Naidich se sumergió en la historia de la Nación Argentina - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

26 abril 2013

Naidich se sumergió en la historia de la Nación Argentina

El fondista Martín Naidich -surgido del Programa de Captación y Desarrollo de Talentos Deportivos de la Secretaría de Deporte de la Nación- batió los récords sudamericanos en 800 (7m57s60) y 1.500 (15m10s24) metros libre en Brasil.

Con esta actuación, el nadador porteño logró clasificarse en ambas pruebas para el Mundial de Barcelona. “Las marcas lo instalan a nivel internacional. Bajando algunos segundos es un potencial finalista mundial y olímpico”, afirmó a deportes.gov.ar el Director Nacional de Deportes, Osvaldo Arsenio.

En el Trofeo “María Lenk” que se disputó en Brasil, el fondista porteño Martín Naidich se tiró de lleno a la pileta para sumergirse en la historia grande de la natación argentina y emerger como una de las grandes proyecciones olímpicas del país. El joven surgido del Programa de Captación y Desarrollo de Talentos Deportivos de la Secretaría de Deporte de la Nación batió los récords sudamericanos en 800 (7m57s60) y 1.500 (15m10s24) metros libre, logrando marcas “A” en ambas pruebas que lo clasificaron al Mundial de Barcelona (9 de julio al 4 de agosto).

“Estas marcas son espectaculares y lo instalan en un nivel internacional expectante. Pienso que de bajar un poco estos tiempos podría ser finalista en el Mundial de Barcelona y en un Juego Olímpico, si se acerca a los 15 minutos. Realmente logró atravesar la barrera sudamericana, que es una tarea difícil para los nadadores argentinos”,
analizó en deportes.gov.ar Osvaldo Arsenio, exnadador y actual Director Nacional de Deportes.

Arsenio también recalcó que “Naidich es un nadador muy completo que, si bien es fondista, también se desempeña con buenos tiempos en 100 y 200 metros, por lo que podría ser el primer fondista argentino en mucho tiempo en integrar una posta 4x100 libre”.

El Director Nacional de Deportes asimismo destacó la potencia y la velocidad como los factores sobresalientes de esta figura nacional, por lo que considera que sería un muy buen exponente a futuro en 400 metros, aunque la prueba por excelencia de Naidich hoy sean los 1.500.

Naidich -becado por la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el ENARD (Ente conformado por esta Secretaría y el COA)- tuvo sus comienzo en la natación a los 7 años en River -tal como indica la tradición familiar- donde estuvo hasta los 9, momento en el que pasó a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, club que representa hoy. Su salto de calidad fue en 2008, participando del Campeonato Mundial Juvenil en Monterrey, México, y en 2009 se produjo su llegada al CENARD, bajo la órbita del Programa de Captación y Desarrollo de Talentos Deportivos de la Secretaría.

Con su actuación en el Trofeo “María Lenk”, este joven nadador de 22 años y estudiante de Ciencias Económicas en la UBA superó los tiempos que estaban en poder del brasileño Luis Rogério Arapiraca con 7m58s20 en 1.500 libre y 15m12s00 en 800. En 2012 se había adjudicado la medalla de oro en 400 libre en el Sudamericano de Brasil y fue triple finalista en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Satisfacción para la familia de la natación argentina

“Lo de Naidich es extraordinario porque es el primer nadador argentino en muchísimos años en lograr tamaña actuación quebrando dos marcas y en un mismo torneo. Es uno de los mejores exponentes que tenemos y se ubica con potencial para ser de los mejores nadadores argentinos de la historia”, destacó Raúl Araya, presidente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).

Asimismo, reconoció: “Le ha dado una gran satisfacción a la familia de la natación argentina, que se siente muy reconfortada por el desempeño de Naidich. Se trata de un deportista que perfila como un potencial finalista olímpico, algo muy difícil de conseguir para Argentina y en general para Sudamérica”.

A Barcelona pensando en Toronto 2015

“Martín había sido seleccionado para realizar un programa de entrenamiento en Barcelona con el entrenador de la doble medallista olímpica española Mireia Belmonte, Fred Vergnoux, junto con el santafesino Federico Grabich y la cordobesa Mijal Asis, quienes ya están entrenando allá con vistas a los Panamericanos de Toronto. Pero Naidich prefirió quedarse un tiempo más en Argentina e intentar demostrar lo que el año pasado no había podido. Comprendimos y apoyamos esta decisión que tomó”, explicó Araya en diálogo con esta web.

Para el dirigente de la natación argentina, “Naidich ha evolucionado notoriamente a partir de sus entrenamientos en el CENARD y hoy sus marcas lo ubican hoy entre los 20 mejores del mundo”.

“También es para destacar lo hecho por Juan Martín Pereira, quien con casi 33 años demostró que sigue en un nivel competitivo y terminó detrás de Naidich en ambas pruebas. Este torneo deja los dos mejores registros históricos para Argentina en cada una de estas pruebas”, concluyó el titular de la CADDA.

Una familia unida por el agua

Martín es hijo de una familia de nadadores. Su padre Carlos y su madre Inés fueron velocistas de River Plate, donde lograron títulos argentinos y fueron representantes sudamericanos. Asimismo, Martín es el menor de sus hermanos, seguido por Nicolás (24) e Iván (27) -hoy es su entrenador-, quienes también fueron especialistas en el agua.

“El sueño que tengo es poder correr una posta con mis hijos en algún campeonato oficial, pero para eso tenemos que esperar que Martín cumpla los 25 y pueda nadar en categoría Master. Sería hermoso”, contó a deportes.gov.ar Carlos Naidich.

A su vez, sobre la posibilidad de ir a entrenarse a España de cara a los Panamericanos 2015, Naidich padre señaló: “Martín está convencido de ir a Barcelona porque es una oportunidad muy importante que se gesta a través de la Secretaría de Deporte de la Nación y que va a influir en su desarrollo. Seguramente lo hará en la segunda mitad de año después del Campeonato Argentino porque ahora quería prepararse acá para competir en Brasil“.

Buenos tiempos para Pereyra y Sebastián

También fue sobresaliente en Brasil lo de Juan Martín Pereyra, quien finalizó segundo detrás de Naidich en 800 y 1.500 metros y se subió al podio, cosa que no pudo hacer el recordista sudamericano porque como no representa a un club brasileño compitió como invitado.

Los tiempos para el medallista panamericano en Guadalajara 2011 fueron 15m19s87 en 1.500 libre y 7.59.47 en 800 libre, que significan marcas “B” para el Mundial, pero por reglamento para que un país pueda inscribir dos nadadores en una misma prueba ambos deben registrar marcas “A”.

Mientras que la santafesina Julia Sebastián fue la ganadora en los 200 metros pecho con un tiempo de 2m31s79, aunque al igual que Naidich no se subió al podio por ser invitada argentina que no compite para un club local en Brasil.

Fuente: Prensa Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más