Vasallo Argüello, para mejorar el estado del tenis - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

27 septiembre 2012

Vasallo Argüello, para mejorar el estado del tenis

La Secretaría de Deporte de la Nación  y la AAT sustentan el proyecto “Tenis Federal” que encabeza el ex tenista, con el objetivo de detectar y recuperar talentos. Esta tarde finalizó la 1ª concentración en el CENARD.


“La cuenta pendiente del tenis argentino es federalizarse”, advierte a deportes.gov.ar el impulsor de esta iniciativa dirigida a jóvenes de entre 12 y 18 años y a la capacitación de entrenadores. El programa tuvo su inicio en Corrientes, Chaco y Misiones, donde fueron seleccionados 15 jugadores.

A un año y medio de su retiro del circuito profesional, Martín Vassallo Argüello no se ha alejado del tenis y por el contrario, a sus 32, se ha involucrado en un proyecto que le apunta a los cimientos de este deporte en argentina: el programa “Tenis Federal” que lleva adelante junto a la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Asociación Argentina de Tenis.

El objetivo de esta iniciativa es ampliar la base de jugadores de entre 12 y 18 años con un trabajo de detección de talentos para su posterior potenciación con diversas concentraciones en el CENARD, en las que se realizan trabajos en cancha, trabajos físicos y evaluaciones médicas y de biomecánica. A su vez este programa se vuelca a la capacitación de profesores, entrenadores y preparadores físicos para sostener el crecimiento de estos jóvenes valores en cada provincia.

“Desde mi lugar he podido ver las dificultades que tienen los chicos de las provincias para desarrollarse, a diferencia de los que viven en Buenos Aires donde el tenis se desarrolla fuertemente. Y así como el país está dando una lucha muy fuerte por federalizarse el tenis argentino aún tiene esa cuenta pendiente”, advierte a deportes.gov.ar Vassallo Argüello, mientras supervisa el entrenamiento de los chicos en la cancha del CENARD en compañía del Coordinador de Programas Deportivos Jurisdiccionales, Marcelo Chames y el Director de Deporte Federado, Marcelo Giraudo, quienes les dieron la bienvenida a las jóvenes promesas.

Esta primera concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento culminó hoy y reunió desde el lunes a 15 jóvenes que resultaron seleccionados luego de las evaluaciones en Corrientes, Chaco y Misiones; una de las cuatro regiones previstas para el proyecto durante este año. El testeo inicial incluyó entre 40 y 50 chicos convocados por ranking y en otros casos por proyección de acuerdo a los aportes de los entrenadores regionales quienes realizaron una preselección. Las próximas etapas de evaluaciones en 2012 se realizarán en Tucumán Salta y Jujuy; luego en Mendoza, San Juan y La Rioja; y finalmente en Córdoba y Santa Fe.

Durante la charla, Martín explica a su vez cómo surge este programa: “De primer momento vine a la Secretaría de Deporte para ver si les interesaba el proyecto y encontré una respuesta excelente por parte del Secretario Claudio Morresi y de Marcelo Chames. Después fuimos a hablar con la Asociación y les gusto el proyecto, vieron que estábamos contemplando una franja de chicos que no están entre los top pero que sin dudas tienen talento y que por diferentes motivos no han podido explotar”.

“Para solucionar este déficit nosotros pensamos que lo mejor es llevar el conocimiento al interior del país, que haya un intercambio constante con los profes para hacer algo distinto a lo que se venía haciendo. No darle las indicaciones solo al chico sino también a los entrenadores para que ellos puedan trabajar en sus provincias”, cuenta el ex tenista, quien jugó Copa Davis, alcanzó los octavos de final de Roland Garros en 2006 y llegó a ubicarse en el puesto 47 del ranking ATP.

“El CENARD le va a cambiar la cabeza a estos pibes”

En diálogo con la web de la Secretaría de Deporte, Vassallo Argüello también subraya que “los jóvenes no encuentran en sus provincias o regiones aquellos referentes a quienes seguir, es por eso que deciden -los que pueden- venir a Buenos Aires, lo que provoca un desarraigo de sus familias de sus amigos y de la escuela misma. A edades muy tempranas eso genera un gran conflicto. Otro problema es que es muy difícil para profesores y entrenadores poder capacitarse y estar en contacto con los avances del tenis”.

Asimismo, la cabeza más reconocida de “Tenis Federal” resalta la vital importancia que tiene la posibilidad de que estos chicos puedan realizar una concentración de cuatro días en el CENARD. “El tenis siempre lucha contra el estigma del aislamiento, de que el tenista vive en una burbuja. El CENARD cobra una fuerza enorme porque estos chicos vieron durante estos días a otros deportistas, vieron entrenamientos de atletismo, de la selección masculina de hockey sobre césped y del gimnasta Federico Molinari. Eso le cambia la cabeza a estos pibes como me la cambió a mi cuando vine con 14 años y miraba a los boxeadores o los saltos en garrocha de Alejandra García”, cierra Vassallo.

Fuente: Prensa Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más