Ciclismo de ruta: Se pone en marcha el Tour de San Luis 2015 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

19 enero 2015

Ciclismo de ruta: Se pone en marcha el Tour de San Luis 2015

Hoy a partir de las 13:49 se acabarán las palabras y sólo servirá pedalear y pedalear para llegar a la meta. Desde esa hora y debajo del Puente Derivador, se pondrá en marcha la novena edición de la carrera más importante de Latinoamérica: el Tour Internacional de San Luis 2015. Ya es tiempo de correr. Durante siete días 162 competidores irán por el triunfo.

Tras la presentación de anoche en Terrazas del Portezuelo, la carrera se pondrá en marcha este lunes con los primeros 186,80 kilómetros que serán entre San Luis, Justo Daract y Villa Mercedes. Será sobre llano y propicio para que los especialistas en los embalajes finales saquen a relucir sus cualidades de sprinters, aunque no se puede descartar algún intento de fuga de aquellos que llegan con el objetivo de quedarse con la carrera.

El colombiano del Team Movistar, Nairo Quintana, tendrá la misión y responsabilidad de defender el Nº1 conseguido en la edición pasada y tendrá nada más y nada menos que a 161 rivales que derrotar, incluidos sus compañeros de equipo, donde además participa su hermano Dayer. Será sin dudas una “batalla sin cuartel” entre los protagonistas.

La historia de la primera etapa comenzará en calle Junín muy cerca del kilómetro cero de la capital puntana. Allí será la concentración de los corredores y la firma de las habituales planillas de 12:30 a 13:30. Cinco minutos más tarde será la llamada a los corredores y a las 13:40 será la salida neutralizada hasta el Puente Derivador transitando por Junín hasta Avenida República del Líbano y de allí hasta el punto de partida que será a la 13:49.

Por la Autopista de las Serranías Puntanas, la caravana multicolor buscará la ciudad de Justo Daract para regresar luego hasta Villa Mercedes y terminar frente a las puertas del municipio mercedino, después de 186,8 kilómetros de recorrido en los que habrá dos metas sprint y una meta montaña.

En el regreso desde Justo Daract hacia Villa Mercedes, la carrera ingresará a la ciudad mercedina por el puente de Autopista de las Serranías Puntanas y la empresa Bagley. Desde allí irán por la Ruta Interfábricas hasta la rotonda del tradicional Puente de Madera y Escuela Agraria donde girarán hacia la izquierda para buscar el paso por primera vez en el Puente Monseñor Miranda. Luego bajarán por Sallorenzo y doblarán hacia el este por Betbeder buscando la Avenida 25 de Mayo. Los últimos 4 kilómetros de competencia serán por 25 de Mayo, Hilario Cuadros y Avenida Mitre finalizando sobre la Municipalidad. El horario previsto para el arribo será luego de las 18:00 y será emitido en vivo por el canal de deportes ESPN.

Las primeras emociones

Desde la etapa inicial seguramente llegarán las primeras emociones con intentos de fuga para buscar diferencias y tratando de que no se llegue en un sprint final masivo.

El equipo del San Luis Somos Todos siempre quiere ser protagonista y esta ocasión no será la excepción. Para ello el elenco dirigido por Ramón Sánchez cuenta con figuras de renombre, que buscarán lo más alto del podio: Josué Moyano, Sergio Godoy, el “Gringo” Jorge Giacinti, “Flaco” Alfredo Lucero, el “Loco” Emanuel Guevara, el “Koki” Leandro Messineo, Gabriel Juárez y Andrei Sartassov, son los argumentos que presentarán los locales que deberán defender el Nº 1 ganado el año pasado como el mejor equipo de la edición 2014.

Los equipos continentales profesionales no querrán quedarse atrás y en tal sentido el Team Europcar, con el francés Thomas Voeckler como máxima figura de la escuadra, aparece también como uno de los candidatos a pelear por la victoria. El Androni Giocattoli, que se presenta con un equipo renovado al igual que el UnitedHealthCare tienen al italiano Oscar Gatto y al australiano Jonathan Clarke, respectivamente como sus principales figuras.

