Tour de San Luis: Gaviria tira de calculadora, gana la etapa y alcanza el liderato - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 19 de enero de 2016

Tour de San Luis: Gaviria tira de calculadora, gana la etapa y alcanza el liderato

Maximiliano Richeze, pese a llevar el maillot de líder, lanza al colombiano hacia la victoria en la meta de Villa Mercedes. Peter Sagan, el campeón del Mundo, y Elia Viviani se tienen que conformar con el segundo y tercer puesto.


Tal día como hoy, hace un año, el colombiano Fernando Gaviria, entonces en la selección colombiana, se dio a conocer al mundo. Había sido dos veces campeón del Mundo de pista, aunque en categoría junior, pero en la ruta, al menos a nivel internacional, era un desconocido pese a que también había ganado los Juegos Panamericanos y Bolivarianos. Sin embargo, aquel día su victoria ante el mismísimo Mark Cavendish dio la vuelta al mundo. 

Un año después, en la misma recta de llegada, Fernando Gaviria ha vuelto a ganar con la misma facilidad de entonces. Su victoria, después del palmarés que ya atesora, a nadie debe extrañar, pero el segundo puesto de Peter Sagan, el actual campeón del Mundo, y el tercero de Elia Viviani, otro de los grandes, da aún más mérito al triunfo. 

Como estaba previsto, el argentino Maximiliano Richeze ha sido el lanzador del guepardo colombiano. Richeze lucía el maillot verde de líder, pero era más consciente que nadie de que sus compañeros le habían hecho un regalo en la contrarreloj por equipos y que ahora le tocaba devolver el favor y poner en práctica lo que, bendita experiencia, mejor sabe: lanzar a sus líderes. Hoy lo ha hecho con Gaviria y el colombiano ha sacado literalmente de rueda a sus rivales. 

La etapa, además de por el sprint, ha estado marcada por el sofocante calor, con temperaturas próximas a los 40º, y la escapada de seis corredores: Juan Curuchet (Argentina), Ariel Sivori (Matanceros), Emiliano Ibarra (San Juan), Israel Nuño (Inteja), Genki Yamamoto (Nippo) y Caio Godoy (Brasil), de los que Ibarra era el mejor clasificado, a 1:13 de Richeze en la general, y por mucho tiempo ha soñado con la gloria. Sin embargo, el sexteto se rompió y delante sólo quedaron Yamamoto, Sivori y Godoy, siendo el japonés el que más posibilidades tenía de enfundarse el maillot de líder, ya que se encontraba a 1:30 en la general.

Detrás, sin embargo, el pelotón ha jugado al gato y al ratón con los fugados y el equipo Etixx-Quick Step ha usado perfectamente su calculadora alcanzando a los fugados pasada la pancarta del último kilómetro. Yamamoto, el que más cara ha vendido su derrota, ha caído, aunque con las botas puestas, a escasos 700 metros de la meta. A partir de ahí, Richeze ha hecho perfectamente su trabajo y Gaviria ha rematado con una facilidad asombrosa, haciendo fácil lo que tanto cuesta hacer a los que no están tocados por los dioses.  

“No esperaba ganar, porque la fuga ha cogido demasiado tiempo”, ha confesado el colombiano en la meta. “Pero mi equipo ha hecho un trabajo excepcional y ha logrado alcanzarles. Al final, Sabatini y Richeze me han lanzado perfectamente”, ha añadido. No ha sido casualidad, porque esas cosas no existen en el ciclismo, sino lo que han entrenado en la concentración del equipo Etixx-Quick Step en España, donde el invierno es más templado que en el resto de Europa. 

Gracias a las bonificaciones, Gaviria es el nuevo líder del Tour de San Luis. Hace un año humilló al equipo belga, con Cavendish a la cabeza, y ahora defiende sus colores. Su vida está marcada por la velocidad, ya que sólo tiene 21 años. 

La etapa de mañana
Mañana se disputa la tercera etapa, entre Potrero de los Funes y La Punta/El Cabildo. Serán 131 km los que los ciclistas deben recorrer. Además de corta, la etapa no tiene grandes dificultades, aunque la presencia de El Mirador del Potrero (2ª), a escasos 11,4 km de la llegada, cortará el pelotón y dejará a los más fuertes delante, por lo que podría producirse un nuevo cambio de líder. 

La Punta nunca ha sido final de etapa, aunque sí varias veces salida. En el Mirador del Potrero, sin embargo, se han impuesto Jorge Giacinti (2007), Carlos Ochoa (2008), Lucas S. Haedo (2009), Rafa Valls (2010), José Serpa (2011), Levi Leipheimer (2012), Alex Diniz (2013), Julián Arredondo (2014) y Dani Díaz (2015). Los escaladores, poco a poco, van acercándose a su terreno. 

Fuente y fotos: Prensa Tour de San Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here

Pages