Vela: Finalizó el Mundial de Optimist en Argentina - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

31 octubre 2014

Vela: Finalizó el Mundial de Optimist en Argentina

Ayer se disputó la última regata en el Club Náutico San Isidro, consagrando al suizo Nicolas Rolaz como campeón del mundo. También en la Flota de Oro, el argentino Lucas Videla finalizó en el puesto 13°, seguido de Dante Cittadini en el 27°.

El Campeonato Mundial de Optimist 2014, que contó con el apoyo del ENARD, se llevó a cabo en el Club Náutico San Isidro, ubicado en la provincia de Buenos Aires, desde el 20 al 30 de octubre. La competencia convocó a 207 chicos de todos los rincones del mundo. Siendo una Clase formativa, tuvimos el privilegio de tener en nuestras aguas a los futuros campeones del yachting.

Por la mañana, ya se respiraba el cierre de la competencia. Los chicos estaban jugando todos juntos al metegol y al ping pong, intercambiando remeras y hablando entre amigos y compañeros, mientras esperaban para ir al agua.

La falta de viento, apenas soplaban unos 2 nudos, demoró la partida programada para las 11:30 hs. Finalmente, a las 14 hs., la señal de permiso fue dada y todos los Optimist navegaron hasta la cancha.

Soplaron 6 nudos del Este, el cielo estaba completamente despejado y el suizo Nicolaz Rolaz, que tenía que defender el primer puesto, derivó octavo en el primer barlovento. La regata finalizó con el ruso Dmitry Lazdin como ganador, seguido de Teddy Nicolosi, de Islas Vírgenes, y por el estadounidense Ivan Shetospalov.

Con estos resultados, Rolaz se consagró campeón mundial con una cómoda ventaja sobre sus perseguidores. El suizo finalizó con 38 puntos de penalidad, mientras que el tailandés Voravong Rachrattanaruk, subcampeón, sumó 60. El podio lo completó el griego Dimitris Papadimitriou, con 63.

La española Aina Colom, cuarta en la general con un puntaje de 69, fue la mejor entre las damas. “No me lo esperaba, es mi primer Mundial y no me imaginaba esto al principio. Luego, a medida que avanzaba el campeonato me puse objetivos que pude alcanzar”, explicó la flamante campeona tras la última carrera. “Espero poder competir el año que viene”, agrego la atleta de 14 años.

Entre los festejos, desplegando la bandera de su país, Rolaz expresó: “No puedo describir lo que se siente, fue mucho el entrenamiento y el esfuerzo, ha sido un largo viaje hasta la Argentina. No me imaginaba que iba a ganar. Este es mi último año en Optimist por que ya tengo 15, pero seguiré compitiendo en otros barcos y, por qué no, soñar con ir a los Juegos Olímpicos”.

De los cinco argentinos que participaron del Mundial, sólo dos de ellos se metieron en la Flota de Oro (puestos 1° a 69°). Lucas Videla obtuvo el 7° lugar en la carrera de ayer y, con ese resultado, finalizó en la 13° posición de la grilla general con 144 puntos de penalidad. Por su parte, Dante Cittadini fue 41° en la última regata y con un puntaje total de 158 se ubicó en el puesto 27°. Cabe destacar, que Dante ganó las primeras dos carreras del Mundial y fue tercero en la siguiente.

En la Flota de Plata (70° a 140°), Facundo Mónaco quedó 4° con 177 puntos. Por su parte, Juan Ignacio Queirel finalizó 9° con 190. Por último, en la Flota de Bronce (140° a 208°), Nicolás Fidalgo se ubicó en el puesto 7° con un puntaje de 234.

Nuestros representantes estuvieron acompañados por los entrenadores Leandro Carozo Tullia y Lucas Calabrese, quien aprovechó su recuperación de una lesión para aportar su experiencia a los más chicos. Lucas obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 junto a Juan De La Fuente y, además, es el último argentino campeón mundial en Optimist, cuando se alzó con la corona en 2001.

Fuente: ENARD
Fotos: Matías Capizzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más