Paralímpicos 2012: El Judo argentino quiere subirse al podio - POLIDEPORTIVO NEWS

Titulares

22 agosto 2012

Paralímpicos 2012: El Judo argentino quiere subirse al podio

Antes de viajar a Londres el cordobés Jorge Lencina repasó su vida deportiva como convencional, donde participó en tres Juegos Olímpicos, y palpitó su próxima cita paralímpica, con la ilusión de ganar oro.

Con 37 años, el representante de FADEC desde 2006, tiene la esperanza de superar el logro alcanzado en Beijing 2008, donde ganó la presea de bronce. “Los tres podemos traer medallas”, analizó Lencina, quien viajó hoy junto a sus compañeros de equipo José Effron y Fabián Ramírez.

El judo de FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos) tendrá tres representantes en los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Uno de ellos es Jorge Lencina, con pasado en la elite mundial del judo convencional. “El ciego desarrolla sentidos que el convencional no. A mí el deporte me ayudó mucho para afrontar mi problema y hoy gracias a la fabricación de nuevos lentes pude recuperar gran parte de la visión. El objetivo en Londres es volver a estar en el podio, obviamente sueño con lo máximo, pero hay que estar tranquilo”, sintetizó el cordobés que competirá para el país en la categoría 90 kilos, con el sueño de superar el logro de Beijing 2008, cuando ganó la medalla de bronce.

Con destino a la capital inglesa, Lencina viajó hoy junto a sus dos compañeros de equipo, José Effron (categoría 81 kilos) y Fabián Ramírez (73 kilogramos), y antes de partir dejó su mensaje: “Los tres podernos traer medallas. José ganó la de bronce en el último Mundial y es campeón parapanamericano, y Fabián es otro que está entre los mejores del mundo y tiene suficiente experiencia. Para todos será fundamental la primera lucha. En mi caso me siento preparado y con mucha confianza, conozco a casi todos mis rivales y puedo manejar estrategias distintas”.

También analizó su presente y la posibilidad del retiro: “Hoy me siento muy bien, estoy entre los tres mejores del ranking y fui subcampeón del mundo en el Mundial de Turquía 2011. Después de estos Juegos voy a evaluar mi continuidad, en principio me parece que voy a seguir por lo menos un año más, para devolverle a este deporte un poco de todo lo que me está dando”.

Y enseguida Lencina volvió a soñar con Londres 2012: “En estos seis años de paralímpico tuve algunos logros importantes (además de la medalla en Beijing ganó la de oro en los Parapanamericanos de Río 2007 y la de bronce en Guadalajara 2009) y ojalá pueda ganar la de oro en este Juego, el último de mi carrera, y ser el primer judoca argentino en traer esa medalla al país. Ese es mi sueño”.

Lencina: “El deporte argentino tuvo una marcada mejoría”

“Uno ya es viejo en esto y se da cuenta que contamos con mucho más apoyo y que el deporte argentino en general tuvo una marcada mejoría en los últimos años. Puedo decir con orgullo que cada vez son más los chicos con problemas visuales que se incorporan al judo. Hoy tenemos buenos representantes juveniles, hay menores de 10 a 12 años con proyección y eso es importante”, expresó Lencina.

“La creación del ENARD (Ente conformado por la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Comité Olímpico Argentino) fue muy beneficiosa y seguramente en Río 2016 algunos deportes van a mostrar una superación. Esperemos que en judo pueda darse el recambio que se necesita y se puedan ver cada vez mejores resultados”, prosiguió el judoca.

Como convencional Lencina competía en 66 kilogramos y cosechó entre otros logros dos medallas de bronce panamericanas, Mar del Plata 95 y Winnipeg 99, además del título sudamericano en Río de Janeiro 2002 y de sus tres participaciones olímpicas: Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004, donde ganó un diploma tras salir séptimo. Luego la enfermedad en su vista avanzó (padece queratocono, deformación de la cornea) y ya no pudo continuar con su actividad deportiva, hasta que en 2006 de la mano de los profesores Luis Benítez y Guillermo Traba, impulsores del programa argentino de judo paralímpico, y de Domingo Latella, presidente de FADEC, volvió al ruedo como disminuido visual.

“A Benítez, Traba y Latella les estaré agradecidos por siempre por abrirme esta puerta, y también a los profes Gustavo Pascualini y Domingo Biondo, que me acompañan en este momento. Este es un trabajo conjunto, somos un equipo”, remarcó el cordobés, quien junto a su esposa Gabriela tiene dos hijas, Rocío de 14 años y Loana, de 10.

El cambio de convencional a paralímpico

“A medida que notaba que la enfermedad iba avanzando trataba de ir adaptándome y el paso al deporte paralímpico fue algo que me ayudó mucho en todo sentido. Es bueno aclarar que tal vez es más complicada la lucha en paralímpico porque estás mucho más agarrado y el nivel es muy bueno. Yo he perdido con ciegos totales y he perdido bien, contrariamente a lo que piensan muchos ver borroso no te da ninguna ventaja”, comentó para la web de la Secretaría de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social, el judoca Lencina.

“Ahora estoy muy contento porque tuve una importante corrección en la vista con los nuevos lentes de contacto. Puedo afirmar que mejoré mi visión en un 90 por ciento. Claro que cuando me toca competir me tengo que sacar los lentes y vuelvo a ver muy borroso, muy nublado”, finalizó el hombre que una vez representará a la Argentina en la máxima cita internacional, la segunda en paralímpicos.

Fuente: Prensa Secretaría de Deporte de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages

Usamos cookies para darte un mejor servicio.
El sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más