Arrancó el Sudamericano Senior Femenino de Handball - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

19 marzo 2013

Arrancó el Sudamericano Senior Femenino de Handball

En la sala Topacio del Hotel Intersur 13 de julio, se realizó la reunión técnica del torneo que otorga cinco lugares para el Panamericano de Santo Domingo.

Con la presencia de Mario Moccia (ARG), presidente de la PATHF, Héctor Fernandez (CHI), presidente de la CoSBa, Julio Noveri (URU), vicepresidente 1° de la PATHF, Carlos Aldea (CUB), director de competencia de la PATHF, Patricia Malik de Tchara (ARG), jefa de árbitros sudamericana, Miguel Zaworotny (ARG), gerente de la PATHF y varios delegados de cada uno de los equipos; se dio inicio al primer torneo sudamericano del 2013.

El torneo, que se iniciará en el día de hoy con el partido entre Brasil y Chile y se extenderá hasta el sábado, inaugurará una nueva modalidad en el sistema de clasificación para los panamericanos. “Comienza una nueva política de competencia. Todos los equipos tendrán la obligación de jugar un certamen regional para conseguir una plaza en los panamericanos”, fueron las primeras palabras de Moccia. Además, agregó: “Esta modificación busca darle mas actividad a todos los países y lograr una mayor unión dentro de sudamérica”. En esta línea de pensamiento, Fernández fue quién destacó la importancia de este nueva era y aseguró que el sistema anterior otorgaba una serie de privilegios a los equipos de la élite y atentaba contra el desarrollo del resto de los países. “Nunca se debería haber salteado el paso de competir dentro de sudamérica”, cerró el presidente de la CoSBa.

La reunión, que se extendió durante aproximadamente una hora, sirvió para aclarar todo lo que refiere al torneo. Los equipos participantes  jugarán el evento en una rueda de todos contra todos en un único grupo de competencia otorgando cinco plazas para Santo Domingo, con la aclaración que Argentina, Brasil, Chile y Uruguay deberán finalizar entre los primeros cuatro lugares. En caso de que alguno de estos equipos termine quinto, ese lugar lo ocupará Paraguay o Venezuela. Finalmente se informó un nuevo cambio de horario en el fixture original. Además del ya confirmado retraso para el partido de hoy entre Argentina y Venezuela (se disputará a las 20:30 en la sede Banco Provincia y no en Once Unidos), el Argentina – Brasil correspondiente a la última fecha del torneo se adelantará para las 12hs pasando Uruguay – Chile a las 16hs. El cambio fue confirmado por el mismo Moccia debido a que el clásico sudamericano será televisado por la señal de cable local TyC Sports.

Por último, Patricia Malik de Tchara dio a conocer los puntos a trabajar en cuanto al arbitraje: “Desde el sábado hay un curso internacional de árbitros con la presencia del suizo Felix Rätz, instructor de la IHF, con el fin de promocionar árbitros para dirigir competencias sudamericanas y un posible segundo paso a nivel internacional”.  Hacia esto está enfocado la actividad de la Confederación Sudamericana en cuanto a temas arbitrales. “Son cuatro los países que tienen desarrollo arbitral. A partir de ahora, vamos a exigir que todos lo posean, en caso contrario, no podrán competir”, completó Fernández.

Fuente: Rodrigo Alzugaray – Gustavo Burtaccio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más