Histórica confirmación para el rugby argentino - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

20 noviembre 2014

Histórica confirmación para el rugby argentino

La Unión Argentina de Rugby formalizó el ingreso de una franquicia propia en el Súper Rugby del 2016 al 2020 y también confirmó que Los Pumas seguirán participando del Personal Rugby Championship hasta ese mismo año, insertando a la Argentina en el más alto nivel de la competencia mundial, consolidando de este modo  los planes de Alto Rendimiento que viene llevando adelante la Institución.

La expansión del Súper Rugby de 16 a 18 equipos para la temporada 2016 se completó con la firma de un acuerdo de participación en una reunión conjunta con Sanzar realizada hoy en Londres. Además del equipo argentino se sumará una nueva franquicia que tendrá sede en Tokio, Japón.

“La formalización del ingreso de una franquicia argentina en el Súper Rugby le permite a nuestro rugby seguir creciendo apoyado en la participación confirmada de dos competencias del más alto nivel, algo que nos llena de orgullo y alegría,” expreso Carlos Araujo, Presidente de la Unión Argentina de Rugby, desde Londres. 

“Ahora tenemos por delante un enorme desafío deportivo y organizativo: estar listos para la llegada de este torneo al país. Se vienen seis años importantes para nuestro deporte, primero con el Mundial 2015 y luego con la chance de disfrutar de un equipo argentino en la gran elite del rugby del Hemisferio Sur”. 

Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica formaron SANZAR en 1995 y a partir del año siguiente disputan dos torneos a lo largo de la temporada: uno por provincias o franquicias (hoy Súper Rugby) y uno para sus seleccionados nacionales (hoy Personal Rugby Championship). Argentina se sumó al torneo internacional a partir del 2012.

El seleccionado argentino era el único dentro del Tier One del International Rugby Board, hoy World Rugby, que no tenía competencia regular. A partir de los logros y el tercer puesto conseguido en el Mundial 2007 en Francia, la UAR elaboro un detallado plan de Alto Rendimiento para sus jugadores para poder a partir de entonces sumarlos a una competencia anual.

Así nació el Plan de Alto Rendimiento en el 2009 y que hoy tiene cinco Centros de Alto Rendimiento en los principales núcleos de rugby del país, cinco Centros de Rugby y cuatro Academias, con un alcance de más del 86% de los jugadores de rugby del país.

“Desde que empezamos con este proyecto de inserción en la elite, allá por fines del 2007, era imprescindible tener competencia anual para nuestros mejores jugadores. El ingreso al Personal Rugby Championship fue una parte importante de este proceso de crecimiento, pero faltaba este último y trascendental paso que es el de sumar una franquicia argentina en el principal torneo del mundo: el Súper Rugby,” agrego Agustín Pichot, representante argentino en SANZAR.

“Esto nos permite cerrar el ciclo que planificamos desde el rugby amateur al rugby profesional. El ingreso al Súper Rugby le dará a nuestros jugadores enormes posibilidades de continuar creciendo y a nuestros hinchas de ver a un equipo argentino enfrentando a los mejores jugadores del mundo durante siete meses, cada año, durante un mínimo de cinco temporadas,” sentenció el ex capitán de Los Pumas.

De la reunión con los miembros de SANZAR participaron en representación de la Unión Argentina de Rugby su Presidente Carlos Araujo, y el representante de la UAR ante la IRB y Sanzar  Agustín Pichot, quienes estuvieron acompañados por el secretario de la UAR Fernando Rizzi y el tesorero Carlos Barbieri.

Fuente y foto crédito: Prensa UAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más