Goalball: Un año con nuevos desafíos - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

28 febrero 2014

Goalball: Un año con nuevos desafíos

La Selección Argentina Mayor quiere formar parte de la élite sudamericana y sueña con subirse al podio en Toronto 2015. Aunque el Cuerpo Técnico tiene por delante una meta aún mayor: desarrollar el deporte a nivel nacional.

Actualmente, Brasil, Estados Unidos y Canadá son los mejores en el deporte. Los Topos continúan trabajando duro para seguir creciendo y lograr, en un futuro cercano, formar parte de esa élite y poder disputar medallas en los torneos internacionales.

En los Juegos Parapanamericanos de 2011, que se disputaron en Colorado Springs, Estados Unidos, Argentina logró el 4° puesto. “Si bien la diferencia entre nosotros y el 3° puesto es de 10 goles, significa un crecimiento en el deporte, ya que año a año la Selección va escalando posiciones en el ranking de América. En dos años pasamos del 6° al 4° lugar, y proyectamos hacer podio en los Juegos de Toronto 2015", afirmó Martín Maidana, entrenador de la Selección Argentina.

“Durante este año, el objetivo será el de jugar partidos amistosos cada tres o cuatro meses, apuntando a competencias más serias y de élite para crecer en el nivel internacional y consolidarnos en el 4° puesto, para poder dar el salto de calidad en el 2015”. De esta manera, Los Topos continúan su preparación con la mente puesta en los próximos Panamericanos.

Mientras tanto, desde hace tiempo, los entrenadores nacionales con el apoyo de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADeC) se encuentran desarrollando un plan de captación para acercar a los jóvenes al goalball. El proyecto recorre el país con el objetivo de formar profesores para entrenar a futuros jugadores, instruir árbitros y conformar diferentes preselecciones.

“Durante el 2013, se mantuvieron las concentraciones de la Preselección del Interior en la Patagonia, a cargo de la profesora Graciela Oller. Mientras tanto, continuamos trabajando con la Preselección en Buenos Aires. De esta manera, contamos con cuatro equipos nacionales: la Preselección Nacional, la Preselección del Interior, la Selección Juvenil y la Selección Mayor".

“Todo esto es posible gracias al aporte del equipo técnico conformado por Jorge Disanto, Diego Lanzani, Yamila Córdoba y Graciela Oller, y el trabajo y la predisposición de los árbitros que se trasladan a diferentes puntos del país para que podamos realizar competencias y continuar promocionando el desarrollo del deporte", agregó el entrenador.

Además, el año pasado, por segundo año consecutivo, se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Goalball en el CeNARD, del cual participaron equipos de todo el país. Según Maidana, dicho evento favorece la promoción del deporte y la capacitación de árbitros.

El calendario de competiciones se ha incrementado en los últimos años, lo que permite que los equipos nacionales, en sus diferentes categorías, puedan sumar experiencia y juego para poder, en un futuro, medirse a nivel internacional.

"Hoy contamos con tres torneos nacionales y estamos proyectando uno más, la Copa Argentina. Hace cuatro años se jugaba sólo uno, el Campeonato Metropolitano. En 2013 contamos con 23 equipos de todo el país cuando hace ocho años solo había 7 equipos que practicaban goalball", explicó el DT.

El objetivo del cuerpo técnico es proyectar el crecimiento del deporte desde la edad escolar, por  lo que apunta a reclutar nuevos jugadores desde las aulas.

“Por medio de la FADeC y el ENARD, se logró comprar balones que permitirán el desarrollo y promoción del goalball en las escuelas, lo que será el mayor objetivo del 2014. La distribución de dichas pelotas posibilitará la organización de torneos infantiles y juveniles".

“Al poder contar con equipamiento para distribuir en las escuelas, esto nos permitirá armar una estructura con vistas al futuro. Porque uno de los puntos débiles fue la escasa cantidad de jugadores de corta edad con la que contamos para el armado del equipo juvenil que participó en los Juegos Parapanamericanos del año pasado en Buenos Aires”, sostuvo Maidana.

El desarrollo del goalball es un proyecto a largo plazo, una responsabilidad y un desafío que el actual cuerpo técnico está dispuesto a asumir, aunque reconocen que quizás no tengan la posibilidad de recoger los frutos de este esfuerzo.

"Sabemos claramente que a nuestro equipo de trabajo nos tocó el armado de la estructura del deporte a nivel nacional, un proceso que se inició con el licenciado Claudio Falco. Es por eso que junto con la Federación estamos desarrollando el mapa de acción. Sabemos que tal vez no seamos nosotros los que lleguemos a la élite del deporte, pero tenemos en claro que, teniendo en cuenta los procesos lógicos de desarrollo, si podemos armar una buena estructura, sólida y duradera en el tiempo Argentina tendrá la posibilidad de posicionarse, dentro de unos años, en los podios de América y luego continuar creciendo a nivel mundial”, finalizó Maidana.

Fuente: ENARD
Foto: gentileza Yamila Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más