras vs Paraguay: Micaela Casasola (7), Rosario Urban (6), Camila Bonazzola (5), Maira Carletti (3), Macarena Sans (2), Giuliana Gavilan (2), Martina Mazza (1), Jessica Romero (1), Nicole Bernabei (1) y Inés Salinas (1).


Fuente y foto: Prensa Confederación Argentina de Handball

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más