Argentina bicampeón sudamericano de béisbol 2012 - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

21 octubre 2012

Argentina bicampeón sudamericano de béisbol 2012

Los dirigidos por Ramiro Schiavoni se impusieron al dueño de casa, Ecuador, en entradas extras. En un partido digno de una final, Sebastián García anotó la carrera del triunfo.

La selección argentina de béisbol volvió a hacer historia este sábado por la noche. En el marco del XI Campeonato Sudamericano, que se desarrolló en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, venció a la novena local por 8 a 7, en un partido que tuvo que irse a entradas extras y así se quedó por segundo año consecutivo con el título regional, y por primera vez en condición de visitante.

En noviembre de 2011, los dirigidos por Ramiro Schiavoni habían logrado consagrarse en el Estadio Nacional de Béisbol de Ezeiza, tras vencer al mismo país por 5-0. En esta oportunidad, a pesar de haber marcado una amplia diferencia en los primeros innings, los Gauchos sufrieron más de la cuenta para quedarse con la victoria. Recién la décima entrada, y por un error del shor stop ecuatoriano, pudieron gritar campeón.

A pesar de haber sido el cerrador en la semifinal que se jugó el viernes por la tarde, el cuerpo técnico nacional se decidió por el cordobés Federico Tanco para abrir el juego más importante del campeonato. Rápidamente retiró los primeros tres out´s y le dejó el camino libre a su ofensiva para que le dé un colchón de carreras. En la entrada inicial sus compañeros respondieron. Mauricio Nagahashi se embasó por error del tercera base y Juan Francisco Martín lo llevó a la registradora con un doble.

La defensiva albiceleste se lucía, al tiempo que seguía su producción con los maderos. Otra vez se repetía la fórmula Nagahashi-Martín para ampliar las diferencias, pero un batazo oportuno de Nicolás Arrube que se convirtió en triple, puso a Argentina 4 carreras a 0. Recién en la cuarta Tanco recibió su primer hit en contra, aunque no tuvo consecuencias. Y cuando Ecuador tambaleaba, Rolando Arnedo lo tiró al piso con un cuadrangular de tres carreras que silenció el estadio Yeyo Uraga.

Era todo alegría en el banco nacional. Los bates funcionaban, mientras que los guantes hacían su trabajo, hasta que todo empezó a cambiar. El cuadro interno argentino comenzó a tener problemas para atrapar los rodados locales y a perder la concentración. Fue así que vino la primera rayita ecuatoriana tras un elevado fácil al cuadro, que fue atrapado, pero no hubo asistencia en el home. Dos sencillos llevaron la misma cantidad de carreras al plato y las esperanzas locales crecían.

La igualdad no estaba tan lejos. Tanco se bajó de la loma tras haber lanzado 6 entradas y 1/3 para dejarle la responsabilidad al también cordobés Javier Olmos. Los bates tricolores sonaban con dureza y así fue, que en el octavo inning, pudieron anotar cuatro carreras que dejaban las cosas como al principio. El 7 a 7 parecía imposible en la primera mitad del partido, pero en el béisbol nada se acaba hasta el último out.

Y el out 27 llegó, pero con las acciones igualadas. Los Gauchos habían alcanzado la segunda base en la novena, pero no pudieron llevar al corredor hasta la victoria. Todo volvía a quedar en manos de Olmos, quien embasó al primera corredor de Ecuador en la décima entrada. Una mala decisión de los managers locales, que no mandaron a tocar al bateador siguiente, lo que les hubiese permitido tener un corredor en posición anotadora, los perjudicó. Sobre todo porque quien tomó el bate después dio un profundo doble por el jardín central que les podría haber dado la carrera de la diferencia. Para peor, una línea de frente al guante del pitcher argentino, sorprendió al corredor de primera y completaron una doble matanza.

En lanzador local dominaba con gusto la ofensiva argentina. Hasta ese momento no había permitido más carreras en contra. Y se dio el gusto de sacar el primer out de la parte baja de la décima cuando Nakandakare le conectó un elevado por el jardín derecho. Pero no pudo con la velocidad de Sebastián García que iba a ser determinante tras embasarse por un infield hit. Nagahashi lo llevó hasta la segunda base, pero era out, lo que obligaba al conjunto nacional a no fallar otra vez.

