Toronto 2015: Histórico triunfo de oro de Argentina sobre Brasil - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

26 julio 2015

Toronto 2015: Histórico triunfo de oro de Argentina sobre Brasil

Histórico. Épico. Lo que logró la Selección argentina masculina en los Juegos Panamericanos de Toronto, tras derrotar a Brasil en cinco sets, no resiste análisis. Luego de estar 1-2 abajo, Argentina tuvo la cabeza fría y el corazón caliente para dar vuelta la historia, empatar el partido y luego pasar por encima a su histórico rival en el tie break. Facundo Conte tuvo una actuación consagratoria con 23 puntos para que Argentina vuelva a festejar un Oro Panamericano tras 20 años.

Argentina planteó, desde el inicio, un partido vertiginoso desde el saque y prolijo en la relación bloqueo/defensa, que le permitió adelantarse rápidamente 8-3. Brasil solo encontraba respuestas en Renan Buiatti, y Argentina creció en su juego de la mano de un implacable Facundo Conte y un muy preciso Luciano De Cecco (16-13). El excelente rendimiento colectivo de los dirigidos por Julio Velasco pudo más que los arrestos individuales de Renan, para que Argentina se quede con el primer set por 25-23.

Renan siguió creciendo en su performance a pesar de un mejor comienzo argentino (8-7) y contagió a sus compañeros, quienes comenzaron a presionar con el servicio provocando una merma en la recepción argentina que le dio el liderazgo a Brasil (15-16). Murilo Radke confió a ciegas en Renan y el opuesto no falló, poniendo en evidencia las falencias argentinas y dándole a su equipo el empate luego de cerrar el segundo parcial por un cómodo 18-25.

La paridad del inicio desapareció tras el primer tiempo técnico. Ya con Nicolás Uriarte, Pablo Crer y Martín Ramos en cancha, Argentina intentó, sin suerte, emular lo realizado en el primer set, pero con Douglas Souza más participativo y Renan imparable, Brasil tomó las riendas del partido (9-16). Cada intento argentino de volver al partido fue neutralizado por el juego eficiente de la verdeamarelha y los propios errores albicelestes. Brasil, sin problemas, desniveló el marcador y se puso 1-2 (19-25).

Brasil no hizo más que crecer con el correr de los puntos. Castigando con el servicio y transformando cada chance de contra en punto, tomó rápidas ventajas (5-11). Cuando todo indicaba que Brasil se encaminaba a una cómoda victoria, una serie de defensas y buenas apariciones de Solé en bloqueo dejaron a Argentina a uno (12-13), aprovechando un momento de desconcierto en Brasil (Mauricio recibió una tarjeta roja). Palo a palo, Facundo Conte sostuvo la rotación argentina hasta el 23-23, cuando un ace de Martín Ramos y un bloqueo impresionante del ingresado Luciano Zornetta mandaron el partido a tie break. (25-23).

El tie break tuvo un comienzo frenético para Argentina, con una contra de Conte y un bloqueo de Solé para empezar arriba 3-0. Otro bloqueo, esta vez de Gauna, puso el 6-2 y un ataque de Zornetta mandó a Argentina en ventaja al cambio de lado (8-5). Brasil bajó la intensidad y pareció rendirse ante el excelente momento en defensa de Argentina, que además sumó con el bloqueo de De Cecco para empezar a festejar el oro Panamericano (12-6). Un ataque de Conte puso el primer match ball y un saque largo de Murilo desató los festejos en Toronto (15-8).

Los equipos 

Argentina: Luciano De Cecco (2), José Luis González (3); Maximiliano Gauna (13), Sebastián Solé (10); Facundo Conte (23), Ezequiel Palacios (9). Líbero: Sebastián Closter. Entrenador: Julio Velasco. Ingresaron: Javier Filardi, Martín Ramos (10), Nicolás Uriarte, Pablo Crer (1) y Luciano Zornetta (5). 

Brasil: Murilo Radke (1), Renan Buiatti (28); Mauricio De Souza (4), Otavio Pinto (11); Mauricio Silva (6), Douglas Souza (18). Entrenador: Roberley Luiz Leonaldo. Líbero: Tiago Brendle. Ingresaron: Joao Ferreira, Thiago Veloso y Rafael Araujo (1).

Fuente: Prensa FeVA
Foto: Prensa CPA/ENARD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más