Los Murciélagos de fútbol para ciegos concentran en el CENARD - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

07 febrero 2013

Los Murciélagos de fútbol para ciegos concentran en el CENARD

Los Murciélagos, con Silvio Velo entre los citados, realizarán hasta el domingo la primera concentración del año en el CENARD con la mente puesta en la Copa América que se disputará en Salta en septiembre. 

“Argentina es pionera en el juego colectivo. Nuestra idea es buscar los espacios libres, que la pelota no se dirija a un jugador parado, sino que vaya a un espacio vacío y el futbolista la busque y la encuentre. El desafío es explicarles jugadas que nunca vieron”, analizó el entrenador nacional.

La Selección argentina de fútbol sala para ciegos comenzó hoy en el CENARD la primera concentración del año con 19 jugadores (de los citados sólo no participa en esta reunión que finalizará el domingo Luis Sacayán, por una cuestión familiar), entre los que se destaca el capitán y goleador, Silvio Velo. Los Murciélagos trabajan con el objetivo de llegar en óptimas condiciones a la Copa América, que se disputará en Salta, en septiembre, y que otorgará dos o tres plazas (de acuerdo a los cupos que disponga la Federación Internacional) para el Mundial de Japón del año próximo.

El entrenador, Martín Demonte, quien fue confirmado al frente del equipo por la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) a finales de 2012, afirmó: “Con este plantel venimos trabajando desde 2009, así que tenemos un grupo consolidado, joven, firme, fresco. Ahora es tiempo de ajustar detalles y seguir dándoles oportunidades a jugadores de todo el país que tienen nivel de Selección y van a ir siendo citados, porque vamos sumando chicos con vistas a los Juegos Paralímpicos de Río 2016”.

Luego analizó la actualidad del fútbol para ciegos: “En 2008 China apareció con cuatro jugadores en el fondo y mucha velocidad y logró la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Beijing. A partir de entonces cambió el estilo de juego y se igualó el nivel de las Selecciones, que priorizan el cero en el arco propio y apuestan a un contraataque o a ganar en los penales”.

“Nosotros estamos reinventando el fútbol para ciegos. Argentina es pionera en el juego colectivo. Nuestra idea es buscar los espacios libres, que la pelota no se dirija a un jugador parado, sino que vaya a un espacio vacío y el futbolista la busque y la encuentre. El desafío es explicarles jugadas que nunca vieron. En tres años y medio hicimos algo que lleva el doble de tiempo: lograr un equipo competitivo con gente nueva que se sumó sin los vicios del antiguo estilo de juego”, explicó Demonte, quien trabaja en FADEC desde 2000 como preparador físico de la Selección que dirigía Enrique Nardone (campeón del Mundo en Río de Janeiro 2002) y luego pasó a ser coordinador general de esa Federación en 2005.

Esta es la cuarta concentración mensual del ciclo posterior a los Juegos Paralímpicos de Londres, donde Los Murciélagos finalizaron cuartos. Y van a seguir todo el año realizando una por mes en el CENARD, en las que además convocan a entrenadores de la liga nacional para que compartan las jornadas de trabajo. En esta se encuentra participando Martín Wilkins, DT de fútbol para ciegos de Huracán.

“En la liga argentina los equipos también salen a defenderse, son mezquinos y especulan con el resultado. Pero lo que viene para romper los bloques defensivos es el juego colectivo, no más jugadores habilidosos individuales”, aseguró Demonte, quien es miembro del Subcomité de Fútbol de la Federación Internacional y en la próxima reunión va a proponer que se agrande el tamaño de los arcos para que el deporte sea más entretenido.

Sobre el capitán, goleador y emblema del equipo, Silvio Velo, el entrenador sólo tuvo palabras elogiosas. “Silvio está en un gran nivel a los 42 años. Tiene mucho para dar, sigue siendo un jugador muy importante para este equipo. Y además tiene la capacidad de reinventarse, de generar los cambios que necesita para adaptarse al juego actual”, expresó Demonte, quien en 2008 fue uno de los impulsores de las escuelas de desarrollo deportivo para ciegos que cuentan con apoyo de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Fuente: Prensa Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más