Por su parte, el Bretagne-Séche Enviro, cuenta entre sus filas al argentino Eduardo Sepúlveda y el Colombia Deportes, con Miguel Rubiano como estandarte, aparecen como de los equipos importantes, sin dejar de mencionar lo que pueden hacer los competidores de las selecciones de Argentina, Italia, Colombia y Chile, con corredores de la talla del argentino Lucas Gaday, del italiano Enrico Battaglin, del colombiano Juan Arango y de los chilenos Gonzalo Garrido y Patricio “Pato” Almonacid.

Si estos elencos tratarán de poner oposición a los candidatos, que decir entonces de los equipos Pro Tour que correrán en la presente edición del Tour más importante de Latinoamérica.

Allí están enrolados: el Team Katusha, con el español, Dani Moreno como referente, el Lampre-Mérida con el sprinter Sacha Modolo, quien resultó vencedor en la última etapa de la octava edición, el argentino Maximiliano Richezze y a otro italiano: Filippo Pozzato. Completan la nómina de equipos Pro Tour el AG2R La Mondiale, con el colombiano Carlos Betancur, especialista en la montaña; El Cannondale-Garmin USA y el poderoso, Etixx-Quick Step con el “rey de sprint”, el británico Mark Cavendish, campeón mundial de ruta en el 2011 y ganador de la primera etapa en la edición 2013 del Tour de San Luis, junto al polaco, Michal Kwiatkowski, actual campeón mundial de ruta.

En cuanto a los equipos continentales UCI, se puede enumerar al Funvic de Brasil con el ex San Luis Somos Todos, Daniel Díaz, quien fuera el ganador en 2013 de la Tour y el brasilero Alex Diniz tercero en el 2013, el Jamis-Hagens Berman, con el velocista argentino Lucas Haedo y el escalador colombiano Daniel Jaramillo, el Buenos Aires La Provincia con Julián Gaday y el Team SEP de San Juan con el argentino Elías Pereyra, ganador de la Vuelta del Valle 2014.

Así, Nairo Quintana y los integrantes de los 26 equipos pertenecientes a 15 países distintos también deberán luchar con la geografía puntana, las condiciones climáticas y los imponderables que suelen aparecer en competencias largas y exigentes como esta. No será tarea fácil para el mejor escalador del momento y para el resto de los competidores, tanto aquellos que ya están consagrados como otros que están buscando triunfos que les permitan trascender dentro del ciclismo internacional.

26 equipos de 15 países y 162 ciclistas de 30 nacionalidades distintas

A partir de hoy serán 162 los competidores pertenecientes a los 26 equipos los que largarán la carrera. Vienen desde distintos ciudades de Argentina, Colombia, Italia, España, Rusia, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Brasil, República Dominicana, Israel, Panamá, Cuba y Chile.

Representan a 30 nacionalidades distintas. Argentina es el que más competidores tiene con 35. Luego siguen Italia con 23, Colombia 17, Francia 12, Estados Unidos 10, España 8, Polonia, Panamá y Chile 6 cada uno, Cuba y Brasil 5 cada uno, Rusia 4, República Dominicana 3, Canadá, Gran Bretaña, Bélgica, Rumania, Israel y Eslovaquia 2 y con un solo competidor estarán presentes: Alemania, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Dinamarca, Croacia, Japón, Eslovaquia, Australia, Belarús y República Checa.

Con este panorama se llega a los primeros movimientos que tendrá la carrera. A partir de hoy ya no se harán más conjeturas, ni pronósticos, no se hablará más y de nada servirán las excusas. Hoy será la hora de la verdad. El capítulo uno y la carrera se comenzará a escribir hoy, un rato después del mediodía.

Fuente: Jorge Scivetti / Ministerio De Deportes San Luis
Foto: Marcelo Lacerda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más