Nanjing 2014: Argentina y un balance más que positivo - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

28 agosto 2014

Nanjing 2014: Argentina y un balance más que positivo

Los atletas nacionales demostraron una vez más su gran nivel internacional y nos emocionaron de cara al futuro. Mientras se extingue la antorcha olímpica, despedimos a nuestros representantes en Nanjing y comenzamos a soñar con Buenos Aires 2018.

La delegación argentina partió rumbo a China con la valija llena de ilusiones. Sesenta atletas nacionales tuvieron su debut olímpico en 23 de los 28 deportes que conformaron el programa de los II Juegos Olímpicos de la Juventud.

Más allá de la competición, tuvieron la oportunidad de experimentar el ambiente festivo de la Villa Olímpica, conviviendo con atletas de todos los rincones del mundo. Además, participaron de diversos programas culturales y educativos, uno de los aspectos fundamentales que caracterizan y diferencian a los Juegos Olímpicos de la Juventud de la versión de mayores.

Con infinidad de anécdotas y fotos para compartir, sumados a sus logros personales en las respectivas disciplinas, los argentinos regresarán al país con fotos, recuerdos y once medallas olímpicas:En competencias individuales, Francisco Saubidet Birkner se llevó el ORO en Vela, Martina Campi fue medalla de PLATA en Ecuestre, y Sasha Nievas BRONCE en Levantamiento de Pesas.

En la presentación por equipos hubo una PLATA para el Rugby 7s masculino, y tres BRONCES para el Hockey femenino 5x5, Básquetbol masculino 3x3 y el Beach Volley masculino.

Además, en las pruebas por equipos mixtos internacionales, una modalidad excepcional de los Juegos de la Juventud, Ayelén Elizeche se adjudicó el ORO en Judo, Martina Campi sumó otra PLATA en Ecuestre, Fernanda Russo logró la PLATA en Tiro, y Gustavo Basile se colgó el BRONCE en Judo.

En la máxima cita deportiva a nivel mundial para jóvenes entre 15 y 18 años, no existe un medallero ni se registran récords. Sin embargo, se hace hincapié en los logros, el aprendizaje y la difusión de los valores olímpicos: la amistad, la excelencia y el respeto.

En este marco, la actuación de los argentinos fue una celebración del talento deportivo de nuestros atletas, y nos permitió ilusionarnos con verlos competir a la par de los mejores en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Sasha Nievas hizo historia al ser la primera argentina en obtener una medalla en la presente edición los Juegos. La marplatense que compitió en la categoría -58 kg. se ubicó en el cuarto lugar en el ejercicio de arranque con 78 kg. Cuando llegó su turno de envión, la pesista de 17 años logró alzar 100 kg. para registrar un total de 178 kg., lo que le valió la medalla de bronce.

El Seleccionado de Rugby M18 llegó invicto a la final masculina de Seven tras un gran torneo, pero cayó ante Francia por 45-22. En su primera presentación olímpica, el equipo dirigido por Leonardo Gravano tuvo una gran actuación en el torneo que marcó el regreso del rugby, en la modalidad de juego reducido, al programa de los Juegos. Con este antecedente, la medalla obtenida por Los Pumitas se convirtió en un hecho histórico para el deporte nacional.

La primera medalla dorada para un atleta argentino llegó en el sexto día de competencia en China. La judoca Ayelén Elizeche (-52 kg.) formó parte del Team Rouge, que festejó en el escalón más alto del podio en la competencia internacional por equipos mixtos. El bronce fue para el Team Douillet, integrado por el representante nacional Gustavo Basile (-100 kg.).

En Tiro, la riojana María Fernanda Russo formó dupla con José Valdés Martínez (México) para la competencia de Rifle de Aire 10m internacional por equipos mixtos. Su actuación conjunta los llevó a la final, donde se enfrentaron con la pareja conformada por Hadir Mekhimar (Egipto) e Istvan Peni (Hungría) y cayeron por 10-2, adjudicándose la medalla plateada.

