sábado, 31 de agosto de 2013

Waterpolo: Brasil y Estados Unidos, Campeones Panamericanos Sub 17

Este sábado 31 de agosto, se definió el II Campeonato Panamericano de Waterpolo Sub 17 en el Complejo Natatorio Janette Campbell del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo de Buenos Aires. Brasil se coronó bicampeón de la rama masculina, mientras que Estados Unidos se adjudicó el título femenino.

Waterpolo masculino

Brasil se consagró campeón panamericano tras vencer 9-8 en una reñida final al equipo estadounidense. El partido comenzó muy favorable para los sudamericanos, que con dos anotaciones de Pedro Leal y una de su capitán Henrique Vasconcelos se alejaron en el marcador ya en el primer cuarto. La remontada norteamericana comenzó en el segundo período con la primera caída del arco defendido por Bernardo Oliveira. La tensión llegó a su punto máximo cuando el tablero indicó la igualdad conseguida por Estados Unidos restando cinco minutos para el desenlace. Sin embargo, el conjunto brasileño tuvo una arremetida final en la que anotó tres tantos, inalcanzables para un rival que pese al esfuerzo solo consiguió la medalla de plata.

Brasil logró el campeonato venciendo en todos sus partidos. Una de sus figuras, Pedro Stellet, declaró luego de finalizado el partido: "Es mi tercer Panamericano, fue el mejor en lo personal". Recordó también que junto a algunos integrantes de este equipo, como Guilherme Gomes y Henrique Vasconcelos ya formó parte del seleccionado sub 20, disputando incluso un Mundial.

El partido por el tercer puesto lo protagonizaron argentinos y canadienses, quedándose estos últimos con la medalla de bronce al imponerse 10-6. Los locales comenzaron al frente en el marcador, aunque el equipo de Canadá, mejor ubicado en la fase preliminar, a base de contragolpes y jugadas de hombre de más, volvió a derrotarlo, esta vez sin tanto margen.

Perú, en un encuentro con bajo goleo, le ganó a Trinidad y Tobado por 6-1, y quedó en el quinto lugar.

La sexta ubicación fue para Trinidad y Tobago y Uruguay se ubicó en el séptimo puesto.

Waterpolo femenino

Estados Unidos es el nuevo campeón panamericano, luego de vencer a Canadá por 10-6 esta tarde, en el cierre del torneo. El conjunto dirigido técnicamente por Natalie Benson sacó la ventaja definitiva luego de cuatro tiempos intensos, en los que se apreció un alto nivel en ambos contendientes, con jugadoras diestras en la zona central, tanto en defensa como en ataque. Tras ganar todos sus partidos en la fase preliminar, el equipo estadounidense llegó como candidato a esta final, aunque solo en el último cuarto pudieron alejarse por una diferencia notable en el marcador.

Tal como sucedió en el certamen masculino, el campeón no dejó dudas, y ganó el torneo de punta a punta, con puntaje ideal.

En el encuentro por el bronce, se enfrentaron Brasil y Puerto Rico. Las centroamericanas estuvieron a tiro de dejar fuera del podio a sus pares brasileñas, e incluso comenzaron el período decisivo dos tantos arriba. Aunque la jerarquía de algunas de sus jugadoras hizo que mediante expulsiones y contraataques, Brasil de vuelta el marcador y se lleve el partido por 11-8, para alegría de su gente que presenciaba el cotejo desde la tribuna.

El cuarto lugar fue para Puerto Rico, quito se ubicó Venezuela y sexta Argentina

Waterpolo masculino

5to y 6to puesto: Perú 6 - Trinidad y Tobago 1
3er y 4to puesto: Argentina 6 - Canadá 10
Final: Brasil 9 - Estados Unidos 8

Waterpolo femenino

3er y 4to puesto: Brasil 11 - Puerto Rico 8
Final: Estados Unidos 10 - Canadá 6

Posiciones Finales

Waterpolo masculino

1º Brasil
2º Estados Unidos
3º Canadá
4º Argentina
5º Perú
6º Trinidad y Tobago
7º Uruguay

Waterpolo femenino

1º Estados Unidos
2º Canadá
3º Brasil
4º Puerto Rico
5º Venezuela
6º Argentina
Fuente: Prensa II Campeonato Panamericano de Waterpolo Sub 17

No hay comentarios:

Publicar un comentario