Handball: Los Gladiadores volvieron a hacer historia en un Mundial - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

24 enero 2015

Handball: Los Gladiadores volvieron a hacer historia en un Mundial

Argentina derrotó a Rusia 30-27, finalizó cuarta en el Grupo D y se clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar. En esa instancia enfrentará a Francia, el próximo lunes en horario a confirmar.

Los Gladiadores escribieron una nueva página en su historia tras vencer al conjunto ruso en el partido decisivo por la clasificación a los octavos de final del 24° Mundial Adulto Masculino que se disputa en Qatar. Con el triunfo, la Selección Nacional cerró el Grupo D con cinco unidades producto de dos triunfos (32-20 a Arabia y 30-27 a Rusia), un empate (24-24 ante Dinamarca) y dos derrotas (24-23 vs Polonia y 28-23 vs Alemania). Argentina, por tercera vez en su historia –Francia 2001 y Suecia 2011 las anteriores-, se clasificó a la siguiente ronda de un Mundial.

Histórico. Argentina no solo consiguió un triunfo ante Rusia y el pasaje a octavos de final, un objetivo que estaba en los planes del cuerpo técnico -y también en cada uno de los jugadores- pero que siempre fue llevado con cautela debido a la dificultad de haber caído en el “grupo de la muerte”. Los Gladiadores con la victoria ante Rusia –les alcanzaba también con el empate para clasificar- confirmaron el crecimiento de un equipo que llegó a Qatar con el nivel de maduración necesario para seguir escribiendo páginas de gloria. Tercera clasificación a la segunda ronda de un Mundial en la historia del handball argentino y quinto triunfo ante europeos en este tipo de torneos. Con ese plus, Argentina se metió entre los dieciséis mejores equipos del mundo.

Página dorada en el Mundial, en el partido, que comenzó a escribirse con un gol de Federico Fernández de penal y que se sentenció con un punto y aparte con el gol de Diego Simonet a pocos segundos del final. En el medio hubo una nueva batalla para Los Gladiadores, similar a las anteriores frente a los europeos pero que esta vez pudo ganar. Tras un arranque favorable de 5-2, con un efectivo Diego Simonet en el ataque nacional, Argentina sufrió un parcial de 5-0 en contra y la descalificación de Sebastián Simonet por un golpe en la cara sobre Alexander Dereven. Sin embargo, con los goles importantes de Pizarro –máximo goleador del partido con nueve- y de Federico Fernández, sumado al ingreso de Pablo Simonet al armado, Los Gladiadores se repusieron para adjudicarse el primer tiempo 17-16.

Como había sucedido con Alemania, en el inicio del segundo tiempo Argentina perdió intensidad defensiva y perdió claridad en ataque, situación que llevó a una nueva reacción rusa que puso paridad en el resultado. Sin embargo, ese bache en el juego se evaporó rápido y Los Gladiadores con un parcial de 4-0 promediando los segundos treinta lograron encaminar las acciones a su favor de forma definitiva. Ajustó la defensa con Gonzalo Carou, Agustín Vidal y Pablo Portela como máximos exponentes, volvió a circular bien en ataque con el regreso de Diego Simonet a la cancha y Matías Schulz, hasta ahí con bajo porcentajes de atajadas, hilvanó varias atajadas consecutivas. Con el 27-23 sentenciado a pocos minutos del cierre, y con aquel superávit en defensa y ataque, Los Gladiadores no tuvieron inconvenientes para dejar correr el reloj hasta el 30-27 final.

El próximo lunes, en horario a confirmar, la Selección Nacional jugará los octavos de final ante Francia. Será la sexta vez que Argentina enfrente al conjunto galo en mundiales, en las cinco anteriores el triunfo quedó en manos del equipo europeo siendo el último antecedente un 35-23 en el Mundial de España 2013. En otros resultados del Grupo D, Alemania superó a Arabia Saudita 36-19 y Dinamarca a Polonia 31-27.

Formación inicial: Matías Schulz, Federico Pizarro, Federico Vieyra, Sebastián Simonet, Diego Simonet, Federico Fernández y Gonzalo Carou.

Goleadores: Federico Pizarro (9), Diego Simonet (6), Federico Fernández (5), Federico Vieyra (4), Pablo Simonet (3), Juan Pablo Fernández (2) y Gonzalo Carou (1).

Declaraciones post partido

Eduardo Gallardo
“Estamos muy felices. Hicimos un campeonato excelente y hubiera sido injusto no pasar. Jugamos un partido impecable. Rotamos todo el equipo. Todos los que entraron lo hicieron muy bien. Jugamos muy bien, con muchos nervios, por momentos, porque era pasar o no: nos costó mucho tiempo de trabajo y sacrificio. Sabíamos que era muy difícil conseguir esto porque la lógica indicaba que pasaran los cuatro europeos. Le jugamos de igual a igual a todos: le empatamos a Dinamarca, le ganamos a Rusia y estuvimos cerca con Polonia y Alemania. Sabíamos que en el 2015-2016 íbamos a estar en el punto justo de madurez. Da placer dirigir a estos jugadores porque son increíbles. Cumplimos el primer objetivo que era pasar a octavos, pero ahora queremos meternos entre los ocho.  Estamos muy bien, para jugarles de igual a igual a cualquiera. No tenemos lesionados”.

Diego Simonet
“Esto es increíble. Nos tocó una zona muy difícil y demostramos que bajo las peores circunstancias, el equipo siempre está ahí. El grupo está en un gran nivel y hay que aprovechar eso. Estamos mostrando el mejor nivel que tuvo Argentina. La paciencia fue una de las claves para ganar. En los otros partidos erramos mucho, sobre todo yo. Por suerte hoy jugamos muy bien. Es una revancha para mí. Nunca erré tanto en un partido. Para meter goles importantes, también hay que errar tiros importantes. El otro día contra Alemania me tocaron malas, hoy buenas; de todo se aprende. Al que venga le vamos a hacer partido. Tenemos que disfrutar hoy y ya mañana pensar en lo que se viene”. El grupo que nos tocó fue muy duro. Muy pocas personas pensaron que íbamos a jugar tan bien, contra todas las potencias. Estamos muy bien y podemos darle lucha a cualquiera”.

Matías Schulz
“Estamos muy contentos, vinimos a buscar esto. Sabíamos que hoy era el partido decisivo; antes del Mundial  pensábamos que Rusia era el rival a vencer. Jugamos muy concentrados. Tuvimos un partido bárbaro en defensa y en ataque nos salieron todas. Me siento contento con el nivel que tuve. Venía haciendo un partido normal  y al final, por suerte, tuve unas paradas importantes. Le dedicamos el triunfo y el pase a octavos a todos los argentinos. Notamos mucho el apoyo en estos días, cuando las cosas nos fueron bien y cuando nos fueron mal. Hay que ser agradecidos con todos ellos”.

Federico Pizarro
“Hoy no nos fuimos de partido como nos pasó con Polonia y Alemania. Estuvimos bien plantados y los rusos no pudieron apretar el acelerador. Ahora que venga cualquiera, nosotros ya no tenemos nada que perder;  estamos hechos. El rival que nos toque en octavos seguramente vea videos nuestros porque sabe que lo vamos a complicar”.

Fuente: Prensa Confederación Argentina de Handball
Fotos: Prensa Qatar 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más