Dayer da un nuevo lustre al apellido Quintana en el Tour de San Luis - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

24 enero 2016

Dayer da un nuevo lustre al apellido Quintana en el Tour de San Luis

El menor de la saga se proclama vencedor de la décima edición de la mejor carrera de América Latina, cuya última etapa ha ganado el italiano Jakub Mareczko. “Nairo sólo hay uno, pero Dayer ha demostrado que no está aquí por ser su hermano, sino por méritos propios”, explica su compañero Fran Ventoso. “Nadie puede negar que son hermanos”, comenta Jesús Hoyos, el médico del Movistar. “Y comparten la misma genética”, lo que explicaría sus buenos resultados.


Dos años menor que Nairo (cumplirá 26 en unos días), a Dayer Quintana (cumplirá 24 en agosto) no le está resultando nada fácil destacar en el ciclismo. Las comparaciones son inevitables y, lejos de lo que pueda parecer, llevar el apellido de un ilustre da más problemas y dolores de cabeza que ventajas. Quizás no al principio, pero luego sí. Sin embargo, es obvio que son iguales. “Nadie puede negar que son hermanos”, explica el doctor Jesús Hoyos, galeno del Movistar, por su extremo parecido. “Y comparten la misma genética”, lo que en parte puede explicar la victoria del pequeño en esta décima edición del Tour de San Luis.

Nairo y Dayer son como dos gotas de agua. Los dos miden 1,67 kg, aunque el pequeño pesa un kilogramo menos que el mayor: 58 kg contra 59 kg. “Son iguales”, insiste Fran Ventoso, el corredor del Movistar que hoy, en ausencia de Adriano Malori, hospitalizado desde el viernes, aunque afortunadamente en franca mejoría, se ha encargado de despejar los obstáculos de la ruta y quitarles el viento en la última etapa. “Nairo es más maduro. Es de esos corredores que tiene la suerte divina de decidir quién gana la carrera. Es lo que hizo ayer, en favor de su hermano, en la ascensión a Comechingones”.

Según Ventoso, la suerte de Dayer es tener a su lado al “mejor maestro posible. ¿Quién mejor que su propio hermano para que le aconseje en todo, en los entrenamientos, en la alimentación, en cómo superar la lejanía de la familia cuando estás corriendo? Dayer se casó el año pasado… Y ya se sabe que los colombianos añoran mucho a los suyos. Es lo que más les cuesta, aunque Nairo lo tiene todo muy claro. Nairo sólo hay uno, pero Dayer ha demostrado que no está aquí por ser su hermano, sino por méritos propios”.

La victoria en el Tour de San Luis, servirá al pequeño de los Quintana para coger confianza. “Tras sufrir una caída en el Giro de Italia, Dayer tuvo un año 2015 muy irregular”, explica José Luis Jaimerena. “Pero está claro que este invierno ha hecho bien las cosas y ha vuelto a ser el corredor que ganó, en el año de su debut, la etapa reina de la Vuelta a Austria”.

Pero, ¿pensaban en el equipo Movistar que se podían llevar la victoria con Dayer cuando arrancó la carrera? “Nairo nos avisó de que su hermano venía muy bien de forma”, explica Ventoso. “Pero, honestamente, al principio no pensábamos que podía ganar”, de ahí que siempre, por si acaso, en el equipo Movistar hayan jugado las dos cartas, las de los dos Quintana. “No sé hasta dónde llegará Dayer, pero estoy convencido de que en dos o tres años Nairo va a ganar las tres grandes. Lo tiene todo para ello”.

Dayer y Nairo, Nairo y Dayer, tanto monta, monta tanto. Hoy por ti, mañana por mí. Un apellido ilustre que ha recobrado su brillo en San Luis gracias al pequeño… y al grande, porque para desgracia del argentino Eduardo Sepúlveda nadie sabe qué habría pasado si no hubieran estado juntos. 

“Es muy gratificante saber que el dos veces subcampeón del Tour y ganador del Giro trabaja para ti”, ha dicho Dayer sobre su hermano. “Te da motivación y sacas fuerzas de donde no hay”, ha añadido el ganador del Tour de San Luis. “No puedo compararme con él, es como hacerlo entre un coche de 1980 y otro de 2016, aunque hay que soñar con eso y, si no se puede conseguir, habrá que morir en el intento”.

Nairo estaba feliz, si cabe más que Dayer. “He venido dirigiéndole desde que era pequeño y me emociona verle no uno sino dos peldaños por encima de mí. Me siento orgulloso y tanto mi padre como el resto de la familia estarán enloquecidos y llenos de emoción, más que si hubiera ganado yo”. 

Sepúlveda también tenía motivos para estar feliz. “Me hubiera gustado ganar, pero las cosas son como son y tengo que estar contento de estar junto a estos dos grandes corredores”, ha dicho. La décima edición del Tour de San Luis no ha podido tener un podio mejor.

Para Mareczko, la última etapa

El broche de oro a esta fabulosa edición de la mejor carrera de América Latina lo ha puesto el italiano Jakub Mareczko, que se ha impuesto al sprint a su compatriota Elia Viviani, Jason Lowndes y Peter Sagan.

Mareczko, a sus 21 años, ya tiene un bonito palmarés. La temporada pasada, su primera como profesional, ganó dos etapas en la Vuelta al Táchira, otras dos en la Vuelta a Venezuela, una en el Tour de Hainan y ¡siete! y la general final del Tour of Taihu Lake, en China.

Además de para dilucidar el ganador de la última etapa, la jornada ha servido para que ‘El Loco’ Guevara haya reafirmado su liderato en las Metas Sprint y para que Eduardo Sepúlveda (Fortuneo) se haya llevado finalmente la montaña, que lideraba Román Villalobos.

Movistar se ha llevado el triunfo por equipos y ‘Supermán’ López el premio al mejor sub 23.

Fuente: Prensa Tour de San Luis
Fotos crédito: Pablo Cersosimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más