Informe Preliminar Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Toronto 2015 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

18 junio 2015

Informe Preliminar Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Toronto 2015

El ENARD, Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, junto con el Comité Olímpico Argentino (COA), el Comité Paralímpico Argentino (COPAR) y la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (SDN), realizaron durante la jornada de hoy la presentación del informe preliminar de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Toronto 2015.

La exposición del informe estuvo a cargo del Lic. Carlos Siffredi, Gerente Técnico Deportivo del ENARD, quien estuvo acompañado por las siguientes autoridades: el Dr. Javier Conte, Subsecretario de Alto Rendimiento Deportivo de la SDN y Miembro del Directorio Ejecutivo del ENARD; el Lic. Mario Moccia, Secretario General del COA, Tesorero  y Miembro del Directorio Ejecutivo del ENARD; el Sr. José María Valladares, Presidente del COPAR, y el Sr. Daniel Jacubovich, Director General del ENARD.

Informe preliminar - Toronto 2015

En los últimos años, el ENARD fue constituyéndose como una herramienta estratégica para el desarrollo del deporte argentino, ofreciendo a los atletas las condiciones necesarias para planificar sus carreras sin las dificultades ajenas al propio desafío de su actividad.

Luego del tratamiento inminente que requerían las misiones a Guadalajara 2011 y Londres 2012, se inició un programa plurianual de desarrollo con el objetivo de reposicionar a nuestro deporte de representación nacional a partir de la consolidación de una nueva generación de deportistas juveniles (Buenos Aires 2018).

Simultáneamente se iniciaron planes de acción diferenciados para cuatro poblaciones preexistentes: la generación intermedia¹ de jóvenes talentos, los deportistas federados de nivel sudamericano (Santiago de Chile 2014), los atletas de alto rendimiento que nos representarán en Toronto y un selecto grupo de elite que discutirá medallas o diplomas en Río 2016.

XVII Juegos Panamericanos

Los Juegos Panamericanos son un instrumento de alta precisión para la evaluación de progresos, estancamientos o retrocesos en los 36 deportes de su programa. En esta 17° edición continental se ofrecerá la misma cantidad de medallas que hace cuatro años, compensando la baja de algunas especialidades con el debut de otras.

[1] Entre la población adulta y los candidatos a Buenos Aires 2018.

Particularmente para la Argentina ha resultado sensible la exclusión de la pelota, que aportó 4 títulos en Guadalajara 2011, reduciendo el punto de referencia a 17 medallas de oro.

Es de suponer que seguirán liderando el medallero los países que dominen los deportes de podios múltiples: atletismo, natación, ciclismo, pesas, tiro, gimnasia, remo y canotaje. Previsiblemente, el anfitrión de turno retornará al exclusivo lote de punta, relegando a México a su posición habitual en el segundo pelotón con Colombia, Argentina y Venezuela.

La delegación nacional llegará a Toronto con una preparación sin precedentes para un evento en el extranjero. En estos últimos quince meses los atletas contaron con el apoyo para medirse en 113 competencias fundamentales, 243 topes preparatorios y 121 concentraciones en diferentes lugares del mundo.

Fueron contratados 16 técnicos internacionales, entre ellos los australianos William Sweetenham (Natación) y Mike Stapleton (Softbol), el italiano Cristiano Valoppi (Ciclismo), los franceses Jean Peltier (Remo) y Sébastien Perilhou (Canotaje-slalom), el bielorruso Georgi Nekaev y el alemán Peter Kranies (Tiro), el búlgaro Konstantin Darov (Pesas), el cubano Erik León (Lucha), el brasilero Vittor Alves Teixeira (Equitación-saltos), los españoles Julio Cobos (Canotaje-velocidad), Irina Rodríguez (Nado Sincronizado), Javier Hernández Cebrían (Vela) y Antonio Díaz Porras (Equitación-adiestramiento). Con la repatriación de Julio Velasco (Voleibol) y Andrés Charadía (Atletismo) se completa la nómina de 12 deportes que fueron asistidos con recursos humanos de nivel internacional.

Asimismo, el ENARD gestionó la compra de 14.482 piezas de equipamiento deportivo en 496 rubros diferentes y otorgó becas con su correspondiente cobertura médica para 871 atletas de alto rendimiento que formaron parte del proceso selectivo a Toronto, a cargo de 341 entrenadores y managers, también becados por el Ente.

La inversión total de esta preparación de 15 meses supera los 350 millones de pesos.




Expectativas


Argentina competirá en 35 deportes con 482 atletas clasificados a la fecha. El 58% de la delegación debutará en este tipo de competencias y el 16% buscará revalidar sus logros de Guadalajara 2011. La edad promedio de la delegación es 27 años. La calidad de la Misión se ve reducida por la superposición de algunas competencias internacionales (Tenis, Boxeo y Voleibol), la ausencia de algunos deportistas por razones diversas (Básquetbol, Ciclismo y Rugby) y particularidades en los sistemas clasificatorios (Fútbol masculino).

En un escenario donde probablemente se concentre la mayoría de los títulos entre los líderes, las posiciones del segundo grupo podrían definirse con menos medallas de oro por delegación. Si bien Argentina dominará en la mayoría de los deportes a su par colombiano, la supremacía de este país en ciclismo, patín carrera, pesas y atletismo podría mantener inalterable la alineación de Guadalajara 2011 en el medallero.

Sin embargo, de cumplirse razonablemente los objetivos formulados para cada Federación Nacional, Argentina se encontraría en condiciones de batir su marca histórica de medallas totales alcanzadas en el exterior (80). Este récord lleva 60 años sin superarse.

V Juegos Para Panamericanos

La delegación argentina estará conformada por 197 atletas que competirán en 15 deportes. En la mayoría de ellos se pronostican medallas y resulta especialmente auspicioso el liderazgo de 24 deportistas argentinos que encabezan el ranking continental de atletismo y natación. Se prevé el mejor rendimiento de los últimos tiempos.

Fuente y foto: Prensa ENARD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más