Francisco Saubidet Birkner emocionó a todos cuando se coronó campeón de la Clase Techno 293. El windsurfista de 15 años obtuvo el segundo lugar en la Medal Race y, con sólo 19 puntos de penalidad, se subió al escalón más alto del podio para recibir su primera medalla de oro con el símbolo de los cinco anillos.

Martina Campi logró la plata en la competencia individual de salto ecuestre tras completar el recorrido de Jump-Off, instancia de desempate, sin penalidades y con un tiempo de 39.95s sobre los 48s permitidos. Días atrás, la pampeana de 17 años integró la avanzada sudamericana que fue subcampeona en la prueba de salto por equipos.

En Hockey femenino, donde se jugó bajo la modalidad de 5x5, Las Leoncitas festejaron la obtención de la medalla de bronce tras derrotar a Japón por 5-2. Durante su participación en Nanjing, las dirigidas por Agustín Corradini lograron cuatro triunfos, un empate y dos derrotas. El plantel medallista estuvo conformado por Macarena Losada, Cristina Cosentino, Sofía Toccalino, Eugenia Trinchinetti, María Paula Ortíz, Micaela Retegui, Bárbara Dichiara Gentili, María Delfina Thomé Gustavino y Julieta Jankunas.

José Ignacio Vildoza, Juan Pablo Lugrín, Michel Divoy y Rodrigo Gerhardt conformaron la Selección Masculina de Básquetbol 3 x 3 que se alzó con el bronce al derrotar a Rusia por 17-14. El equipo dirigido por Marcelo Germanetto completó una gran campaña, con diez partidos ganados y sólo tres perdidos.

Finalmente, Santiago Aulisi y Leandro Aveiro se impusieron por 2-1 (21-10, 12-21 y 15-12) sobre los finlandeses Maattanen-Siren y se adjudicaron la medalla de bronce en la última participación albiceleste en la segunda edición de los Juegos.

Fueron once podios para los atletas argentinos, pero hubo muchas más actuaciones destacadas. En Lucha, Agustín Destribats quedó a un paso del podio en grecorromana (58 kg). En el combate por el bronce, el cordobés fue superado 3-1 por el iraní Keramat Abdevali y finalizó 4° en la categoría.

En Ciclismo BMX, Exequiel Torres se ubicó 2° en la final de la prueba contrarreloj (Time Trial) masculina por equipos con un registro de 29.918s, una diferencia mínima de 0.160s por detrás del líder. Por su parte, la pampeana Luisina Pesce finalizó 6° en la final femenina por equipos.

En Atletismo, Julián Pereira consiguió su mejor marca personal en lanzamiento de bala, con un registro de 18.78m, y accedió a la final A donde se ubicó en la 8° posición.

En el Beach Volley femenino, la dupla conformada por Camila Hiruela e Irene Verasio logró el 5° puesto con cinco triunfos y sólo dos derrotas. Un excelente logro para las chicas que provienen del voleibol y sólo compitieron juntas anteriormente en el reciente Mundial Sub 19.

En Natación, los tres representantes nacionales mejoraron sus marcas personales. Santiago Grassi lo hizo en dos ocasiones en la prueba de los 100m mariposa. En la eliminatoria registró un tiempo de 54.40s y en la semifinal lo hizo en 54.37s, superando su marca previa a los Juegos de 54.45s. Por su parte, Guido Buscaglia batió su propio récord en los 50m mariposa con un tiempo de 25.18s y Josefina Lorda estableció su mejor marca en 200m mariposa con 2:18.90, superando la anterior de 2:19.71.

Estos son sólo algunos de los grandes momentos que resumen la actuación de nuestros atletas en Nanjing. Ellos continuarán entrenando para intentar superarse día a día, con el valioso recuerdo de haber competido por primera vez con los anillos entrelazados en su pecho y la bandera argentina en su corazón.

Fuente: Prensa ENARD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más