Toledo y Bruno brillaron en la inauguración de los GP Sudamericanos en Buenos Aires - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

26 marzo 2015

Toledo y Bruno brillaron en la inauguración de los GP Sudamericanos en Buenos Aires

Con destacadas performances de los argentinos Braian Toledo, Federico Bruno se estrenó este miércoles 25 de marzo por la tarde la primera serie de los Grand Prix Sudamericanos en Buenos Aires, en las pista del CeNARD, donde oficiaron de organizadores la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Federación Atlética Metropolitana (FAM), gracias al auspicio de la Secretaría de Deporte de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

El meeting se desarrolló en una jornada nublada y con ráfagas de viento en sentido contrario a la recta principal, pero sin precipitaciones como las acontecidas por la mañana en la Ciudad de Buenos Aires.

Afortunadamente el clima no fue impedimento para que Braian Toledo se adjudicara la prueba de lanzamiento de jabalina, en su primera presentación formal del año, con una formidable marca de 79,08 metros, que representa el cuarto mejor registro de su carrera (en 2012 concretó 79,87 metros, con los que selló el récord argentino absoluto y la plusmarca sudamericana Sub-23 y Juvenil).

La serie completa de cuatro lanzamientos del atleta de Marcos Paz  fue: 78,09, 79,08, nulo y 75,97.

Con esta prometedora actuación, el entrenado por el profesor Gustavo Osorio dejó en segundo lugar al brasileño Julio Miranda De Oliveira con 77,94 (venía de registrar 79,34 metros en el Grand Prix de Asunción) y en el tercero al colombiano Dairon Márquez con 77,23 metros. Mientras que el paraguayo Victor Fatecha –otra de las figuras que tiene esta disciplina en el continente- se ubicó cuarto con 74,13.

Estos atletas se volverán a encontrar en la jornada matutina del domingo 29 de marzo.
En las disciplinas de pista sobresalió Federico Bruno, quien lo hizo precisamente en la distancia de 1500 metros. El entrerriano, que estuvo entrenándose en España, lideró una magnifica carrera en la que se impuso con un registro de 3 minutos, 41 segundos y 23 centésimas, ante el neuquino -siempre vigente-  Javier Carriqueo (3m43s15) y el brasileño Lutimar Abreu Paes (3m44s40), con quienes compartió el podio.

Entre los argentinos también redondearon buenas producciones Germán Chiaraviglio, Betsabé Páez  y Germán Lauro.

Al garrochista santafesino Germán Chiaraviglio le alcanzó con registrar un intento certero de 5,10 metros para adjudicarse la competencia, pese a que una molestia en su isquiotibial le impidió buscar algunos centímetros más que lo acercara a su actuación de 5,65 metros del 14 de marzo en Santa Fe, donde se clasificó para el Campeonato Mundial de Beijing en agosto próximo.

Vale agregar, que el podio en salto con garrocha se completó con los brasileños  Joao Santos Sousa (5,00m) y Jeff Stenton Oliveiro (4,80m), y el cuarto puesto fue para el argentino Rubén Benítez (4,70m).

La entrerriana oriunda de Crespo, Betsabé Páez, quien se impuso en salto de altura con un registro de 1,76 metros, y por diferencias de nulos dejó en segundo lugar a la brasileña  Monique Varmeling (1,76), dentro de una reñida competencia que tuvo dos terceras, a la metropolitana Mariana Rojas y la uruguaya Lorena Aires, ambas con 1,73 metros, y en la cuarta ubicación a una gran promesa del club Quirón como lo es Francesca Gasparini, de 13 años,  que culminó con 1,65m.

Germán Lauro, el de Trenque Lauquen que venía de conseguir semanas atrás la marca mínima para el Mundial de Beijing y los Panamericanos de Toronto, lanzó en bala 19,88 metros con los que secundó al brasileño Darlan Romani –primero con 19,99m-. En tercer orden quedó el chileno Matías López González (17,54m). Aunque esta contienda no quedará aquí, ya volverán a verse el próximo domingo.

Otros atletas nacionales que también obtuvieron un lugar en el podio fueron la recordwoman sudamericana de martillo, Jennifer Dahlgren (tercera con 66,36m), el correntino especialista en salto en alto Carlos Layoy (tercero con 2,10m), el metropolitano de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester Walter Rotela (tercero en 400 llanos con 48s50) y la marplatense Mariana Borelli (tercera en 800 metros con 2m09s66).

En tanto, las figuras internacionales que dominaron sus respectivas pruebas fueron  los olímpicos uruguayos Andrés Silva (47s75 en 400 metros) y Deborah Rodríguez (2m07s35 en 800 metros), el venezolano Javier Yanez Eure (2,20m en alto) y la polaca Malwina Kopron (68,32m en martillo).

Dentro del certamen se disputaron series de 100 metros llanos exclusivas para velocistas argentinos, en donde los podios quedaron así: en varones, Matías Robledo 10s86 (-0.3), Jorge Caracassis 11s00 (-0.3) y el menor metropolitano Daniel Londero 11s14 (-0.3), superando por milésimas a Germán Zambrano. Y en mujeres, María Victoria Woodward 12s24 (-0.5), Vanesa Wohlgemuth 12s34 (-0.5) y Noelia Martínez 12s56 (-0.5).

La programación de esta primera trilogía de los Grand Prix Sudamericanos, denominada “Rumbo al 2018”, incluyó carrera promocionales de 80 metros llanos en las que participaron chicos y chicas de la categoría Sub-14 que forman parte de las escuelas de atletismo de instituciones afiliadas a la Federación Atlética Metropolitana.

Vale recordar, que la segunda edición de los GP continentales será el viernes 29 de marzo en el CeNARD, desde las 9.00 hasta las 17.20, con la entrada libre y gratuita (ingreso por Miguel Sánchez 1050, Núñez) y televisación en directo de DeporTv, donde -entre tantas figuras nacionales y sudamericanas- se presentará el actual Campeón del Mundo en lanzamiento de martillo, el polaco Pawel Fajdek.

Fuente: Prensa Federación Atlética Metropolitana
Fotos: gentileza de Federico Andrade y Gustavo Montes – Factor Running Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más