Con Gabriel Sansó en el cajón de bateo, García se abrió de más en segunda base, lo que generó la posibilidad de un volteo del lanzador. Esa jugada llegó, pero el envío fue malo y el corredor argentino pudo avanzar hasta la tercera, para quedar a sólo 27 metros del campeonato. La tensión se sentía en el diamante. La tribuna, que no dejó de alentar por su país, soñaba con volver a levantar la corona.

Con dos strikes en su cuenta, Sansó, que se había ganado la titularidad por su buen nivel con el bate, chocó el envió con potencia. La pelota parecía escabullirse en el jardín central, pero el shor stop local estaba bien ubicado. Era una jugada de rutina que llevaba el duelo a una nueva entrada extra. El bateador argentino aceleró como nunca para alcanzar la primera, mientras que García avanzaba hasta el home. Un grito de alegría se escuchó cuando el defensivo no pudo hacer la jugada y la emoción brotó por la piel de los Gauchos que se consagraban bicampeones sudamericanos.

Con un final digno de un encuentro de esas características, la selección se quedó con la victoria por 8 a 7. En total logró conectar 13 imparables, contra doce de su rival, e igualaron en cantidad de errores. El ganado quedó en manos de Javier Olmos, mientras que Federico Tanco se fue sin decisión.

El equipo argentino salió al diamante del Estadio Yeyo Uraga con la siguiente formación:

1 Nagahashi, Mauricio - RF
2 Sansó, Gabriel - 3B
3 Arnedo, Rolando - DH
4 Martín, Juan F. - 1B
5 Cipriota, Jacinto - 2B
6 Arrube, Nicolás - LF
7 Gómez, Federico - SS
8 Nakandakare, Lucas - C
9 García, Sebastián - CF

También participaron del juego: Jorge Gómez, Mauro Schiavoni, Nicolás Solari, Martín Mondino y Rodrigo Bruera.

Argentina no sólo se quedó con el primer lugar de la tabla, sino también con varios títulos individuales. Juan Francisco Martín fue el mejor bateador con un promedios de 0.600 y quien más carreras anotó con 6, mientras que Jacinto Cipriota fue quien más rayitas impulsó, con 4, y también fue elegido el mejor infield del campeonato.

Las posiciones finales del torneo fueron las siguientes:

1) Argentina
2) Ecuador
3) Perú
4) Chile
5) Bolivia

Esta es la nómina de la Selección Argentina de Béisbol, campeona del XI Campeonato Sudamericano Guayaquil 2012:

Lanzadores:

Corvalán, Diego (Cachorros, Salta)
Cufré, Ezequiel (Codogno, Italia)
Echeverría, Diego (Ferrocarril Oeste, Bs.As.)
Gardel, Guillermo (Cachorros, Salta)
Gómez, Jorge (Popeye, Salta)
Ledesma, Matías (Dolphins, Córdoba)
Monis, Guido (Ferrocarril Oeste, Bs.As.)
Tanco, Federico (Codogno, Italia)
Olmos, Javier (Dolphins, Córdoba)

Receptores

Martín, Juan Francisco (Daom, Bs.As.)
Nakandakare, Lucas (Vélez, Bs.As.)
Palacios, José (Popeye, Salta)

Jugadores de campo:

Cipriota, Jacinto (White Wings, Rio Grande Valley, EE.UU.)
Gómez, Federico (Popeye, Salta)
Mondino, Martín (Daom, Bs.As.)
Sansó, Gabriel (Popeye, Salta)
Schiavoni, Mauro (Cachorros, Salta)
Solari, Nicolás (Daom, Bs.As.)
Bruera, Rodrigo (Codogno, Italia)

Jardineros:

Arnedo, Rolando (Popeye, Salta)
Arrube, Nicolás (Júpiter, Bs.As.)
García, Sebastián (Vélez, Bs.As.)
Nagahashi, Mauricio (Vélez, Bs.As.)

Fuente: Prensa Liga Metropolitana de Béisbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más