Adrián Rossi: Creo que el canotaje está creciendo mucho” - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

26 diciembre 2013

Adrián Rossi: Creo que el canotaje está creciendo mucho”

El Jefe de Entrenadores Nacionales de Canotaje Slalom de la Federación Argentina de Canoas, habló sobre el crecimiento del deporte en Argentina, los cuidados y la preparación de los deportistas profesionales y amateurs.

Adrián Rossi, Jefe de Entrenadores Nacionales de Canotaje Slalom, durante los entrenamientos diarios que se realizan en la costa de Vicente López, le comentó a Polideportivonews.com.ar como es el trabajo que realizan los deportistas argentinos.

“El canotaje slalom se practica básicamente en aguas rápidas. Pero nosotros encontramos en la costa de Vicente López un lugar en el cual podemos desarrollar todos nuestros ritmos aeróbicos, anaeróbicos (todos los ritmos físicos de remo) y el trabajo con los botes, tanto sea kayak, canoa o canoa doble en las aguas planas, en el trabajo de la transmisión y la potencia”, explica Rossi para introducirnos a uno de los deportes náuticos más practicados.

En cuanto a la preparación, el Jefe de Entrenadores Nacionales comenta los puntos más destacados para la práctica de esta actividad. “La preparación para practicar este deporte es una buena hidratación. Todos los atletas llevan su litro de agua dentro del bote para las sesiones que realizan, y afuera otra hidratación más. Protector solar, gorros; en cuanto a la alimentación comer mucha fruta fresca, al medio día una buena base de hidratos de carbono (como pastas acompañada de alguna salsa liviana) y a la noche un poco más de vitaminas. Esa es básicamente la dieta que hacen los atletas, seguida por un nutricionista, en el caso del alto rendimiento. En el caso de la práctica recreativa es básicamente la hidratación y la protección contra el sol, no remar en las horas de mayor exposición solar”.

“El entrenamiento de un atleta de alta rendimiento son de dos a tres sesiones diarias, durante seis días a la semana. La sesiones más corta tienen una duración de 45 minutos y las más extensas de aeróbicas son de una hora y media”, continuó.

En cuanto a los logros más recientes, Adrián detalla las actuaciones argentinas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Campeonatos Mundiales de la especialidad. “En los Juegos Olímpicos de Londres hemos tenido un representante que entró en la categoría canoas, que es una categoría de botes que se hace arrodillado; y en mundiales hemos tenido tres finalista (de 2010 que es el año que ingrese al equipo, hasta este año 2013) en Campeonatos del Mundo, con 2 cuartos puestos un octavo lugar y un atleta en los JJ.OO, así que es un buen balance”.

Rossi aseguró que el canotaje y remo han crecido mucho en los últimos años, en gran parte debido al apoyo gubernamental para poder apoyar a los atletas y federaciones nacionales. “El deporte ha crecido bastante. No debemos olvidarnos de diferenciar lo que es deporte amateur a lo que es la base de competición. La base de competición ha crecido bastante en los últimos años gracias al apoyo que ha dado el ENARD y la Secretaría de Deportes, por eso los atletas pueden medirse con los mejores del mundo que están a un nivel muy alto, pudiendo entrar a las finales, y estamos hablando de los diez mejores del mundo. En pista ha pasado algo similar, hemos salido quintos en los Juegos Olímpicos con la dupla Miguel Correa  - Rubén Rézola que son unos chicos excelentes, también Daniel Dal Bo salió subcampeón del mundo en los 5.000mts de pista. Creo que el deporte está creciendo mucho y esta bueno que en Vicente López crezca más. Tenemos la posibilidad de fomentar algunas escuelas y de acercar gente e incluso voluntarios que se han ofertado para desarrollar escuelas de este deporte, para que la gente conozca lo que es el canotaje y remo, y todo lo que refiere a la vida sana del río que no es precisamente bañarse en él, sino que es utilizar el río para practicar deportes náuticos”.

“Entre las recomendaciones para los deportistas amateurs es no tomar alcohol al meterse al río, para no tener que lamentar algún accidente, utilizar siempre el chaleco salvavidas, usar los elementos de seguridad que se sugiere, avisar a la gente en tierra que ingresa al río con el bote y sobre todo tener mucha precaución en los botes que son cerrados como por ejemplo los de travesía o aquellos que se compran y no son los sit on top de plástico, y esencialmente que tenga flotabilidad. Lograr la flotabilidad en un bote cerrado puede ser tan fácil como ponerle bidones de agua de cinco litros cerrados con sus tapas dentro a presión y hacer que no salgan, eso ya hace al bote una boya que flota y del cual uno se pueda agarrar ante un imprevisto. Son medidas básicas, pero nunca tiene que faltar el chaleco salvavidas probado por la Prefectura”, describe acerca de las precauciones necesarias para desarrollar esta actividad de manera segura.

Por último, Adrián Rossi anticipa lo que será un año intenso a partir de 2014 con vistas a las competencias más importantes. “En cuanto a los torneos importantes para 2014, en Marzo tenemos los Juegos ODESUR de Chile, tenemos también las eliminatorias y clasificatorias para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015, el Campeonato Mundial Sub 23 que se realizará en Sydney, Australia, donde pensamos ir a pelear la plaza, ya venimos con dos cuartos puestos por lo que creemos que podemos ser campeones. Después tenemos el Mundial Senior de Estados Unidos, donde el año pasado terminamos octavos, por lo que esperamos llegar al podio en esta oportunidad. Estos son los objetivos principales, nuestra planificación está hecha y entregada a todos los organismos que apoyan el deporte competitivo hasta Julio de 2015. Esperamos poderla seguir, que los atletas estén fuertes y pueden representarnos dignamente como hasta ahora lo han hecho”.

Informe: Damián Fanelli

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más