Primavera del deporte paralímpico - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

22 septiembre 2012

Primavera del deporte paralímpico

En el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, recibió a representantes argentinos que participaron en los Juegos de Londres 2012.


Estuvieron los medallistas José Effrón (plata en judo), Nadia Báez (bronce en natación) y Rodrigo López (bronce en ciclismo) y el abanderado de la ceremonia de apertura, el nadador Guillermo Marro, entre otros. Además del Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi.

“Queremos agradecerles en nombre de los argentinos, no sólo por las medallas, si no por habernos representado a todos en los Juegos Paralímpicos. Vamos a seguir apoyándolos desde la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que todos tengan sus becas y lugares donde entrenarse”, expresó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, quien recibió en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada a representantes argentinos que participaron en Londres 2012.

En el encuentro estuvieron los medallistas José Effrón (plata en judo), Nadia Báez (bronce en natación) y Rodrigo López (bronce en ciclismo); el abanderado de la ceremonia de apertura, el nadador Guillermo Marro; el atleta ciego Sebastián Baldassarri (con su hija Isabella, de 2 años), y Los Murciélagos Silvio Velo, Lucas Rodríguez (en su cumpleaños número 31) y David Peralta (oriundo de Comandante Luis Piedrabuena, recibió un abrazo y dialogó con Cristina: “Lo bueno es que el Río Santa Cruz nos une con la costa”), entre otros deportistas paralímpicos.

“Queríamos recibirlos con el orgullo que tenemos como argentinos con todos nuestros deportistas, en el caso de los paralímpicos es un poco más grande ese orgullo porque es por partida doble: por las capacidades deportivas y por la condición humana. Su esfuerzo y su premio adquieren un valor más grande. Sobreponerse a las dificultades y tener la fuerza de competir y de entrenarse revela una fortaleza moral, física y emocional. El deporte es un sostén de crecimiento personal. Este es un premio a la condición humana”, remarcó la Presidenta, que saludó uno por uno y se sacó fotos con todos los deportistas. Además recibió una cartera como obsequio y hasta le pidió que diga algunas palabras en su lengua natal a la entrenadora de los nadadores ciegos y disminuidos visuales, la alemana Marion Laub.

Entre las autoridades que participaron se encontraban el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Morresi; el Coordinador de Programas Deportivos Jurisdiccionales, Marcelo Chames; el Director de Deporte Federado, Marcelo Giraudo; el Director de Deporte Social, Martín Cosentino, y el Presidente del Comité Paralímpico Argentino (COPAR), José María Valladares, quien le entregó un banderín alusivo y la guía oficial de Londres 2012 a la Presidenta.

Por su parte, el Secretario Morresi destacó: “Que la Presidenta de la Nación haya recibido a la delegación paralímpica argentina que participó en Londres 2012 es una muestra más de una continuidad en la política deportiva de compromiso y apoyo para con los deportistas con discapacidad”.

“Vamos a seguir creciendo para llegar aun mejor a Río 2016”

El argentino que llegó más alto en el podio de Londres 2012 fue el judoca José Effrón, medallista de plata en la categoría hasta 81 kilogramos. “Es un orgullo que la autoridad máxima del país nos reciba en la Casa Rosada y se interese por lo que hacemos. Estoy contento por el resultado, pero más aún de haber tenido la posibilidad de llevar la bandera argentina durante la ceremonia de clausura y sentir a mis espaldas el respaldo de los 40 millones de argentinos”, afirmó.

Con 22 años, el judoca resaltó: “Acaba de terminar un ciclo paralímpico y ya empezamos a planificar el próximo. Estamos convencidos de que con este apoyo que nos brindan tanto la Secretaría de Deporte de la Nación como el ENARD (Ente conformado por la Secretaría y por el Comité Olímpico Argentino) vamos a seguir creciendo para llegar aun mejor a los Juegos de Río 2016”.

En tanto que el Presidente del COPAR, José María Valladares, concluyó: “Si tenemos en cuenta la cantidad de personas con discapacidad que se siguen sumando a la práctica deportiva y que en relación con los Juegos anteriores se incrementaron a 60 los representantes y a 15 las disciplinas con presencia nacional (en Beijing 2008 habían sido nueve), podemos afirmar que estamos en una primavera del deporte paralímpico argentino”, expresó Valladares.

Actuación argentina en Londres

En los recientes Juegos Paralímpicos de Londres Argentina ganó cinco medallas y 22 diplomas. Los podios los lograron el judoca José Effrón -plata en la categoría hasta 81 kg.- y la nadadora Nadia Báez en 100 metros pecho, el ciclista Rodrigo López en la prueba de persecución individual, el judoca Jorge Lencina (hasta 90 kg.) y el atleta Hernán Barreto en 200 metros, que lograron bronce.

En tanto que los diplomas paralímpicos los consiguieron en natación Guillermo Marro (100 m. espalda), Anabel Moro (100 m. pecho), Nadia Báez (400 m. libre), Ignacio González (400 m. libre; 200 m. combinados, 100 m. espalda y 100 m. pecho) y Daniela Giménez (100 m. pecho). En Ciclismo, Alberto Nattkemper (sprint) y Rodrigo López (kilómetro y contrarreloj individual). En Tenis de mesa, Fernando Eberhardt (en singles y dobles, con Gabriel Cópola).

En Atletismo, Nadia Schaus (200 m.), Yanina Martínez (200 m.), Hernán Barreto (100 m.), Mariela Almada (disco), Sebastián Baldassarri (disco) y Sergio Paz (disco). En Fútbol, Los Murciélagos (fútbol 5 para deportistas ciegos) y Los Tigres (fútbol 7 para deportistas con parálisis cerebral). Y en tenis sobre silla de ruedas, Gustavo Fernández (singles).

Fuente: Prensa Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más