Los Evita son palabras mayores - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

07 noviembre 2012

Los Evita son palabras mayores

Nacidos con una sola disciplina, el fútbol, las 7 incorporadas en la edición 2012 hicieron llegar la cifra a 13. Participaron 14.000 personas y la cultura y los adultos tuvieron su lugar en estos Juegos ya reinstalados en el corazón del pueblo. 

Se incluyeron ciclismo, boxeo, taekwondo, judo, lucha, gimnasia artística y tiro y capacitaciones con Crismanich, Curuchet y Suligoy, entre otros. “Con un Estado presente las posibilidades  populares crecen y estos Juegos Evita son un ejemplo”, afirmó el Secretario de Deporte, Claudio Morresi.

Ahí anda un anciano de Misiones contándole a uno de los tantos pibes de esa provincia argentina cómo eran aquellos Evita de los ´40 y ´50; más acá, en el amplio lobby del  ex hotel Provincial, el ciclista campeón olímpico Juan Curuchet es profeta en su tierra durante una de las tantas capacitaciones a formadores;  allá trabaja a destajo el cubano Erick León tratando de hacer crecer la lucha, uno de los siete deportes incorporados en esta edición de los Juegos Evita, organizados por la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner.

Son apenas algunos mojones de tanto deporte abrazado a la cultura, a los jóvenes y a los viejos,  que se fijaron en suelo marplatense desde el  jueves hasta el martes,  transitado por 14.000 participantes que superaron cualquier expectativa y además de cumplir con su objetivo deportivo, alcanzaron el máximo puntaje en cuanto a la integración. Al principio se veían  racimos de mendocinos por allá, fueguinos por acá, y así a delegaciones de todo el país cada cual por su lado. Hasta que el momento del adiós los encontró entre lágrimas sentidas, intercambio de abrazos y besos y direcciones.

“Con un Estado presente las posibilidades populares crecen y estos Juegos Evita son un ejemplo. Estamos muy felices con la Ministra Alicia Kirchner por poder brindar la posibilidad de que más 14.000 personas de todo el país, entre adolescentes, jóvenes, adultos mayores y discapacitados de distintas edades, puedan disfrutar de esta verdadera fiesta del deporte y la cultura. Nos enorgullece semejante crecimiento, hace más de ocho años, cuando empezamos en este camino eran tres mil los finalistas”, remarca el Secretario de Deporte, Claudio Morresi.

Sin grandes títulos en la prensa masiva, atenta a otros acontecimientos lejos del deporte social,  estos Juegos Evita tuvieron la incorporación del judo, la lucha, el taekwondo, la gimnasia rítmica, el ciclismo, el boxeo y el tiro como una manera de aumentar la base, extender a futuro algunos de estos deportes incipientes en la Argentina por las venas del país, e insistir en una de las premisas de los Juegos Nacionales Evita: la de ayudar a la formación y el mejoramiento de los formadores.

Este camino transitado toma aún mayor dimensión cuando se recuerda que en los Evita fundacionales sólo se disputaban competencias de fútbol y hoy ya son 13 los deportes de un programa que también incluye básquetbol, vóleibol, handball, natación (convencional y discapacitados) y atletismo (convencional y discapacitados). Más las disciplinas para los adultos mayores como ajedrez, newcom -vóleibol adaptado-, sapo, tejo, tenis de mesa, pintura, cuento y danza, y las actividades coordinadas por la Secretaría de Cultura de la Nación con motivo de promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva.

Otro hecho sobresaliente que abrazó a los Evita es el acompañamiento de los representantes olímpicos y paralímpicos, tanto en la fiesta inaugural como en cada escenario deportivo. Así se pudieron observar a los taekwondista Sebastián Crismanich, medalla de oro en Londres 2012, y Carola López, presenciando las competencias de esta disciplina y dialogando con la “Tigresa” Marcela Acuña, que en el propio CEF Nº1 se asombraba con la enjundia de las categorías menores del boxeo, y con la luchadora santiagueña Patricia Bermúdez, quien realizó una exhibición. Gran impacto también causó la enorme “Peque” Paula Pareto, la campeona mundial supermosca de la OMB Carolina Duer, y los exponentes paralímpicos Nadia Báez (natación) y Hernán Barreto (atletismo).

Todos realizaron aportes desde su lugar, inclusive con charlas de capacitación como las del propio Juan Curuchet y la del tirador olímpico Alex Suligoy, que permitieron sembrar conocimiento en participantes y entrenadores de los Juegos para que luego sea replicado por ellos cuando vuelvan a sus lugares de origen.

A su vez, como ocurre año a año, estos torneos representan un gran espacio para el acercamiento masivo de los pibes al deporte y también para la explosión y confirmación de los jóvenes talentos del deporte argentino, que se extienden a lo largo y ancho del país. En ese marco, aparecen nombres como los del bonaerense Joaquín Gómez, récord sudamericano de martillo con 81,15 metros, el correntino José Borget y el chubutense Lucas Ankaten, siguiendo ambos con la jabalina el camino trazado por Braian Toledo, o la entrerriana Seleme Barreto, hacedora de la primera medalla de oro del ciclismo en los Juegos, entre otros.

En esta edición además se produjo el nacimiento del Museo Itinerante de los Juegos Evita, que reúne objetos que identifican a deportistas y selecciones nacionales. La pechera del campeón en los Juegos de Londres 2012 en taekwondo Sebastián Crismanich, las antiparras de la medallista paralímpica Nadia Báez y los guantes de los boxeadores olímpicos Yamil Peralta y Alberto Melián, son algunos de los elementos que se exhiben. El Museo , que estuvo expuesto en una de las Salas del CEF N°1 de Mar del Plata durante los Juegos Evita, se va a mudar a partir de la semana que viene al CENARD (Miguel Sánchez 1050 –ex Crisólogo Larralde-, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), para luego emprender un viaje por todas las provincias.

Fuente: Prensa Secretaría de Deportes de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más